Primera escenificación española de la Orilla degradada de Heiner Müller

  1. Begoña Gómez Sánchez 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Anagnórisis: Revista de investigación teatral

ISSN: 2013-6986

Año de publicación: 2019

Número: 19

Páginas: 42-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anagnórisis: Revista de investigación teatral

Resumen

En este artículo se analiza Ribera despojada, Medea material y Paisaje con argonautas (1989); la primera puesta en escena española de la trilogía completa de Heiner Müller Orilla degradada que fue dirigida por Carlos Marquerie y la compañía La Tartana Teatro en coproducción con el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (CNNTE). Debido a la complejidad de la poética posdramática del dramaturgo alemán Heiner Müller también se abordan las fuentes para la creación de sus fábulas, los mecanismos utilizados para la ruptura del discurso dramático y la relación dialéctica entre cada uno de los elementos que intervienen en el hecho teatral.

Referencias bibliográficas

  • BROCH, Àlex, «Argonautas a la búsqueda de su vellocino», en La Vanguardia, 25 de noviembre de 1989.
  • BUENO, Antonio, «El arte sólo se puede comparar con la realidad», en El Independiente, 6 de enero de 1990.C.F., «Ribera despojada, Medea material y Paisaje con argonautas», en Reseña, 1989, núm. 197, 16.
  • CALERO, Ana Rosa, Las obras de Heiner Müller en torno a Shakespeare: reescritura paródica, tesis doctoral sin publicar de la Universitat de Valencia, 2002, [en línea] <http://roderic.uv.es/handle/10550/38868>, [consultado el 18-12-2018].
  • DÍAZ DÍAZ, Isabel M., «X Ciclo Autor. Charlas, conferencias, mesas redondas: Sumergidos en Müller», en Primer Acto, 2006, núm. 313, 105-114.
  • FERNÁNDEZ LERA, Antonio, «Medea en los paisajes de Müller», en El Público, 1989, núm. 65.
  • HARO TECGLEN, Eduardo, «Un fragmento de Apocalipsis», en El País,17 de enero de 1989. «HeinerMüller. Espectáculos», [en línea] en Centro de Documentación Teatral(INAEM), <http://teatro.es/profesionales/heiner-muller-4428/estrenos>, [consultado el 10-01-2019].
  • JENNY, Urs y KARASEK, Hellmuth, «Alemania continúa representando los nibelungos», en Debats, 1989, núm. 28, 134-137.
  • LEHMANN, Hans-Thies, Teatro posdramático, Murcia, CENDEAC, 2017 (2ª ed.).
  • MEREUZE, Didier, «Alemania. HeinerMüller: "No creo que haya teatro sin historia"», en El Público, 1989, núm. 70-71, 68-69.
  • MÜLLER, Heiner, Germania muerte en Berlín y otros textos, Hondarribia, Hiru, 1996.
  • MÜLLER, Heiner, Ribera despojada. Medea material. Paisaje con argonautas, Madrid, Primer Acto, núm. 226, 99-107, 1988.
  • MÜLLER, Heiner, Teatro Escogido I, Madrid, Primer Acto, 1990.
  • PACO SERRANO, Diana de, «La tragedia de Agamenón en la escena española actual: procedimientos dramáticos de recreación mítica», en Montearabi, 2001, núm. 32, 61-92.
  • PERALES, Liz, «Müller, el ausente. Ensayo 100 de Madrid estrena "Cuarteto"», en El Cultural de El Mundo, 8 de mayo de 2002, 41.
  • RADDATZ, Frank y LANDOLT, Patrik, «Entrevista a Heiner Müller», en El Urogallo, 1990, núm. 46, 16-23.
  • «Ribera despojada, Medea material yPaisaje con argonautas», programa de mano, 1989, Madrid, CNNTE.
  • SÁNCHEZ, Jose Antonio, Dramaturgias de la imagen, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999, (2ª ed.).
  • SCHUMACHER, Ernst, «Brecht y Müller ante el fin de siglo», enPrimer Acto, 1995, núm. 258, 24-34.