La influencia del estilo musical en la emoción percibida

  1. Tizón Díaz, Manuel 1
  2. Gómez Martín, Francisco 2
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Polytechnic University of Madrid
Revista:
Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical

ISSN: 1698-7454

Año de publicación: 2020

Volumen: 17

Páginas: 85-131

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RECIEM.65311 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este trabajo se aborda la cuestión de cómo el estilo musical influye en la emoción percibida y sus consecuencias pedagógicas. El primer problema lo encontramos en la propia definición de estilo. En este trabajo proponemos una definición del estilo y una aplicación del mismo. A posteriori, llevamos a cabo experimentos a sujetos para entender las respuestas emocionales al propio estilo. Escogimos seis estilos o “técnicas” (Barroco, Clasicismo, Romanticismo, pandiatonismo, dodecafonismo serial y modo frigio). Se mide la respuesta emocional y se analizan los resultados (los cuales se miden en músicos y no músicos). Encontramos diferencias en los estilos, tanto en el modo (mayor-menor) como en la experiencia (músicos-no músicos), incluyendo patrones complejos en la valencia y activación. Por último, proponemos que todo el conocimiento derivado de este trabajo sea incorporado a los temarios de los conservatorios y facultades de música.

Referencias bibliográficas

  • Brown, S. and Jordania, J. (2011). Music evokes vicarious emotions in listeners. Psychology of Music, 41(2):229–248.
  • Bukofzer, M. F. (1947). Music in the Baroque era. Norton and Company, New York.
  • Chordia, P. and Rae, A. (2008). Understanding emotion in raag: an empirical study of listener responses. Computer Music Modeling and Retrieval. Sense of Sounds., pages 110- 124.
  • Cope, D. (1991). Computers and Musical Style. Madison, WI: A-R Editions.
  • Costa, M., Fine, P., and Ricci, P. E. (2004). Interval distributions, mode, and tonal strength of melodies as predictors. Music Perception, 22(1):1–14.
  • Deliège, I. and Wiggins, G. A. (2007). Musical Creativity: Multidisciplinary Research in Theory and Practice. Taylor & Francis.
  • Dickinson, S. (1965). A Handbook of Style in Music. Vassar College, Ploughkeepsie, N.Y.
  • Eerola, T., Ferrer, R., and Alluri, V. (2011). Timbre and affect dimensions: Evidence from affect and similarity ratings and acoustic correlates of isolated instrument sound. In The International Conference on New Interfaces for Musical Expression, Oslo.
  • Erpf, H. (2010). Tratado de instrumentación y del arte de la instrumentación. Dos Acordes S.L., Pontevedra (Spain). In Spanish.
  • Gundlach, R. (1935). Factors determining the characterization of musical phrases. American Journal of Psychology, 47, 624-644.
  • Hoaglin, David C.; Frederick Mosteller; John W. Tukey (1983). Understanding Robust and Exploratory Data Analysis. John Wiley & Sons.
  • Ilie, G. and Thompson, W. F. (2006). A comparison of acoustic cues in music and speech for three dimensions of affect. Music Perception, 23:319–329.
  • Juslin, P. N. and Västfjäll, D. (2008). Emotional responses to music: the need to consider underlying mechanisms. Behavior Brain Science, 31(5):575–621.
  • Martí, L. (2017), Monografía: Música y Emociones. Eufonía: Didáctica de la Música, nº 71, pages 6–42.
  • Meyer, L. (1997). Style and Music. University of Chicago Press, New York.
  • Morreale, F., Masu, R., Angeli, A. D., and Fava, P. (2013). The effect of expertise in evaluating emotions in music. In Luck, G. and Brabant, O., editors, Proceedings of the 3rd International Conference on Music and Emotion (ICME3), pages 374–381, Jyv¨askyl¨a.
  • Oliveira, J. L. and Ramos, D. (2007). Musical mode and estimation of time. Perceptual and Motor Skills, 105:1087–1092.
  • Panksepp, J. (2005). Affective neuroscience: the foundations of human and animal emotions. Oxford Univ. Press.
  • Parncutt, R. (1989). Harmony: A Psychoacoustical Approach. Springer-Verlag, New York.
  • Radocy, R. E. and Boyle, J. D. (2006). Psychological Foundations of Musical Behavior. Charles C Thomas, Illinois.
  • Ramos, D., Bueno, J., and Bigand, E. (2011). Manipulating Greek musical modes and tempo affects perceived musical emotion in musicians and non-musicians. Brazilian Journal of Medical and Biological Research, 44(2):165–172.
  • Ross, R. T. (1938). A statistic for circular series. Journal of Educational Psychology, 29(5):384–389.
  • Russell, J. A. (1980). A circumplex model of affect. Journal of Personality and Social Psychology, 39(6):1161– 1178.
  • Salimpoor, V. N., Benovoy, M., Larcher, K., Dagher, A., and Zatorre, R. J. (2011). Anatomically distinct dopamine release during anticipation and experience of peak emotion to music. Nature Neuroscience, 14(2):257–264.
  • Scherer, K. R. and Oshinsky, J. S. (1977). Cue utilization in emotion attribution from auditory stimuli.
  • Motivation and Emotion, 1(4):331–346.
  • Straehley, I. C. and Loebach, J. L. (2014). The influence of mode and musical experience on the attribution of emotions to melodic sequences. Psychomusicology: Music, Mind, and Brain, 24(1):21–34.
  • Tizón, M., Gómez, F., Oramas, S. Does always the Phrygian mode elicit responses of negative valence? In 4th International Workshop on Folk Music Analysis, 12-14 de junio de 2014, Estambul, Turquía.
  • Tizón, M., Gómez, F. y Oramas, S. Perceived emotion in Phrygian mode in musically trained children. In Third International Conference on Music and Emotion. Jyväskylä, Finlandia. Del 11 al 15 de junio de 2013.
  • Thompson, W. F. and Robitaille, B. (2010). Can composers express emotions through music? Empirical Studies of the Arts, 10:79–89.
  • Watson, K. B. (1942). The nature and measurement of musical meanings. Psychological Monographs, 54:143.
  • Wu, B., Horner, A., and Lee, C. (2014). Emotional predisposition of musical instrument timbres with static spectra. In 12th International Society for Music Information Retrieval Conference (ISMIR 2014), pages 253–258, Miami.