El posicionamiento del “ethos” como estrategia retórica en la comedia de “stand-up” de Valladolid
ISSN: 1133-3634
Año de publicación: 2019
Número: 28
Páginas: 1295-1327
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica
Resumen
This study aims to show an analysis of the stand-up comedy genre from a rhetorical perspective. A review of the actions and habits of some stand-up artists from Valladolid is proposed in order to explain the influence of the position of the comedian ethos has with regard to the audience, and to the matter which is the subject of the humour. Therefore, this is a rhetorical strategy which has an evident cultural influence that could be addressed from the principles of the cultural rhetoric suggested by Tomás Albaladejo.
Referencias bibliográficas
- ALBALADEJO, T. (1989). Retórica. Madrid: Síntesis.
- ALBALADEJO, T. (2013). “Retórica cultural, lenguaje retórico y lenguaje literario”. Tonos Digital 25, 1-21.
- ALBALADEJO, T.(2016). “Cultural Rhetoric. Foundations and perspectives”. Res Rhetorica 1, 16-29.
- ARISTÓTELES (2014). Retórica. Madrid: Alianza Editorial.
- BERMÚDEZ, N. (2007). “La noción de ethos: historia y operatividad analítica”. Tonos Digital 14. En https://www.um.es/tonosdigital/ znum14/secciones/estudios-1-ethos.htm [27/01/2018]
- CHICO RICO, F. (1989). “La intellectio: Notas sobre una sexta operación retórica”. Castilla. Estudios de Literatura 14, 47-55.
- CHICO RICO, F. (2015). “La Retórica cultural en el contexto de la Neorretórica”. Dialogía 9, 304-322.
- CLAVERO, Á. (2014a). Feo pecoso bizco. Comedy Central, http://www. comedycentral.es/comicos/alex-clavero/alex-clavero-feo-pecosobizco/4/ [16/02/2018].
- CLAVERO, Á. (2014b). Juegos. Comedy Central, http://www.comedycentral.es/ comicos/alex-clavero/alex-clavero-juegos/2/ [19/02/2018].
- CLAVERO, Á. (2014c). Pelis americanas. Comedy Central, http://www. comedycentral.es/comicos/alex-clavero/alex-clavero-pelisamericanas/ [18/02/2018].
- DECLERCQ, G. (1992). L’art d’argumenter Structures rhétoriques et littéraires. Paris: Éditions Universitaires.
- EL CHAVO, F. (2017a). Maneras de hablar, Comedy Central, http://www. comedycentral.es/comicos/fran-el-chavo/fran-el-chavo-manerasde-hablar/ [20/02/2018].
- EL CHAVO, F. (2017b). Bares modernos. Comedy Central, http://www. comedycentral.es/comicos/fran-el-chavo/fran-el-chavo-baresmodernos/ [21/02/2018].
- GARCÍA, N. (2014). Técnicas de seducción I. Comedy Central, http:// www.comedycentral.es/comicos/nacho-garca/nacho-garciatecnicas-de-seduccion-i/2/ [20/02/2018].
- GARCÍA COSTOYA, A. (2001). “La construcción del ethos social y su deconstrucción: dos caras de lo cómico”. Themata: Revista de Filosofía 27, 195-200.
- GENETTE, G. (1974). “La retórica restringida”. En Investigaciones Retóricas, II (Comunicaciones, 16), VV.AA., 203-222. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
- GOFFMAN, E. (2001). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.
- GÓMEZ ALONSO, J. C. (2017). “Retórica y ética del monólogo cómico”. En Micro abierto: textos sobre stand-up comedy, D. Alés y R. M. Navarro Romero (coords.), 85-96. Madrid: UAM Ediciones.
- GREENBAUM, A. (1999). “Stand-up comedy as rhetorical argument: An investigation of comic culture”. Humor 12.1, 33-46.
- KENNEDY, G. A. (1994). A New History of Classical Rhetoric. Princeton: Princeton University Press.
- LAUSBERG, H. (1975). Manual de Retórica literaria. Fundamentos de una ciencia de la literatura. Madrid: Gredos.
- LEACOCK, S. (1935). Humor: Its Theory and Technique. New York: Dodd, Mead.
- MAINGUENEAU, D. (2002). “L’ethos, de la rhétorique à l’analyse du discours”, http://dominique.maingueneau.pagesperso-orange.fr/ pdf/Ethos.pdf [29/02/2018].
- MARTÍNEZ-ALÉS, D. (2015). El monólogo cómico español como género autoficcional: apuntes para una poética. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid.
- MATILLA, Q. (2015). Lo malo que tiene vivir en un barrio. Comedy Central, http://www.comedycentral.es/comicos/quique-matilla/quiquematilla-lo-malo-que-tiene-vivir-en-un-barrio/2/ [22/02/2018].
- MATILLA, Q. (2016). Descuidos de novio. Comedy Central, http://www. comedycentral.es/comicos/quique-matilla/quique-matilladescuidos-de-novio/ [23/02/2018].
- MATILLA, Q. (2017). Los viejos. Comedy Central, http://www.comedycentral.es/ comicos/quique-matilla/quique-matilla-viejos/ [22/02/2018].
- MEIER, M. R. & SCHMITT, C. R. (2017). Standing up, speaking out. Stand-up Comedy and the Rhetoric of Social Change. New York / London: Routledge.
- MURPHY, J. J. (1983). “The Origins and Early Development of Rhetoric”. En A Synoptic History of Classical Rhetoric, J. J. Murphy (ed.), 3-18. Davis: Hermagoras Press.
- PERELMAN, C. y OLBRECHTS-TYTECA, L. (2009). Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Traducción de Julia Sevilla Muñoz. Madrid: Gredos.
- QUINTILIANO, M. F. (1916). Instituciones oratorias. Traducción directa del latín por Ignacio Rodríguez y Pedro Sandier. Madrid: Librería de Perlado y Páez. http://www.cervantesvirtual.com/obra/ instituciones-oratorias/ [19/02/2018].
- RODRÍGUEZ PEQUEÑO, J. (2017). “De lo simpático a lo patético: Leo Harlem e Ignatius Farray”. En Micro abierto: textos sobre standup comedy, D. Alés y R. M. Navarro Romero (coords.), 107-117. Madrid: UAM Ediciones.
- RUTTER, J. (2001). “Rhetoric in Stand-up Comedy: Exploring PerformerAudience Interaction”. Stylistyka X, 307-325.
- VAQUERO, J. J. (2014). Comidas del mundo. Comedy Central, http:// www.comedycentral.es/comicos/jos-juan-vaquero/j-j-vaquerocomidas-del-mundo/4/ [17/02/2018].
- VAQUERO, J. J. (2015). Los hombres. Comedy Central, http://www.comedycentral. es/comicos/jos-juan-vaquero/j-j-vaquero-los-hombres-2/2/ [21/02/2018].
- VAQUERO, J. J. (2017a). El restaurante chino. Comedy Central, http://www. comedycentral.es/comicos/jos-juan-vaquero/j-j-vaquerorestaurante-chino/ [18/02/2018].
- VAQUERO, J. J. (2017b). Mi primo el erizo. Comedy Central, http://www. comedycentral.es/comicos/jos-juan-vaquero/j-j-vaquero-miprimo-el-erizo-2/ [23/02/2018].