La perpetuación de prejuicios a través de la representación urbana en televisiónBeirut vista a través de Homeland

  1. Nadia McGowan 1
  1. 1 UCM
Libro:
Cultura popular y medios audiovisuales en la historia contemporánea
  1. Lizette Martínez Valerio (coord.)

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-617-5606-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 138-156

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Homeland (Showtime, 2011-) es un producto del 11S, una serie de televisión que refuerza la respuesta política a estos ataques y a los que pudiera haber en un futuro, a través del incremento en el uso tanto de armas como de vigilancia. Oriente Medio se percibe en Occidente como una mezcla de estereotipos creados por las imágenes que muestran los medios. Estas imágenes provienen tanto de fuentes que se basan en hechos, como de la ficción, como es el caso de Homeland. Estos estereotipos configuran el discurso dela cultura dominante y muestran sus inseguridades. Desde la perspectiva que Homeland muestra de las calles de Beirut se puede observar una percepción de Oriente Medio como un lugar al margen de la modernidad, como un “otro” amenazante, que debe ser temido y controlado. Se argumentará cómo la serie perpetúa el estereotipo de “árabe maligno”, asociado a países destruidos por la guerra, subdesarrollo y terrorismo a través de cómo se muestra el entorno urbano, especialmente las calles de Beirut. Para ello se localizarán los episodios de Homeland que muestren Beirut y se analizarán sus imágenes desde una perspectiva cinematográfica y de estudios postcoloniales, comparando la imagen mostrada y el subtexto sugerido por ésta a través de la arquitectura y urbanismo mostrados, con la intención de determinar si hay una perspectiva sesgada a la hora demostrar este lugar y sus gentes.