Aportaciones a la biografía artística del corógrafo Antonio Mancellisu producción americana

  1. Cisneros Álvarez, Pablo 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Año de publicación: 2019

Tomo: 92

Número: 368

Páginas: 427-434

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AEARTE.2019.27 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Archivo español de arte

Resumen

El presente artículo da a conocer dos documentos del Archivo General de Indias que aportan datos a la biografía y producción artística de Mancelli.

Información de financiación

Diego de Vergara Gaviria, receptor de su Magestad en este Consejo de los mares, que vienen en vuestro poder o a él viniesen de poner aplicados a gastos de extractos, dad y pagad a Antonio Manceli cuarenta reales que valen mil y trescientos y sesenta maravedíes en vellón, que se le restan debido de unas molduras [e] iluminación que hizo de la Isla Española. Y tomad su carta de pago, lo de que en su poder hubiere, con lo cual y este libramiento, habiendo tomado la razón de él los contadores de cuentas de su Majestad [que] residen en este Consejo, mandamos se os reci-ban y pasen en cuenta sin otro recaudo alguno, lo cual amplío sin embargo de la orden que se os está dada por auto de seis de noviembre del año pasado del seiscientos y treinta y dos, en que se aplicaron a los de estrados para otros efectos del servicio del Consejo. Firmado en Madrid a veinte de Junio de mil y seiscientos y treinta y tres años […]19.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • AA.VV. (1997): La expulsión de los moriscos del Reino de Valencia. Valencia: Bancaixa.
  • Agulló, Mercedes (1994): Documentos para la historia de la pintura española. I. Madrid: Museo del Prado.
  • Anselmi, Alessandra (2004): Il diario del viaggio in Spagna del cardinele Francesco Barberini scritto da Cassiano dal Pozzo. Madrid: Fundación Carolina/Ediciones Doce Calles.
  • Arévalo, Federico (2003): La representación de la ciudad en el Renacimiento. Levantamiento urbano y territorial. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos.
  • Barbeito, José Manuel (2013): “Juan Gómez de Mora, Antonio Mancelli y Cassiano del Pozzo”. En: Archivo Español de Arte, LXXXVI, 342, Madrid, pp. 107-122.
  • Benito, Fernando (1992): “Un plano axonométrico de Valencia diseñado por Manceli el 1608”. En Ars Longa, 3, Valencia, pp. 29-38.
  • Bérchez, Joaquín/Gómez-Ferrer, Mercedes (2004): “Mirar y pintar la ciudad. Notas sobre la Valencia al viu en el siglo XVII”. En: AA.VV.: Historia de la ciudad. III. Arquitectura y transformación urbana de la Valencia. Valencia: COACV/ Ayuntamiento de Valencia/Universitat de València, pp. 102-115.
  • Bérchez, Joaquín/Gómez-Ferrer, Mercedes (2006): “Mirar y sentir la ciudad. La Valencia al viu en el siglo XVII”. En: De la Peña, Concepción (coord.): En torno al Barroco. Miradas múltiples. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 13-27.
  • Bustamante, Agustín/Marías, Fernando (1985): “Apuntes arquitectónicos madrileños hacia 1660”. En: Archivo Español de Arte, LVIII, 34-43.
  • Cámara, Alicia (2009): “Retratos urbanos para la guerra”. En: Rodríguez, Víctor/Rodríguez, Inmaculada/ Zuriaga, Vicent: El sueño de Eneas. Imágenes utópicas de la ciudad. Castellón/Valencia: UJI/ Biblioteca Valenciana, pp. 65-88.
  • Carducho, Vicente (1633) (ed. Calvo, Francisco, 1979): Diálogos de la pintura, su defensa, origen, esencia, definición, modos y diferencias. Madrid, Turner.
