Percepción del alumnado sobre la adquisición de la competencia en creación de contenidos digitales con gamificación

  1. Ortega-Ruipérez, Beatriz
  2. Alvarado, Alicia
  3. Chorro, Elísabet
  4. Cuartero, Norberto
Revista:
Revista Educación y Tecnología

ISSN: 0719-2495

Año de publicación: 2021

Número: 14

Páginas: 1-22

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Educación y Tecnología

Resumen

La formación del profesorado en la Competencia Digital Docente (CDD) debe facilitarse a través de enfoques innovadores como la gamificación. En este estudio se comprueba a través de un cuestionario cómo afecta la gamificación en el interés y la percepción de aprendizaje de la tecnología en un máster de formación docente a distancia, y si existen diferencias en función de variables, como el sexo y la edad, en la adquisición de la dimensión de Creación de Contenido Digital, de la CDD. Los resultados muestran una mejora de la percepción del conocimiento tras la experiencia. Encontramos diferencias en cuanto al conocimiento previo en la creación de vídeos y de programación; y en cuanto al interés previo para el uso de la PDI y el enriquecimiento de contenidos. Estos resultados permiten concluir que la experiencia facilita la percepción de la adquisición de las competencias estudiadas, y permiten realizar propuestas de mejora.