«Positioning is, above all, a matter of representation»J. M. Coetzee and the Transformative Power of Transgression

  1. Svetlana Stefanova Radoulska
Revista:
Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I

ISSN: 1697-7750

Año de publicación: 2015

Número: 14

Páginas: 181-200

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I

Resumen

La identidad cultural se construye mediante y a través de la representación. De ahí el interés de los intelectuales poscoloniales ante su potencial creativo e ideológico. En el presente ensayo, voy a estudiar las novelas de J. M. Coetzee como lugares innovadores de transgresión que, además, despliegan un espacio alternativo de interpretación de los recursos literarios que el autor emplea como fuente para comprender e ilustrar su posición ética y moral. Aunque elautor evita formular su postura en un pensamiento político binario y no establece, públicamente, una relación entre sus posturas ideológicas y sus obras de ficción, las estrategias narrativas que adopta para representar experiencias de dolor y sufrimiento hablan por sí mismas. Sus novelas revelan el especial interés de su autor en el proceso de creación e interpretación del significado así como en el poder de la escritura. La auto-reflexividad, como una de las principales características de sus textos, atrae la atención del lector hacia el estatus lingüístico de la representación y sugiere que nuestro único acceso a eventos del pasado, incluidos los acontecimientos históricos, es a través del discurso.

Referencias bibliográficas

  • Abbott, H. P. (2011): «Time, Narrative, Life, Death, and Text-Type Distinctions: The Example of Coetzee’s Diary of a Bad Year», Narrative, 19 (2) (May): 187-200.
  • Ashcroft, B. (2001): Post-Colonial Transformation, London and New York, Routledge.
  • Attridge, D. (1993): «Coetzee in Context [Review of A Story of South Africa, Gallagher]», Novel: A Forum on Fiction, 26 (3) (Spring): 321-323.
  • Attridge, D. (2004 a): J. M. Coetzee & the Ethics of Reading. Literature in the Event, Chicago & London, The University of Chicago Press.
  • Attridge, D. (2004 b): «Ethical Modernism: Servants as Others in J. M. Coetzee’s Early Fiction», Poetics Today, 25 (4): 653-671.
  • Attwell, D. (1993): J. M. Coetzee. South Africa and the Politics of Writing, Berkeley and Los Angeles, University of California Press.
  • Attwell, D. (2008): «Coetzee’s Estrangements», Novel: A Forum on Fiction, (Spring/Summer): 229-243.
  • Bhabha, Homi K. (2006): The Location of Culture, London and New York, Routledge.
  • Coetzee, J. M. (1977): «Achterberg’s ‘Ballade van de gasfitter’: The Mystery of I and You», pmla, 92 (2) (March): 285-296.
  • Coetzee, J. M. (1983 [1974]): Dusklands, London, Penguin Books.
  • Coetzee, J. M. (1988): «The Novel Today», Upstream, 6 (1): 2-5.
  • Coetzee, J. M. (1990): Age of Iron, London, Secker & Warburg.
  • Coetzee, J. M. (1994): The Master of Petersburg, London, Secker & Warburg.
  • Coetzee, J. M. (1999 [1977]): In the Heart of the Country, London, Vintage Books.
  • Coetzee, J. M. (2004 a [1980]): Waiting for the Barbarians, London, Vintage Books.
  • Coetzee, J. M. (2004 b [2003]): Elizabeth Costello, London, Vintage.
  • Donovan, J. (2004): «’Miracles of Creation’: Animals in J. M. Coetzee’s Work», Michigan Review, 43 (1) (Winter): 78-93.
  • Dovey, T. (1987): «Coetzee and His Critics: The Case of Dusklands», English in Africa, 14 (2): 15-30.
  • Eaglestone, R. (eds.) (2009): J. M. Coetzee in Context and Theory, New York, Continuum. 60-70.
  • Graham, L. (2002): «“Yes, I am giving him up”: sacrificial responsibility and likeness with dogs in J. M. Coetzee’s recent fiction», Scrutiny2. Issues in English Studies in Southern Africa, 7 (1): 4-16.
  • Grosz, E. (1995): Time, Space, and Perversion. Essays on the Politics of Bodies, New York and London, Routledge.
  • Hayes, P. (2010): J. M. Coetzee and the Novel. Writing and Politics After Beckett, Oxford, Oxford University Press.
  • Head, D. (2004): J. M. Coetzee, Cambridge, Cambridge University Press.
  • Hutcheon, L. (1992): A Poetics of Postmodernism. History, Theory, Fiction, New York and London, Routledge.
  • Hutcheon, L. (2002): The Politics of Postmodernism, London and New York, Routledge.
  • Kossew, S. (1996): Pen and Power. A Post-Colonial Reading of J. M. Coetzee and André Brink, Amsterdam, Rodopi.
  • Kossew, S. (2009): «Border Crossings: Self and Text» in Boehmer, E.; K. Iddiols; R. Eaglestone (2009): J. M. Goetzee in Context and Theory, London, Continuum. 60-70.
  • Macaskill, B. (1994): «Charting J. M. Coetzee’s Middle Voice», Contemporary Literature, 35 (3): 441-75.
  • May, B. (2001): «J. M. Coetzee and the Question of the Body», Modern Fiction Studies, 47 (2): 391-420.
  • Smuts, E. (2009): «Reading through the Gates: Structure, Desire and Subjectivity in J. M. Coetzee’s Elizabeth Costello», English in Africa, 36 (2) (October): 63-77.
  • Wood, J. (2003): «A Frog’s Life», London Review of Books, 25 (20), 23 October, 15-16. http://www.lrb.co.uk/v25/n20/james-wood/a-frogs-life [Accessed 27 February 2015].