  • Cisneros, Pablo (2012): La imagen grabada de la ciudad de Valencia entre 1499 y 1695. Tesis doctoral. Valencia: Universitat de València.
  • Escobar, Jesús (2003): The Plaza Mayor and the Shaping of Baroque Madrid. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Escobar, Jesús R. (2005): “Antonio Manzelli. An early View of Madrid (c. 1623) in The British Library”. En: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, XVII, Madrid, pp. 33-38.
  • Escobar, Jesús (2007): La Plaza Mayor y los orígenes del Madrid del Barroco. Donostia-San Sebastián: Nerea.
  • Escobar, Jesús R. (2007): “Map as Tapestry: Science and Art in Pedro Teixeira’s 1656 Representation of Madrid”. En: The Art Bulletin, 96, 1, Londres, pp. 50-69.
  • Faus, Alfredo (2011): “Equívocos, mentiras, ocultaciones y medias verdades en la historia de la cartografía impresa valenciana (1584-1797)”. En: Cuadernos de Geografía, 89, Valencia, pp. 71-98.
  • Fiorani, Francesca. (2005): The marvel of maps: Art, cartography and politics in Renaissance Italy. New Haven: Yale University Press.
  • Gil, Yolanda (2018): “La tapicería de la expulsión de los moriscos. Un proyecto frustrado de Rodrigo Calderón”. En: Locus Emoenus, 16, Barcelona, pp. 133-153.
  • Francisco de Holanda (1921) (ed. Tormo, Elias): De la pintura antigua. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • Hernando, Agustín (1998): Contemplar un territorio. Los mapas de España en el Theatrum de Ortelius. [Madrid]: Centro Nacional de Información Geográfica.
  • Hernando, Agustín (2002): “Poder, cartografía y política de sigilo en la España del siglo XVII”. En: Pereda, Felipe/Marías, Fernando (eds.): El Atlas del Rey Planeta. La descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos de Pedro Texeira. Madrid: Nerea, pp. 72-97.
  • Hernando, Carlos José (2013): “¿Una corte sin rey? Imagen virreinal y saber ceremonial en Nápoles”. En: Cabeza, Antonio/Carrasco, Adolfo (coords.) Saber y gobierno. Ideas y práctica del poder en la Monarquía de España (Siglo XVII). Madrid: Actas Editorial, pp. 179-240.
  • Kagan, Richard L. (con la colaboración de Marías, Fernando) (1998): Imágenes urbanas del mundo hispánico: 1493-1780. Madrid: El Viso.
  • Kagan, Richard L. (2002): “Arcana imperii: Mapas, ciencia y poder en la corte de Felipe IV”. En: Pereda, Felipe/Marías, Fernando (eds.): El Atlas del Rey Planeta. La descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos de Pedro Texeira. Madrid: Nerea, pp. 49-70.
  • Llopis, Amando/Perdigón, Luis (2010): Cartografía histórica 1608-1944. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
  • Matilla, Antonio (1980): “Autor y fecha del plano más antiguo de Madrid. La incógnita resuelta”. En: Anales del Instituto de Estudios Madrileños, XVII, Madrid, pp. 103-107.
  • Molina, Miguel (1960): Planos de Madrid de los siglos XVII y XVIII. Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local.
  • Muñoz de la Nava, José Miguel (2000): “El Prado de San Jerónimo, el plano de Antonio Marceli y la música”. En: Torre de los Lujanes, 42, Madrid, pp. 149-165.
  • Muñoz de la Nava, José Miguel (2005): “Antonio Mancelli: corógrafo, iluminador, pintor y mercader de libros en el Madrid de Cervantes (I)”. En: Torre de los Lujanes, 57, Madrid, pp. 45-83.
  • Muñoz de la Nava, José Miguel (2006): “Antonio Mancelli: corógrafo, iluminador, pintor y mercader de libros en el Madrid de Cervantes (II)”. En: Torre de los Lujanes, 58, Madrid, pp.165-219.
