Epiménides y la aura del pensamiento racional
ISSN: 0211-6642
Año de publicación: 1998
Volumen: 17
Número: 2
Páginas: 119-144
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Agora: papeles de filosofía
Resumen
Epiménides de Creta, a pesar de la fragmentaria obra que de él conservamos, llega hasta nosotros como uno de los grandes precursores del pensamiento racional, junto con Hesíodo, Ferécides, Museo y el autor anónimo de la Teogonía Orfica Antigua. Además de ser filósofo y poeta, Epiménides es para el pueblo griego un personaje misterioso y semidivino. Su vida corrió envuelta en la leyenda y toda su obra rezuma influencias órficas. En este artículo aparecen reunidos todos los fragmentos y testimonios cosmogónicos conservados de la obra de Epiménides, algunos de ellos aún inéditos, que nos permitan estudiar su pensamiento mítico-filosófico y la influencia que ejerció su obra sobre el pensamiento racional arcaico. Que la cosmogonía de Epiménides estaba impregnada de la corriente órfica del momento, se observa claramente en el nacimiento del Huevo cósmico, a partir del cual surgiría una nueva generación divina. Los términos analizados en el poema de Epiménides son Noche, Aer, Tártaro y el Huevo Cosmogónico. La presencia en la cosmogonía de Epiménides de la Noche y el Huevo Cosmogónico, elementos propios de las teogonías órficas, son de gran ayuda para confirmar la antigüedad de las composiciones cosmogónicas órficas. Al final de este estudio se ofrece un intento de reconstrucción del poema cosmogónico de Epiménides.