La representación de la mujer periodista en el cine español (1896-2010)estereotipo, ética y estética

  1. Tello Díaz, Lucía
Revista:
Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia
  1. Leoz, Daniele (coord.)

ISSN: 1699-597X

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Medios de comunicación, publicidad y género

Número: 7

Páginas: 99-117

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia

Resumen

La mujer en el cine español ha sido retratada desde sus comienzos de manera reduccionista, enclavada en un doble estereotipo marcado por su actitud respecto a la sexualidad. De este modo, encontramos mujeres dóciles y sumisas, o bien femme fatales que acaban pagando su desenfreno y traición al arquetipo tradicional. En el caso de las periodistas, el giro cobra mayor relevancia si cabe, ya que las mujeres informadoras asumen los roles masculinos, sin dejar de padecer los daños propios de la condición de la mujer en nuestro cine. Descubrir cuáles son las claves de ese estereotipo y ponerlo en relación con la imagen global de la mujer en el cine, será el objetivo de la presente investigación.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, Pilar (2002): “La violencia contra las mujeres en el relato mediático”. En Claves de la razón práctica, nº 126, pp. 75-78.
  • Aguilar, Pilar (2006): “Una mirada crítica sobre el cine español”. En Estudios feministas, Junio- diciembre, [en línea] Disponible en: www.unb.br [10/11/2011].
  • Alonso Barahona, Fernando (1991): Antropología del cine. Colección Cine-Ensayos. Barcelona: Centro de Investigaciones Literarias Españolas e Hispanoamericanas.
  • Barthes, Rohland (2001): Mitologías. (1º edición 1980). Madrid: Siglo XXI de España.
  • Baudelaire, Charles (1896): Pequeños Poemas en Prosa. Los Paraísos Artificiales, p. 145. En Charles Baudelaire y Thomas De Quincey (1890): Les Paradis artificiels: Opium et hachisch. París: Poulet-Malassis et De Broise.
  • Bernárdez, Asunción; García, Irene y González, Soraya, (2008): Violencia de género en el cine español. Análisis de los años 1998 a 2002 y guía didáctica. Madrid: Editorial Complutense.
  • Caparrós Lera, José María (1992): El cine español de la democracia: de la muerte de Franco al “cambio socialista (1975-1989). Barcelona: Anthropos. Palabra plástica.
  • Cuadrado, Isabel (2004): “Valores y rasgos estereotípicos de género de mujeres líderes”. En Psicothema, Vol. 16. nº 2, pp: 270-275.
  • García Rayego, Rosa (2010): “Mujeres, arte y literatura: imágenes de lo femenino y feminismo”. Publicaciones del Instituto Feminista de la UCM, [en línea] Disponible en: http://www.instifem.org/Portals/0/PropertyAgent/399/Files/28/Cuadernos - Mujeres,%20arte%20y%20literatura.pdf [05/10/2011].
  • Ghiglione, Loren y Saltzman, Joe. (2002): “Fact or fiction. Hollywood looks at the news”, [en línea] Disponible en: http://www.ijpc.org/uploads/files/hollywoodlooksatthenews2.pdf [12/11/2011].
  • Gubern, Román (1993): Espejo de fantasmas. De John Travolta a Indiana Jones. Madrid: Espasa hoy.
  • Morales, J. Francisco; Moya, Miguel C; Gaviria, Elena y Cuadrado, Isabel (coord) (2007):
  • Psicología social. Tercera edición. Madrid. McGraw Hill.
  • Roldán, Alfonso (2009): “En cine y televisión es muy preocupante el tratamiento de la violencia contra las mujeres”, entrevista a Inés París, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). En Madrid sindical, nº 131, pp. 24-25.
  • Romero, Vicente (2001): “Cuando el cine no sabía hablar”. Capítulo III, [documental] Una moral de la época. Documental de la Filmoteca española y TVE.
  • Saltzman, Joe. (2002): Frank Capra and the Image of the Journalist in American Film, [en línea] Disponible en: http://ijpc.org/uploads/files/capra_excerpts.pdf [23/02/2012].
  • VV.AA. (2003): ARESTE. Arrinconando estereotipos en los medios de comunicación y la publicidad. Madrid: Dirección General de la Mujer, Consejería de Trabajo, Comunidad de Madrid.