  • Muñoz de la Nava, José Miguel (2007): “La suntuosa Plaza Mayor de Madrid, Corte de los Reyes Católicos de España, que representó Antonio Mancelli (I)”. En: Torre de los Lujanes, 60, Madrid, pp. 127-181.
  • Muñoz de la Nava, José Miguel (2007b): “La suntuosa Plaza Mayor de Madrid, Corte de los Reyes Católicos de España, que representó Antonio Mancelli (II)”. En: Torre de los Lujanes, 61, Madrid, pp. 141-190.
  • Parker, Geoffrey (1992): “Maps and minister. The spaninsh Habsburg”. En: Buisseret, David (ed.): Monarch, minister and maps. The emergence of cartography as a tool of goberment in Early Modern Europe. Chicago: University of Chicago Press, pp. 124-152.
  • Pereda, Felipe (1998): “Iconografía de una capital barroca: Madrid entre el simbolismo y la ciencia”. En: Espacio, Tiempo y Forma, 11, serie VII, Madrid, pp. 103-134.
  • Pereda, Felipe (2007): “En la era de la imagen del mundo: cartografía y policía en la monarquía católica”. En: Cuaderno de la Fundación Marcelino Botín. Cuaderno observatorio de tendencias. El mundo de los mapas., 7, Santander, pp. 161-182.
  • Pérez, Cristóbal (1981): Bibliografía madrileña. Madrid: Tipografía de los Huérfanos.
  • Ramírez, Germán (2017): “El plano de València de Antonio Manceli (1608): noticias, vicisitudes y aclaraciones de un documento excepcional, pero no único”. En: Pasiones Bibliográficas II. Valencia: Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés, pp. 165-176.
  • Rodríguez, Alfonso (1985): “La Regla de J. Barozzi de Vignola y su difusión en España”. En: Vignola, Jacopo: Regla de los Cinco Órdenes de Arquitectura. Madrid: Albatros, pp. 11-43.
  • Rosselló, Vicenç M./Esteban, Julià (2000): La fachada septentrional de la ciudad de Valencia. Valencia: Bancaja.
  • Rosselló, Vicenç M. (2004): “Tomás Vicente Tosca y su entorno ilustrado. Obra autógrafa y atribuciones”. En: Eria, 64-65, Oviedo, pp. 159-176.
  • Rosselló, Vicenç M. (2008): Cartografia Històrica dels Països Catalans. València: Publicacions de la Universitat de València i Institut d’Estudis Catalans.
  • Sanz, José María (1997a): “La guadianesca historia del primer plano madrileño, hecho en 1622, cuando San Isidro sube a los altares”. En: Anales del Instituto de Estudios Madrileños, XXXVII, Madrid, pp. 435-467.
  • Sanz, José María (1997b): “Año mil seiscientos veintidós. ¿Fue un milagro de San Isidro, darle a Madrid un plano?”. En: Topografía y Cartografía, XIV, 78, enero-febrero, Madrid, pp. 3-11.
  • Sanz, José María (2000): “Las representaciones geográficas y corográficas como elementos de prestigio y representación de la monarquía: el mapa de España y las descripciones de ciudades de Enrique Cock”. En: Martínez, Enrique: Actas del Congreso Madrid, Felipe II y las ciudades de la monarquía. Madrid: Editorial Actas, vol. 2, pp. 289-305.
  • Tormo, Juan (1977): “Siete grandes lienzos de la expulsión de los moriscos valencianos”. En: Valencia Atracción, 105, febrero, Valencia, pp. 8 y ss.
  • Vignola (1619a): Regla de los cinco órdenes de architectura de Jacome de Vignola. Agora de nuevo traduzido de toscano en romance por Patricio Caxés i florentino, pintor y criado de su majestad. Madrid: Vicente Carducho.
  • Vignola [posterior a 1619b]: Regla de los cinco órdenes de architectura de Jacome de Vignola. Agora de nuevo traduzido de toscano en romance por Patricio Caxés i florentino, pintor y criado de su magestad. En: Madrid: [Antonio Mancelli].
  • Woodward, David (ed.) (2007): Cartography in the European Renaissance. Chicago & London: University of Chicago Press.