El gesto teatral del superhéroe

  1. Enrique Ferrari Nieto 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Revista:
Tiempo y sociedad

ISSN: 1989-6883

Año de publicación: 2014

Número: 16

Páginas: 51-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tiempo y sociedad

Resumen

Podríamos plantearnos una hermenéutica de la historieta, capaz de explicar al superhéroe a partir de su gesto inicial: el emblema con el que busca justificarse, un modo de expresarse ante los demás. Para las viejas historietas, el héroe, como si fuera un actor, se sube al escenario para representar un papel que le viene dado por un sistema de valores morales que no cuestiona, que entiende universales. Pero cabe otra lectura, que apunta al relativismo en ética, que determina el papel del superhéroe a partir de las expectativas de los otros, de su público. Que entiende, por tanto, su comportamiento, la responsabilidad que asume, como la respuesta compleja a la suma de estímulos externos, de pronto todo menos consistente