La imagen colonialColonialismo, etnocentrismo y dominación cultural en Asia

  1. Jesús Mejías López
Revista:
Revista de antropología experimental

ISSN: 1578-4282

Año de publicación: 2014

Número: 14

Páginas: 83-96

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de antropología experimental

Resumen

This article attempts to establish a first approach to productions shooting in Japan and China during the nineteenth century. The analysis of the cultural logic underlying those photographs to understand some of these key visuals. The main characteristic of the colonial ideology imposed by the dominant Western patterns found in photography a tremendously effective means of expression. The ultimate goal of this paper is precisely to reveal these principles through comparative analysis of Chinese and Japanese pictures of the time.

Referencias bibliográficas

  • ARDEVOL, E; MUNTAÑOLA, M. 2004 Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. UOC. Barcelona.
  • BARTHES, R. 1980 La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós. Barcelona.
  • BENNET, T. 2006 Photography in Japan 1853-1912. Tuttle Publishing. Singapur.
  • BONNEVILLE, P. 2006 La photographie japoneaise sous l`ére Meiji (1868-1912). Les editions de l`Amateur. Paris.
  • BOURDIEU, P. 2003 Un arte medio. Gustavo Gili. Barcelona.
  • BURNS; BURNS. 2006 Geisha, a photographic history 1872-1912. PowerHouse books. Nueva York.
  • CARRERA CONDE, M. 2008 “La mujer en la fotografía Antigua Japonesa.” En Barles y Almazán (eds). La mujer japonesa. Mito y realidad. Universidad de Zaragoza. Zaragoza.
  • DEBRAY, R. 1994 Vida y Muerte de la Imagen. Paidós. Barcelona.
  • EDWARDS, E. 1992 Anthropology and Photography 1860-1920. Yale Univ. Press. New Haven and London.
  • Felice Beato en Chine: Photographier la guerre en 1860. Museo de historia natural y etnografía del Lille (2005).
  • FREUND, G. 1999 La fotografía como documento social. Gustavo Gili. Barcelona.
  • GERNET, J. 2005 El mundo Chino. Crítica. Barcelona
  • GOODWIN, C. 1994 Profesional Vision. American Anthropologist. Washington.
  • Japón. Fotografía del siglo XIX. Museo Oriental de Valladolid. Catálogo IV (2001).
  • JASCHOK; MIERS Eds. 1994 Mujeres y patriarcado chino. Bellaterra. Barcelona.
  • LARA LÓPEZ, E. L. 2005: “La fotografía como documento histórico artístico y etnográfico: una epistemología” En Revista de Antropología Experimental, n5 texto 10, Universidad de Jaén.
  • LISÓN ARCAL, J.C. 1993 “Antropología visual: Un campo abierto”. En Sociedad y Utopía, n11. Madrid
  • MARZAL FELICI, J. 2007 Como se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Cátedra. Madrid.
  • NARAJO, J. 2006 Fotografía, antropología y colonialismo. Gustavo Gili. Barcelona.
  • SONTAG, S. 2007 Sobre la fotografía. Alfaguara. Madrid.
  • TAGG, J. 2005 El peso de la representación. Gustavo Gili. Barcelona.
  • WORSWICK, C.2008 Sheying, Sombras de China 1850-1900. Turner. Madrid.