Literatura infantil femenina en la generación del 27didáctica, modernidad y vanguardia en el teatro para niños de Concha Méndez

  1. Beatriz Barrantes Martín
Revista:
Tonos digital: revista de estudios filológicos

ISSN: 1577-6921

Año de publicación: 2018

Número: 34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tonos digital: revista de estudios filológicos

Resumen

Concha Méndez fue una de esas mujeres olvidadas de la generación del 27. Cultivó casi todos los géneros literarios, desde la poesía hasta el teatro, pasando por las memorias o las conferencias. Este artículo analizará su papel como dramaturga infantil y los elementos renovadores que incluyó en él. Asuntos como la modernidad, la vanguardia o el didactismo son determinantes para entender la importancia de la producción teatral infantil en Concha Méndez.

Referencias bibliográficas

  • Bados Ciria, Concepción. (2009). “Intelectuales de la Edad de Plata. Concha Méndez y el teatro infantil”, Centro Virtual Cervantes,
  • Bellcer, Catherine G. (1990), «El Personaje Presentido: A Surrealist Play by Concha Mendez», en: Estreno, número 16.1, pp. 23-27.
  • Bellcer, Catherine G. (1991b). “Concha Méndez’s El Personaje Presentido and Its Vanguard Counterparts”, en: Hispanic Journal, número 12.2, pp. 292-303.
  • Calles Moreno, Juan María. (2014). “Concha Méndez: la seducción de una escritora en la modernidad literaria”, Dossiers feministes, 18, 151-167.
  • Fernández Cambria, Elisa. (1987). Teatro español de la juventud para el siglo XX, Madrid, Editorial Escuela Española.
  • Méndez, Concha. (1998). El solitario, Madrid, Universidad de Alcalá.
  • Méndez, Concha. (2003). El carbón y la rosa, Madrid, Caballo griego para la poesía.
  • Méndez, Concha. (2006). El pez engañado. Ha corrido una estrella. Las barandillas del cielo, Asociación de Directores de escena de España.
  • Méndez, Concha. El personaje presentido. El ángel cartero. Madrid, Imprenta de Galo Sáez, 1931.
  • Miró, Emilio. “El personaje presentido de Concha Méndez” en James Valender (ed). Una mujer moderna. Concha Méndez en su mundo (1898-1986), Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2001, pp. 177-191.
  • Nieva de la Paz, Pilar. (1993). Autoras dramáticas españolas entre 1918 y 1934, Madrid, CSIC.
  • Nieva de la Paz, Pilar. (2001). “El teatro infantil de Concha Méndez”, en Valender, J., ed. Una mujer moderna. Concha Méndez Cuesta en su mundo (1898-1986), Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes.
  • Nieva de la Paz, Pilar. (1993). “Las escritoras españolas y el teatro infantil de preguerra. Magda Donato, Elena Fortún y Concha Méndez”, Revista de Literatura, Madrid, CSIC, vol. LV, 112-128.
  • Sánchez Rodríguez, Alfonso. (1998). “Concha Méndez, una voz singular de la generación del 27”, Residencia, julio-agosto, 28-29.
  • Sánchez Rodríguez, Alfonso. (2000). “Concha Méndez, poeta y nadadora”, en Gabriele Morelli (ed.), Ludus. Cine, arte y deporte en la literatura española de vanguardia, Valencia, Pretextos.
  • Ulacia Altolaguirre, Paloma. (1990). Concha Méndez. Memorias habladas, memorias armadas, Madrid, Mondadori.
  • Valender, J., ed. (2001). Una mujer moderna. Concha Méndez Cuesta en su mundo (1898-1986), Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes.
  • Vilches, María Francisca y Dougherty, Dru (1992). El teatro español entre la tradición y la vanguardia (1918-1939), Madrid, CSIC, Fundación Federico García Lorca.
  • Vilches, María Francisca y Dougherty, Dru (1992). “La escena madrileña entre 1900 y 1936: apuntes para una historia del teatro representado”, Anales de la literatura española contemporánea, vol. 17, issues 1-2, 75-86.
  • Vilches, María Francisca y Dougherty, Dru (1997). La escena madrileña entre 1926 y 1931. Un lustro de transición, Madrid, Editorial Fundamentos.
  • VVAA. (1996-2000). Autoras en la historia del teatro español (1500-1994), Madrid, ADE.