Procedimientos de teselación estructural en "Cosmatesco" de Luis de Pablo

  1. Eneko Vadillo 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
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    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Año de publicación: 2018

Volumen: 41

Número: 2

Páginas: 591-628

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/26554766 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El siglo XX es un caleidoscopio de propuestas musicales producto de una extrema investigación en lo concerniente a la forma y textura. Las distintas facetas que muestra la música del siglo XX y XXI son reflejo del cambio que supuso el fin de la práctica común tonal funcional vislumbrando la transformación de las estructuras que posibilitaron el despliegue de nuevas formas ejemplificadas en las obras de Stravinsky, Debussy y Schoenberg. El concepto de música compuesta en secciones independientes generó nuevas maneras de entender la forma y la estructuración de elementos en el tiempo basadas en tres características: discontinuidad formal, no linealidad en el discurso musical y fragmentación o atomización temática. Un caso particular vinculado a este tipo de procedimientos es mostrado en «Cosmatesco», compuesto por Luis de Pablo en 1996, donde el compositor hace uso de las formas —en— mosaico y la teselación estructural. Los procedimientos de yuxtaposición de módulos y material combinados con la compartimentación de bloques son recurrentes en la obra de Luis de Pablo. La aceptación del intervalo como elemento de ordenación de módulos crea una nueva dimensión en la música del autor, multiplicando las posibilidades de combinación de los materiales. Un nuevo problema surge de esta decisión: cómo combinar los materiales de manera coherente. Este artículo explica dichos procedimientos y profundiza en el lenguaje musical de Luis de Pablo a partir de 1975, así como los recursos formales aportados por el concepto evolucionado de módulo, con énfasis en los procesos armónicos.

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