Grafos de escenas y estudios literarios digitales: Una propuesta computacional crítica
- Concepción-María Jiménez-Fernández
- José Calvo Tello
ISSN: 2013-3294
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Humanitats Digitals i Estudis Literaris: aproximacions crítiques
Número: 23
Páginas: 78-101
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: 452ºF: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Resumen
Des que en 2005 Moretti els popularitzés, els grafs s'han utilitzat per a representar la interacció dels personatges en obres de teatre i novel·les. No obstant això, en els últims anys han aparegut alguns treballs avaluant aquests grafs, qüestionant la seva validesa. En aquest treball proposem una modificació d'aquests grafs, obtenint una representació de les obres dramàtiques que prioritza l'estructura en escenes. A diferència d'altres treballs d'Humanitats Digitals, realitzem una avaluació crítica mitjançant hipòtesi que conjumina variables quantitatives i qualitatives.
Referencias bibliográficas
- ALGEE-HEWITT, MA. (2017): Distributed Character: Quantitative Models of the English Stage, 1500- 1920, Montréal: McGill University & Université de Montréal.
- ALLINGTON, D.; BROUILLETTE, S. y GOLUMBIA, D. (2016): «Neoliberal Tools (and Archives): A Political History of Digital Humanities», Los Ángeles Review of Books. <https://lareviewofbooks.org/ article/neoliberal-tools-archives-political-history-digital-humanities/>, [09/02/2020].
- ARANA, R.; SANTA MARÍA, T. y SIMÓN, M. (2015): «El teatro de la España contemporánea (1868- 1936)», Texto Digital, 11, 2, 111-127, <http://dx.doi.org/10.5007/1807-9288.2015v11n2p111>, [08/02/2020].
- BURROWS, J. (2002): «“Delta”: A Measure of Stylistic Difference and a Guide to Likely Authorship», Literary and Linguistic Computing, 17, 267-287.
- CALVO, J. et al. (2015): «Hacia Una Biblioteca Electrónica Textual Del Teatro En Español de 1868- 1936 (BETTE)», Texto digital, 11, 2, 171–184, <http://dx.doi.org/10.5007/1807-9288.2015v11n2p171>, [07/02/2020].
- CEREZO, J. y CALVO, J. (2019): «Autoría y estilo. Una atribución cervantina desde las humanidades digitales. El caso de La conquista de Jerusalén», Anales Cervantinos, 51, 231-250, <https://doi. org/10.3989/anacervantinos.2019.011>, [07/02/2020].
- CRANENBURGH, A.; DALEN-OSKAM, K. y ZUNDERT, J. (2019): «Vector space explorations of literary language», Lang Resources & Evaluation 53, 625–650, <https://doi.org/10.1007/s10579-018-09442-4>, [05/02/2020].
- DAN, N.Z. (2019): «The Computational Case Against Computational Literary Studies», Critical Inquiry 45, 601–39, <https://doi.org/10.1086/702594>, [07/02/2020].
- DE LA ROSA, J. y SUÁREZ, J.L. (2016): «The Life of Lazarillo de Tormes and of his Machine Learning Adversities», Lemir, 20, 373-438.
- EDER, M.; RYBICKI, J. y KESTEMONT, M. (2016): «Stylometry with R: a Package for Computational Text Analysis», R Journal, 8, 1, 107-121, <http://journal.r-project.org/archive/2016- 1/eder-rybickikestemont.pdf>, [01/02/2020].
- FELLBAUM, C., (ed.) (1998): WordNet: An Electronic Lexical Database. (Language, Speech, and Communication), Cambridge, Mass: MIT Press.
- FIORMONTE, D. (2018): «¿Por qué las Humanidades Digitales necesitan al sur?», en Humanidades Digitales: construcciones locales en contextos globales: Actas del I Congreso Internacional de la Asociación de Humanidades Digitales – AAHD.
- GLORIEUX, F. (2016): «Data.bnf.fr, les documents», J’attends des résultats, <https://resultats. hypotheses.org/795>, [07/02/2020].
- HERMANN, J.B.; et al. (2020): «Response by the Special Interest Group on Digital Literary Stylistics to Nan Z. Da’s Study», Journal of Cultural Analytics, 24, <https://culturalanalytics.org/article/11827- response-by-the-special-interest-group-on-digital-literary-stylistics-to-nan-z-da-s-study>, [07/02/2020].
