Los periodistas en el cine de Almodóvar: Ausencia de profesionalidad y poder al servicio del séptimo arte

  1. Tello Díaz, Lucía
Revista:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

ISSN: 1137-1102

Año de publicación: 2014

Número: 37

Páginas: 87-106

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

Resumen

La obra de Pedro Almodóvar resulta crucial para analizar la imagen del periodismo en el cine español. En todos sus metrajes el realizador retrata a los chicos de la prensa, un retrato cáustico enraizado en el imaginario popular. Así, encontramos el reflejo de la actividad periodística en cada uno de sus filmes, algo que sorprende atendiendo al criticismo con que perfila sus quehaceres y la invectiva que realiza a su diligencia profesional. Desde simples noticias a roles protagónicos, la carrera de Almodóvar representa la evolución de la profesión informativa en la última mitad del siglo XX y principios del XXI.

Referencias bibliográficas

  • ALLINSON, Mark (2003). Un laberinto español: las películas de Pedro Almodóvar. Madrid: Ocho y medio.
  • ALMODÓVAR, Pedro (1991). “Pedro Almodóvar nos cuenta Tacones lejanos”. Fotogramas. Octubre 1991, nº 1.781, año XLIV.
  • ALMODÓVAR, Pedro (2002). Hable con ella. Madrid: Ocho y medio.
  • ALMODÓVAR, Pedro (2006). Volver. Madrid: Ocho y medio.
  • BLANCO, Francisco “Boquerini” (1989). Pedro Almodóvar. Madrid: Ediciones J.C. Colección directores de cine, nº 34.
  • CAPARRÓS LERA, J.M (1992). El cine español de la democracia: de la muerte de Franco al cambio socialista (1975-1989). Barcelona: Anthropos.
  • D´LUGO, Marvin (2006). Pedro Almodóvar. Illinois: Univ. of Illinois Press.
  • DEGLI-ESPOSTI, Cristina (1998). Postmodernism in the Cinema, Londres: Berghahn Books.
  • GARCÍA DE LEÓN, M; MALDONADO, T (1989). Pedro Almodóvar, la otra España cañí (sociología y crítica cinematográficas). 2ª ed. Ciudad Real: Diputación de Ciudad Real. Biblioteca de autores y temas manchegos.
  • GARCÍA DE LUCAS, V.; RODRÍGUEZ MERCHÁN, HEREDIA, J. (2006). Cine entre líneas. Periodistas en la pantalla. Valladolid: Editorial de la SEMINCI.
  • HOLGUÍN, Antonio (2006). Pedro Almodóvar. 3ª ed. Madrid: Cátedra.
  • KEEBLE, Richard (2005). Print Journalism. A critical introduction. Oxon: Routledge.
  • MAZZOCCHI, Giuseppe (1996). “Pedro Almodóvar: una scrittura contro?”. En: VV.AA. (1996). Scrittori contro: modelli in discussione nelle letterature iberiche. Congreso AISPI de Roma, 15-16 marzo 1995, vol. I. Roma: Bulzoni.
  • OPPENHIEMIER, Walter (2010). “Yo te suicido”. El País. Jueves 18 de febrero, p. 30.
  • PERALES, Francisco (2008). Pedro Almodóvar: heredero del cine clásico. En: Zer, vol. 13, nº 24.
  • PONGA, Paula (1993). “Kika. Una comedia perversa”. Fotogramas. Julio-agosto 1993, nº 1.799, año XLVI, p. 102.
  • STRAUSS, Frédéric (2001). Conversaciones con Pedro Almodóvar. Madrid: Akal.
  • TELLO DÍAZ, Lucía (2011). La imagen y la ética del periodista en el cine español (1896-2010). Madrid: Universidad Complutense.
  • VAQUERO, Isabel (1995). “La familia: en un lugar de Parla”. Cinemanía. Octubre 1995, pp. 46-47.
  • VERNON, K. M.; MORRIS, B. (ed.) (1995). Post-Franco, Postmodern. The Films of Pedro Almodóvar. Westport: Greenwood Press.
  • VIDAL, Nuria (1988). El cine de Pedro Almodóvar. Madrid: Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales. Ministerio de Cultura.
  • VV.AA. (1996). Voir et Lire. Pedro Almodóvar. Hispanística XX. Centre d´Etudes et de Recherches hispaniques du XXº siècle. Universite de Bourgogne. Collection “Critiques et documents”.
  • YARZA, A. (1999). Un caníbal en Madrid. La sensibilidad camp y el reciclaje de la historia en el cine de Pedro Almodóvar. Madrid: Ed. Libertarias-Prodhufi.
  • ZURIÁN, Fran, VÁZQUEZ, Carmen (coord.) (2005). Almodóvar: el cine como pasión. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.