Cine, cultura mainstream y corrección políticala paradoja de la crueldad y los sentimientos psicosociales de eficacia, alienación y cinismo en audiencias millenials y centennials

  1. Fernández Rodríguez, Carlos
Dirigida por:
  1. Luis Miguel Romero Rodríguez Director
  2. Belén Puebla Martínez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 20 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Ortiz Sobrino Presidente/a
  2. Nuria Navarro Sierra Secretario/a
  3. Graciela Padilla Castillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 791633 DIALNET

Resumen

El actual entorno mediático está envuelto en guerras culturales marcadas por el correctismo político, transformando la manera de consumir ficción audiovisual y ampliando los debates que este contenido suscita a través de las redes sociales. El presente estudio se ha propuesto analizar los sentimientos políticos de la audiencia en torno al contenido que pudiera resultar ofensivo, incorrecto o censurable. Para dicho fin, se ha realizado una encuesta a la población más joven, millennials y centennials, de los dos países hispanohablantes que más streaming consumen, España y México. Los resultados muestran que el consumo de streaming y las ideas políticas están relacionadas, siendo los centennials más receptivos al sentimiento de eficacia política mientras los millennials tienden más a la alienación y al cinismo político. En conclusión, este público, pese a su disfrute por temáticas sociales, también tiende a disfrutar de narrativas más violentas, crueles o morbosas, por lo que esta industria se ha ido acomodando a esta lógica, que llamamos paradoja de la crueldad, la cual describimos como un fenómeno mediante el cual la audiencia, que se considera ética y sensible, disfruta, al mismo tiempo, con el contenido más morboso, abyecto y estilizado. cine; series; corrección polítca; cine de la crueldad; mainstream