- HETTINGER, L.; et al. (2016): «Classification of Literary Subgenres», DHd Tagung 2016, Leipzig Cultural Analytics, <https://culturalanalytics.org/article/11827-response-by-the-special-interest-group-ondigital-literary-stylistics-to-nan-z-da-s-study>, [07/02/2020].
- HERNÁNDEZ, L. (2017): «Quantitative Syntactic Approaches to Spanish Poetry. A Preliminary Study on Fernando de Herrera’s Poetic Works» en The Educational Impact of DSE, 152-154.
- ISASI, J. (2017): «Posibilidades de la minería de datos digital para el análisis del personaje literario en la novela española: El caso de Galdos y los “Episodios Nacionales”», Tesis inédita, University of Nebraska-Lincoln.
- JANNIDIS, F.; et al. (2015): «Automatische Erkennung von Figuren in Deutschsprachigen Romanen», en DHd-Tagung 2015, 1-7, <https://opus.bibliothek.uni-wuerzburg.de/frontdoor/index/index/ docId/14333>, [25/01/2020].
- JANNIDIS, F.; et al. (2016): «Comparison of Methods for the Identification of Main Characters», in German Novels. DH2016. Krakow: ADHO, 2016, 578-82, <https://bit.ly/2TJVAOj>, [05/02/2020].
- JIMÉNEZ, C.M.; SANTA MARÍA, T. y CALVO, J. (2017): Biblioteca Electrónica Textual del Teatro en Español (BETTE), La Rioja: UNIR, <https://bit.ly/2SGtwhB>, [25/01/2020].
- JOCKERS, M.L. (2013): Macroanalysis: Digital Methods and Literary History. Illinois: University of Illinois Press.
- JUOLA, P. (2013): «How a Computer Program Helped Reveal J. K. Rowling as Author of A Cuckoo’s Calling», Scientific American, <http://www.scientificamerican.com/article/how-a-computer-program-helped-show-jk-rowling-write-acuckoos-calling/>, [28/01/2020].
- KEIM, D.A. (2002): «Information Visualization and visual data mining», IEEE Transactions on Visualization and Computer Graphics. January-March, v. 8, n. 1.
- KESTERMONT, M. et al. (2016): «Authenticating the writings of Julius Caesar», Export Systems with Applications, 63, <https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0957417416303116>, [07/02/2020].
- KRAUTTER, B. et al. (2018): «Titelhelden und Protagonisten - Interpretierbare Figurenklassifikation in deutschsprachigen Dramen», Litlab Pamphets, 7, <https://nilsreiter.de/publications/Krautter2018aa>, [09/02/2020].
- KOOLEN, C.W. (2018): «Reading beyond the female: The relationship between perception of author gender and literary quality», ILLC Dissertation Series, Amsterdam, open-access,<https://dare.uva.nl/ search?identifier=cb936704-8215-4f47-9013-0d43d37f1ce7>, [07/02/2020].
- MARCUS, S. (1973): Mathematische Poetik, Mândroiu, E. B.(trad.), Frankfurt/Main: Editura Academiei ; Athenäum Verlag.
- MARTÍNEZ CARRO, E. (2019): «Aproximación al teatro lorquiano desde la teoría de las redes sociales: La casa de Bernarda Alba», Artnodes. Revista de Arte, Ciencia y Tecnología, 24, 134-141, <https:// artnodes.uoc.edu/articles/10.7238/a.v0i24.3298/metrics/>, [07/02/2020].
- MARTÍNEZ, E. y SANTA MARÍA, T. (2019): «Biblioteca Electrónica Textual del Teatro Español (1868- 1936) e investigación con grafos», Revista de Humanidades Digitales, 3, 23-45, <http://revistas.uned. es/index.php/RHD/index>, [07/02/2020].
- MEDRANO, J.F.; ALONSO-BERROCAL, J.L. y FIGUEROLA, C. (2011): «Visualización de grafos web», en Avances en informática y automática: quinto workshop, 167-190. <www.researchgate.net/ profile/Jose_Luis_Berrocal/publication/247936803_Visualizacion_de_Grafos_Web_-_Web_Graph_ Visualization/links/5474a3cb0cf245eb436deaeb.pdf>, [07/02/2020].
- MOLINER, M. (1966): Diccionario de Uso del Español, Madrid: Gredos.
- MORETTI, F. (2005): Graphs, Maps, Trees: Abstract Models for a Literary History, New York: Verso.
