Music, noise and singing in silenceindustrial soundscape and working experience in the factory. The case of Menorca
- Amadeu Corbera Jaume 1
- Eulàlia Febrer Coll 1
- 1 Conservatori Superior de Música de les Illes Balears
ISSN: 1989-8851
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: «El Mediterráneo: sonidos migrantes» II Congreso AVAMUS – XV Jornadas de Musicología AVAMUS (València, 23-25 de julio de 2019)
Número: 10
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Quadrivium
Resumen
En las sociedades preindustriales, cantar y trabajar era -y es todavía- concebida como una misma actividad, de una misma experiencia vital. Sin embargo, la gran transformación social que supondrá la industrialización de buena parte de los Países Catalanes a finales del s. XIX, y la progresiva implementación del sistema productivo capitalista, a menudo entrará en conflicto con las prácticas culturales de unos trabajadores incorporados directamente de una sociedad agraria y artesanal a una industrial. Así, centrándonos en la configuración del espacio sonoro de las fábricas menorquinas, queremos mostrar los procesos de resistencia y resiliencia en la transición de una cultura preindustrial a una de moldeada por el capitalismo fordista. A través del hecho musical y sonoro dentro de la fábrica, seguimos la experiencia obrera de la industrialización en Menorca, de la organización comunitaria del espacio sonoro a la jerarquización y control de este espacio: del puesto de trabajo como marco donde se modulan y recrean sonoramente los límites de lo socialmente posible de una sociedad en transformación.