Ser o no serControversias entre el cine y la historia

  1. Igor Barrenetxea Marañón 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Libro:
Imágenes de la revoluciones de 1968: VI Congreso Internacional de Historia y Cine : [Comunicaciones] CD-ROM
  1. Crusells Valeta, Magí (ed. lit.)
  2. Mayayo i Artal, Andreu (ed. lit.)
  3. Rúa Fernández, José Manuel (ed. lit.)
  4. Sánchez Barba, Francesc (ed. lit.)

Editorial: Lenoir Ediciones

ISBN: 978-84-949766-8-1

Año de publicación: 2020

Título del volumen: Comunicaciones (CD-ROM)

Volumen: 2

Páginas: 341-350

Congreso: Congreso Internacional de Historia y Cine (6. 2020. Girona)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El interés por recrear el pasado por parte de los cineastas siempre ha estado ahí, muy presente, casi desde el origen del cine. El poder ver y observar la historia en vivo con imágenes que parecen transportarnos a los hechos que han desaparecido, ha configurado la esencia misma del espectáculo cinematográfico.El debate académico y social sobre si eso es Historia o no lo es, y las polémicas suscitadas en torno a la fidelidad de los hechos que en ella se retrata, menoscabando con ello su relevancia histórico-cultural, ha configurado parte de una realidad no siempre favorable para los estudios de historia y cine.Esta comunicación pretende sacar a colación, a través de diferentes ejemplos, como esta controversia entre cine e historia debe verse como un elemento para una mejor comprensión del pasado y de las sociedades reflejadas en la pantalla, no para la descalificación, únicamente, de la siempre falsa (por otro lado) verdad cinematográfica, porque el cine, a pesar de sus inexactitudes, sigue siendo un elemento fundamental para constituir imaginarios y relatos históricos y, por lo mismo, es una fuente muy útil y esencial para el conocimiento histórico.