- MURRAY, R. y TILLETT, B. (2011): «Cataloging Theory in Search of Graph Theory and Other Ivory Towers», Information Technology and Libraries, 30(4), 170-184. <https://doi.org/10.6017/ital.v30i4.1868>, [07/02/2020].
- NYKAMP, D.: «Graph definition», From Math Insight, <http://mathinsight.org/definition/graph>, [30/01/2020].
- PALACIOS, A. et al. (2015): «Exploración de patrones de interacción para su uso en la web semántica», El profesional de la información, noviembre-diciembre, v. 24, n. 6, 749-758, <http://dx.doi. org/103145/epi.2015.nov.06>, [04/02/2020].
- PASCUAL, J.A. y CAMPOS, M. (2013): «Presentación», Nuevo diccionario histórico del español (NDHE), <http://web.frl.es/DH/org/login/Inicio.view;jsessionid=2EC2BC1E95AC79C4814A647C7DF497 CE>, [04/02/2020].
- PIPER, A. (2020): «Do We Know What We Are Doing?», Journal of Cultural Analytics, 23, <https:// culturalanalytics.org/article/11826-do-we-know-what-we-are-doing>, [05/02/2020].
- POWELL, J. et al. (2011): «Graphs in libraries: A primer», Information Technology and Libraries, 30, 4,157-169, <https://doi.org/10.6017/ital.v30i4.1867>, [01/02/2020].
- RIBLER-PIPKA, N. (2018): «Die Digitalisierung des goldenen Zeitalters – Editionsproblematik und stilometrische Autorschaftsattribution am Beispiel des Quijote», Zeitschrift für digitale Geisteswissenschaften, 4, 3.
- ROCHAT, Y. y KAPLAN, F. (2014): «Analyse des réseaux de personnages dans Les Confessions de Jean-Jacques Rousseau», Les Cahiers du numérique, 10, 3, 109-133, <www.cairn.info/resume. php?ID_ARTICLE=LCN_103_0109>, [03/02/2020].
- PRIANI, E. (2015): «El texto digital y la disyuntiva de las humanidades digitales», Palabra Clave, 18, 4, 1215-1234.
- PUENTES, E. (2018): «La transformación neoliberal de la ciencia: el caso de las Humanidades Digitales», ArtefaCtoS. Revista de estudios sobre la ciencia y la tecnología, 7, 1, 17-28.
- SANZ, A. (2018): «Para un comparatismo digital necesario: del relato al dato, del dato al relato» en Julia Ori (ed.), Nuevos horizontes de la literatura comparada, Madrid: SELGYC, 33-44, <http:// www.selgyc.com/index.php/es/publicaciones-selgyc/nuevos-horizontes-de-la-literatura-comparada>, [01/02/2020].
- SANTA MARÍA, M.T.; CALVO TELLO, J. y JIMÉNEZ, C.M. (2018): «¿Existe correlación entre importancia y centralidad? Evaluación de personajes con redes sociales en obras teatrales de la Edad de Plata» en Girón Palau, J. y Galina Russell, I. (eds.), Digital Humanities 2018 Puentes-Bridges. Book of Abstracts. Libro de resúmenes, México: Red de Humanidades Digitales, 494-498, <https://dh2018. adho.org/wpcontent/uploads/2018/06/dh2018_abstracts.pdf>, [05/02/2020].
- SANTA MARÍA, M.T.; CALVO TELLO, J. y JIMÉNEZ, C.M. (2020). «¿Existe correlación entre importancia y centralidad? Evaluación de personajes con redes sociales en obras teatrales de la Edad de Plata» en DSH-Digital Scholarship in the Humanities, fqaa015, <https://doi.org/10.1093/llc/fqaa015>, [03/02/2020].
- TRILCKE, P.; FISCHER, F. y KAMPKASPAR, D. (2015): «Digitale Netzwerkanalyse dramatischer Texte», en DHd-Tagung. Graz, <http://gams.unigraz.at/o:dhd2015.v.040>, [05/02/2020].
- TRILCKE, P. et al. (2016): «Theatre Plays as “Small Worlds”? Network Data on the History and Typology of German Drama, 1730–1930» en Digital Humanities 2016. Conference Abstracts. Jagiellonian University & Pedagogical University, Kraków, 385-387, <http://dh2016.adho.org/ abstracts/407>, [29/01/2020].
- ZWEIG, K.A. (2016): Network analysis literacy, Viena: Springer-Verlag.