Evolución del periodismo cinematográfico en la televisión españolael paradigma de RTVE (2005-2018)

  1. Lucía Tello Díaz
Revista:
IC Revista Científica de Información y Comunicación

ISSN: 1696-2508

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Cultura de masas y mediaciones

Número: 17

Páginas: 457-480

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/IC.2020.I17.20 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Otras publicaciones en: IC Revista Científica de Información y Comunicación

Resumen

El periodismo cinematográfico televisivo ha disminuido en las últimas décadas, a pesar de la multiplicación de canales. Esto sucede en el conjunto de los canales generalistas españoles salvo los canales del ente público RTVE, donde este tipo de contenidos se resisten a la extinción. En el resto de canales, el periodismo cinematográfico ha derivado en la publicitación de las cintas que producen sus propios conglomerados mediáticos.

Referencias bibliográficas

  • - ABC (1994): “Cartelera presenta las novedades de la gran pantalla”. ABC, sábado 24 de septiembre de 1994.
  • - Aller, María (2018): Comunicación personal, noviembre 2018.
  • - Arana, E. (2011): Estrategias de la programación televisiva. Madrid: Síntesis.
  • - Armengou, Marta (2018): Comunicación personal, septiembre 2018.
  • - Arribas, Víctor (2018): Comunicación personal, agosto 2018.
  • - Balmori, Guillermo (2018): Comunicación personal, octubre 2018.
  • - Berrocal, S.; Redondo, M; Martín, V. Campos, M. (2014): “La presencia del infoentretenimiento en los canales generalistas de la TDT española”. Revista Latina de Comunicación Social, 69, pp. 85-103. https//www.doi.org/10.4185/RLCS-2014-1002
  • - BOE (2010): Ley 7/2010, del 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual https://www.boe.es/boe/dias/2010/04/01/pdfs/BOE-A-2010-5292.pdf
  • - Boquerini, (2018): Comunicación personal, octubre 2018.
  • - Casanovas, Conxita (2018): Comunicación personal, junio de 2018.
  • - Contreras, J.M. ; Palacio, M. (2001): La programación de televisión. Madrid: Síntesis.
  • - Danta, Richard (2009): “TV y capitalización del tiempo de ocio. La programación como medio de producción”. RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 64, 572-584. https://doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-846-572-584
  • - Del Pino, C.; Aguado, E. (2012): “Internet, Televisión y Convergencia: nuevas pantallas y plataformas de contenido audiovisual en la era digital. El caso del mercado audiovisual online en España”. Observatorio (OBS*) Journal, 6, 4 (2012), pp. 57-75.
  • - Díaz Prada, María Jesús (2018): Comunicación personal, junio de 2018.
  • - Díaz, Daniel (2018): Comunicación personal, septiembre 2018.
  • - Ecoteuve (2018): “Audiencias de programa, La 2”. El Economista https://ecoteuve.eleconomista.es/cadena/LA2/audiencias-programas/
  • - Ferrer, Rosa María (2016): Calidad televisiva y “mala” televisión. los programas contenedores en los canales de televisión españoles. Tesis doctoral. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
  • - Figueras, Jaume (2018): Comunicación personal, abril de 2018.
  • - García Bermejo, Andrea (2018): Comunicación personal, abril de 2018.
  • - García de Lucas, Virginia (2018): Comunicación personal, febrero de 2018.
  • - González, María (2018): Comunicación personal, noviembre 2018.
  • - Guillén-Cuervo, Cayetana (2018): Comunicación personal, enero de 2018.
  • - Imbert, G. (2004): “De lo especular a lo espectacular”. Cuadernos de Información y Comunicación, 9, 69-81.
  • - Llorens, Antonio (2019): Comunicación personal, noviembre 2018.
  • - López, N.; Valderrama, M. (2011): “La nueva televisión pública española: Ley de Financiación, flujo de las audiencias y análisis de las promociones de canal tras la supresión de publicidad”. Revista Comunicación, 9, 1, pp. 205-221.
  • - Mediaset España (2018): Telemanía.es 1 de julio de 2018, https://www.mediaset.es/telemania/audiencias/audiencia-television-mes-junio-telecinco-lider_0_2586675007.html
  • - Ministerio de Economía y Empresa (2018). TDT. http://www.televisiondigital.gob.es/TelevisionDigital/formasacceso/Paginas/tdt.aspx
  • - Montoro, Teresa (2019): Comunicación personal, abril de 2018.
  • - Morales, F. (2015): “La 2 de TVE se convierte en la biblioteca del cine español”, El País, 6 de mayo de 2015. https://elpais.com/cultura/2015/05/06/television/1430920152_525719.html?rel=mas
  • - Moreno, Alejo (2018): Comunicación personal, febrero de 2018.
  • - Moreno, E. (2005): Los desafíos de la televisión pública en Europa. Pamplona: EUNSA.
  • - Morgan, M. y Merlo, T. (2002): “La televisión y los adolescentes en tiempos de cambio”. Comunicar, 19, 170-178.
  • - Muñoz, Cristina (2018): Comunicación personal, septiembre 2018.
  • - Parlamento Europeo (2000): “Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea”. Diario Oficial de las Comunidades Europeas, 18 de diciembre.
  • - Parra, Miguel (2018): Comunicación personal, octubre 2018.
  • - RTVE Corporación (2014): “Normativa aplicable”. RTVE.es 10 de junio de 2014 http://www.rtve.es/rtve/20140610/sobre-nosotros-quienes-somos-legislacion/951929.shtml
  • - Sánchez, Gerardo (2018): Comunicación personal, febrero de 2018.
  • - Santamaría, J; Barranquero, A; Rosique, G. (2017): “El mercado televisivo español del siglo XXI: concentración y precariedad”. Observatorio (OBS) Journal, 140-152.
  • - Thusu, D. (2007): News as entertainment. The Rise of global Infotainment. Londres: Sage.
  • - TNS (2005-2009): Anuario de audiencias de televisión. Madrid: TNS.
  • - TNS (2010-2017): Anuario de audiencias de televisión. Madrid: Kantar Media.
  • - Urquiza, R. (2008): “La transición hacia la Televisión Digital en cuatro mercados comparados: Estrategias y negocios para el impulso de la TDT”. Revista de Comunicación, 7, 81-107.
  • - Velasco, Manuel (2019): Comunicación personal, junio de 2018.