Alonso de Fonseca y la música

  1. Eva ESTEVE ROLDÁN
Libro:
Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques
  1. Begoña Lolo (coord.)
  2. Adela Presas (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Musicología

ISBN: 978-84-86878-45-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 57-72

Congreso: Sociedad Española de Musicología. Congreso (9. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Alonso de Fonseca fue arzobispo de Santiago de Compostela de 1506 a 1523 y de Toledo de 1523 a 1534. Considerado uno de los hombres de confianza de Carlos V, su espíritu ilustrado y su refinada educación lo situaron a la vanguardia de su tiempo. Fundó varios edificios para el estudio en Santiago y Salamanca, introdujo el ideal de la naturaleza italiana en la decoración de los libros que encargó y tuvo correspondencia con Erasmo de Rotterdam, al que ayudó económicamente, además de financiar algunas impresiones de sus obras en Alcalá de Henares. Su labor cultural incluyó, como un elemento más, el cuidado del ámbito sonoro que rodeó su cargo y las evidencias muestran que este aspecto fue atendido con especial esmero: tuvo bajo su protección una refutada capilla personal que contó con cantores, ministriles, organistas, trompetas y atabales, y algunos de los colegios que fundó destacaron por la gran calidad de sus plantillas musicales. Además, reguló las ceremonias de las catedrales que gobernó dejando constancia de una preocupación marcada por la música y se conservan vestigios de su relación con teóricos y compositores como Juan Bermudo, Domingo Marcos Durán o Mateo Flecha el Viejo. El estudio de su figura proporciona un entramado de relaciones de mecenazgo y circulación de intérpretes, junto a la utilización de la música como herramienta de poder y convicción.