Sor Juana Inés de la Cruz en la dramaturgia de María Luisa Medina

  1. Víctor Manuel Sanchis Amat 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Atalanta: Revista de las Letras Barrocas

ISSN: 2340-1176

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Sor Juana Inés de la Cruz en las escritoras del México contemporáneo

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 141-157

Tipo: Artículo

DOI: 10.14643/102G DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Atalanta: Revista de las Letras Barrocas

Resumen

El artículo aborda la importancia de la figura de sor Juana Inés de la Cruz en el teatro de la dramaturga mexicana María Luisa Medina. La autora, incluida por Víctor Hugo Rascón Banda en la antología El nuevo teatro (1997), escribió, dirigió y actuó en la década de 1990 en dos proyectos en los que la figura de la Décima Musa es central en el desarrollo de la acción dramática. El artículo focaliza su atención en cómo Tren nocturno a Georgia y La condesa llegó a las cinco desarrollan una subversión de la biografía y de algunos de los más conocidos versos desde una perspectiva de género que actualiza el significado simbólico de Sor Juana y su mundo a través de la ficcionalización de la intimidad sentimental e intelectual de los diferentes personajes que circulan en la escena.

Referencias bibliográficas

  • GLANTZ, Margo, Sor Juana la comparación y la hipérbole, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1999.
  • GROSSI, Verónica, «Sor Juana, de icono de la anomalía a texto cultural», en Sigilosos v(u)elos epistemológicos en sor Juana Inés de la Cruz, Verónica Grossi, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2007, pp.13-28.
  • GUTIÉRREZ, María José, «Los dominios de la seducción: dos aproximaciones teatrales de María Luisa Medina a sor Juana Inés de la Cruz», Hispania, 3:100, 2017, pp.398-409.
  • LUCIANI, Frederick, «Recreaciones de sor Juana en la narrativa y teatro hispano/norteamericano», en Y diversa de mí misma, entre vuestras plumas ando. Homenaje Internacional a sor Juana Inés de la Cruz, ed. Sara Poot Herrera, México, El Colegio de México, 1993, pp.395-408.
  • LUISELLI, Alessandra, «La voz en off de sor Juana: Tren nocturno a Georgia y el teatro mexicano al comienzo del milenio», Latin American Theatre Review, 33:2, 2000, pp.5–20.
  • LUISELLI, Alessandra, «Relaciones peligrosas: de Virginia Woolf a Dorothy Schons y sor Juana», Cuadernos de música, artes visuales y escénicas, 4:1–2, 2008, pp.154-176.
  • LUSARDI, Laura A., «¿Y este teatrillo se llama realidad?»: la (re)presentación de realidades sexuales y de género en seis dramaturgas mexicanas contemporáneas, Temple University, 2009, tesis doctoral.
  • MEDINA, María Luisa, Tren nocturno a Georgia, en El nuevo teatro, coord. Víctor Hugo Rascón Banda, México, Ediciones El Milagro, CONACULTA, 1997, pp.519-571.
  • MEDINA, María Luisa, La condesa llegó a las cinco, en Cien años de teatro mexicano / Cien años de la Unión Nacional de Autores / 25 años de la SOGEM, México, SOGEM, 2002.
  • MERRIM, Stephanie, Early Modern Women’s Writing and Sor Juana Inés de la Cruz, Nashville, Vanderbilt UP, 1999.
  • ORTIZ, Mario, «Sor Juana Inés de la Cruz: Bibliography», Hispania,86:3, 2003, pp.431-462.
  • ORTIZ, Mario, «Representando a sor Juana: no como es, sino como la imaginamos», Cuadernos de música, artes visuales y escénicas, 4:1-2, 2008, pp.12–25.
  • ORTIZ, Mario, «El subtexto musical en Tren nocturno a Georgia de María Luisa Medina», Studi ispanici, 37, 2012, pp.317–328.
  • ORTIZ, Mario, «“En todos los rincones del teatro” y más allá: María Luisa Medina». Revista de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, 4:7, 2015, pp.150-161.
  • PAZ, Octavio, Las trampas de la fe, México, Fondo de Cultura Económica, 1991.
  • PÉREZ–AMADOR ADAM, Alberto, La estrella ascendente: Bibliografía de los estudios dedicados a sor Juana Inés de la Cruz en el siglo XX, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2007.
  • POOT HERRERA, Sara, «Traces of Sor Juana in Contemporary Mexicana and Chicana/Latina Writers», en Approaches to Teaching the Works of Sor Juana Inés de la Cruz, eds. Emilie L. Bergmann y Stacey Schlau, New York, MLA, 2007, pp.256-264.
  • PUCCINI, Darío, Una mujer en soledad: sor Juana Inés de la Cruz, México, Fondo de Cultura Económica, 1997.
  • RASCÓN BANDA, Víctor Hugo, El nuevo teatro, México, Ediciones El Milagro, CONACULTA, 1997.
  • SABAT DE RIVERS, Georgina, «Mujeres nobles del entorno de sor Juana», en Y diversa de mí misma entre vuestras plumas ando, ed. Sara Poot Herrera, México, El Colegio de México, 1993, pp.1-19.
  • Sanchis Amat, Víctor Manuel, ‘Y todo esto pasó con nosotros’. Reescrituras del pasado prehispánico en la recepción literaria de Tlatelolco 1968, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2020.
  • SCOTT, Nina, «La presencia de sor Juana en la obra de Rosario Castellanos», en Estudios sobre escritoras hispánicas en honor de Georgina Sabat–Rivers, ed. Lou Charnon-Deutsch, Madrid, Castalia, 1992, pp. 285-93.
  • SCOTT, Nina, «“Ser mujer ni estar ausente, / no es de amarte impedimento”: los poemas de sor Juana a la condesa de Paredes», en Y diversa de mí misma entre vuestras plumas ando, ed. Sara Poot Herrera, México, El Colegio de México, 1993, pp.159-169.
  • VALERO JUAN, Eva, «Salir del blanco y negro: sor Juana Inés de la Cruz, de la historia a la ficción», en Mujeres novohispanas en la narrativa mexicana contemporánea, eds. Cecilia Eudave, Alberto Ortiz y José Carlos Rovira, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2014,pp.225-242.
  • VOLEK, Emil, «Un soneto de sor Juana, “Detente, sombra de mi bien esquivo”», Cuadernos Americanos, 223: 2, 1979, pp. 196-211.