Colón en Carpentier y Carpentier en ColónEl arpa y la sombra

  1. Yannelys Aparicio 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

ISSN: 2328-1308

Año de publicación: 2021

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 1077-1087

Tipo: Artículo

DOI: 10.13035/H.2021.09.01.60 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Alejo Carpentier, en El arpa y la sombra (1979), utiliza el molde de la nueva novela histórica para ofrecer una imagen de Cristóbal Colón a través de la cual pueda manifestar su propia visión de la historia de las relaciones entre Europa y América Latina desde el Siglo de Oro hasta nuestros días. Para ello, utiliza a un narrador homodiegético —el mismo Cristóbal Colón— que se parece mucho al propio Carpentier, por su erudición, su estilo barroco, sus amplios conocimientos de la historia, la ciencia y la cultura de su tiempo, y su pasión irrefrenable por la lectura

Referencias bibliográficas

  • Aparicio, Yannelys, y Esteban, Ángel, Narrativa histórica cubana. La obra literaria de Julio Travieso, Valencia / Newark, Aduana Vieja / Universidad de Delaware, 2014.
  • Arias, Raquel, «Estudio preliminar», en Alejo Carpentier, El arpa y la sombra, Madrid, Akal, 2008.
  • Arias, Salvador (ed.), Recopilación de textos sobre Alejo Carpentier, La Habana, Casa de las Américas, 1977.
  • Carpentier, Alejo, Obras completas XII. Ese músico que llevo dentro 3. La música en Cuba, México, Siglo XXI, 1987.
  • Carpentier, Alejo, Conferencias, México, Siglo XXI, 1991.
  • Carpentier, Alejo, El arpa y la sombra, Madrid, Akal, 2008.
  • Durán Luzio, Juan, «Un nuevo epílogo de la historia: El arpa y la sombra, de Alejo Carpentier», Casa de las Américas, XXI, 125, 1981, pp. 100-110.
  • Epple, Juan Armando, «Marxismo y literatura: una carta de Alejo Carpentier», Casa de las Américas, XXI, 125, 1981, pp. 69-71.
  • Forgues, Roland, «El arpa y la sombra de Alejo Carpentier: ¿desmitificación o mixtificación?», Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 4, 1981, pp. 87-102.
  • Izquierdo, Julio, Cristóbal Colón, vida y viajes. Una biografía alternativa, Huelva, Familia de Jesús, 2017.
  • Lefere, Robin, «Del pensar de la novela histórica», Cuadernos Hispanoamericanos, 643, 2004, pp. 43-50.
  • López de Gómara, Francisco, Historia General de las Indias y vida de Hernán Cortés, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1978.
  • Madariaga, Salvador de, Vida del muy magnífico señor don Cristóbal Colón, 5.ª ed., México, Editorial Hermes, 1952.
  • Manzano Manzano, Juan, Colón y su secreto, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1976.
  • Menton, Seymour, La nueva novela histórica de la América Latina, 1979-1992, México, FCE, 1993.
  • Perkowska-Álvarez, Magdalena, Historias híbridas. La nueva novela histórica latinoamericana (1985-2000) ante las teorías posmodernas de la historia, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2008.
  • Piglia, Ricardo, Borges por Piglia, Buenos Aires, Biblioteca Nacional y TV Pública de Argentina, 2013, 4 docs. visuales. En: http://rialta-ed.com/borges-pigliaciclo-conferencias/.
  • Saint-Lu, Andre, «La harpe et l’ombre: signification d’une structure», en VV. AA., Alejo Carpentier et son oeuvre, Marsella, Universite de Paris-Sorbonne, 1982, pp. 168-183.
  • Schlickers, Sabine, La conquista imaginaria de América: crónicas, literatura y cine, Bruselas, Peter Lang, 2015.
  • Vega Carpio, Lope de, El Nuevo Mundo descubierto por Cristóbal Colón, Lille, Presses Universitaires de Lille, 1980.