La Influencia de François Truffaut en Richard Linklaterlas sagas de Antoine Doinel y "Antes de"

  1. Lucía Tello Díaz
Revista:
Ambitos: Revista internacional de comunicación

ISSN: 1988-5733 1139-1979

Año de publicación: 2015

Número: 30

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/AMBITOS.2015.I30.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Otras publicaciones en: Ambitos: Revista internacional de comunicación

Resumen

Con Los cuatrocientos golpes, François Truffaut inauguró un nuevo modo de entender el curso del tiempo cinematográfico, acompañando a un mismo personaje a lo largo de veinte años. En 1994 Richard Linklater inició una nueva saga que comenzó con Antes del amanecer, dando continuidad a sus personajes hasta el día de hoy. De la nouvelle vague a la generación X, estos cineastas proponen un nuevo concepto de evolución temporal cinematográfica, permitiendo observar el crecimiento de sus protagonistas hasta la madurez. Con este artículo descubriremos los elementos que definen estas sagas y por qué son únicas en su género.

Referencias bibliográficas

  • ANDREW, D; GILLAIN, A (2012). It’s Time for Truffaut. Cineaste 38:1. 4-10. doi: 10.1002/9781118321591.ch12
  • BOZELKA, K (2008). An Interview with Richard Linklater. Velvet Light Trap: A Critical Journal of Film & Television, 61. 51-56.
  • CODELL, J. F (2006). Playing Doctor: François Truffaut’s L’enfant Sauvage and the Auteur/Autobiographer as Impersonator. Biography 29.1. 101-122.
  • CROCE, A (1960). The 400 Blows by François Truffaut. Film Quarterly 13:3. 35-38.
  • CUTLER, A (2013). Love in Time. Julie Delpy, Ethan Hawke, and Richard Linklater’s Before Films. Cineaste 38: 4.
  • GARCÍA GIL, L (2009). François Truffaut. Madrid: Cátedra.
  • GILBEY, R (2013). Every time we say goodbye. New Statesman, 14 de junio. 48-50.
  • GISPERT, E (1998). François Truffaut. Los cuatrocientos golpes. Barcelona: Paidós.
  • GLOVERSMITH, M (2013). Richard Linklater and the VHS Generation. White City Cinema, 1 de julio. Recuperado 11 de junio 2015. http://whitecitycinema.com/2013/07/01/richard-linklater-and-the-vhs-generation/
  • LIM, D (2013). Nine more years on, and still talking. The New York Times, 3 de mayo. Recuperado el 8 de agosto 2015: http://www.nytimes.com/2013/05/05/movies/ethan-hawke-and-julie-delpy-discuss-before-midnight.html?pagewanted=all&_r=0
  • LOPATE, P (2013). The long and winding road in Before Midnight. Filmcomment. Mayo-junio. 20-24.
  • LOSILLA, C (2013). Introducción a Richard Linklater. Transit. Cine y otros desvíos. 11 de abril. Recuperado 23 noviembre de 2015. http://cinentransit.com/richard-linklater/
  • MARTÍN, A (2008). Qué es el cine moderno. Valdivia: Uqbar.
  • MONACO, J (2003). The Adventures of Antoine Doinel. Cineaste. Invierno. 69-70.
  • NEUPERT, R (1995). The End: Narration and Closure in the Cinema. Detroit: Wayne State University Press.
  • NEYRAT, C (2008). François Truffaut. Madrid: Cahiers du Cinema.
  • O´PRAY, M (2003). Avant-Garde Film. Forms, Themes and Passions. Londres: Wallflower.
  • PREMINGER, A (2004). The human comedy of Antoine Doinel: from Honoré de Balzac to François Truffaut. The European Legacy: Toward New Paradigms, 9:2. 173-193. doi: 10.1080/10848770410001687594.
  • RIBERA, G (2013). Les quatre cents coups. François Truffaut. Història del Cinema II. Marzo. 1-11.
  • SANDHU,S (2009).Film as an Act of Love. New Statesman. 2 de abril. 44-46. Recuperado el 29 de diciembre de 2014: http://www.newstatesman.com/arts-and-culture
  • SHIKODA, S (2006). Adaptation as a filmed Homage: Truffaut’s Une belle fille comme moi (1976).Studies in French Cinema 6: 1. 65–73. doi: 10.1386/sfci.6.1.65/1
  • SPEED, L (2007). The Possibilities of Roads Not Taken: Intellect and Utopia in the Films of Richard Linklater. Journal of Popular Film & Television 35:3. 98-106.
  • STEVENS, D (2013). Before Midnight. Slate, 24 mayo. Recuperado 7 de agosto 2015: http://www.slate.com/articles/arts/movies/2013/05/before_midnight_directed_by_richard_linklater_reviewed.html
  • TAUBIN, A (2013). Emotional Pratfalls. Filmcomment. Mayo-junio. 24-27.
  • TAVARES, M (2010). Understanding Cinema: the Avant-gardes and the Construction of Film Discourse. Comunicar 35. 43-51. Recuperado el 23 de enero de 2015. doi:10.3916/C35-2010-02-04.
  • THIHER, A (1977). The Existential Play in Truffaut’s Early Films. Literature Film Quarterly 5:3.183- 198.
  • TOWNER, D (1990). Antoine Doinel in the Zoetrope. Literature/ Film Quarterly 18: 4. 230-35.
  • TRUFFAUT, F (1971). Les aventures d’Antoine Doinel. París: Mercure de France.
  • TURNER, D (1984). Made in the U.S.A.: The American Child in Truffaut’s 400 Blows. Literature Film Quarterly 12:2. 75-89.
  • VILARÓ I MONCASÍ, A (2011). The Actor’s Errancy after Antonie Doinel: on the melancholic Tendency in Contemporary French Cinema.Comunicació: Revista de Recerca i d’Anàlisi . 28:1. 19-40. doi: 10.2436/20.3008.01.76
  • WICKMAN, F (2013). The Real Couple Behind Before Sunrise. Slaut, 30 de mayo. Recuperado 11 agosto 2015: http://www.slate.com/blogs/browbeat/2013/05/30/before_sunrise_inspiration_before_midnight_is_dedicated_to_amy_lehrhaupt.html