eSporttowards a Hermeneutic of Virtual Sport
- Antonio Sánchez Pato 1
- Joshua Davis Remillard 2
-
1
Universidad Católica San Antonio
info
-
2
Pennsylvania State University
info
ISSN: 1696-5043
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: Jugar, juego, deporte: para una teoría filosófica del deporte
Volumen: 13
Número: 38
Páginas: 137-145
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cultura, ciencia y deporte
Resumen
Nuestro objetivo en este artículo es ofrecer una reflexión hermenéutica sobre la posibilidad de considerar a los videojuegos (eSports) como deportes auténticos. Comenzaremos nuestro análisis con un análisis epistemológico de la realidad virtual. Para ello, trazaremos los límites entre lo virtual y lo real, proporcionando un concepto, o definición operativa, de la realidad virtual. Seguidamente, avanzaremos sobre esta definición para comprender qué es real dentro de lo virtual, así como el campo semántico que la realidad virtual –usando términos hedeggerianos–, “revela”. Esta revelación será entendida como la culminación de la filosofía en la Historia Occidental, donde el actual dominio del arte y la consumación de la metafísica se superponen, dando como resultado lo que Heidegger llamó “el olvido del Ser”. Para este análisis, recurrimeros al binomio de conceptos artistotélicos de “dynamis” y “enérgia”. Éste último se refiere al “ser” o “presencia”, y el primero a la “esencia”. En relación a esto, recurriremos a la conceptualización de Pierre Levy acerca de lo virtual para describir el proceso que ha guiado a los humanos a transformar su instinto lúdico en juego, y el juego en deporte. Para concluir, argumentaremos que los eSports son el objetivo final del proceso de humanización utópico desarrollado a través del juego
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