Carmelina Sánchez-CutillasDeconstrucción y reconstrucción identitaria femenina desde la marginación

  1. Cacciola, Anna 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Lectora: revista de dones i textualitat

ISSN: 1136-5781

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: ¿Una empresa de mujeres? Construir la Re(d)pública de las Letras: Editoras iberoamericanas contemporáneas

Número: 25

Páginas: 287-307

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/LECTORA2019.25.18 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Lectora: revista de dones i textualitat

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Carmelina Sánchez-Cutillas, poeta que se sitúa en la peculiaridad del panorama literario valenciano de la posguerra, suma al compromiso cívico una profunda indagación sobre el papel de la mujer en la marginación del espacio doméstico. Este artículo se propone realizar un análisis desde la perspectiva de género examinando las interrelaciones existentes a nivel simbólico ylingüístico entre Un món rebel (1964) y Conjugació en primera persona (1969), para revelar la evolución del proceso identitario femenino que se traza en ambos poemarios.

Referencias bibliográficas

  • Alpera, Lluís (2001), Sobre poetes valencians i altres escrits, Barcelona, PAM.
  • Beneyto, Maria (1952), Altra veu, Valencia, Editorial Torre.
  • Beneyto, Maria (1956), Ratlles a l’aire, Barcelona, Pharos.
  • Beneyto, Maria (1977), Vidre ferit de sang, Gandía, Ajuntament de Gandia.
  • Beneyto, Maria (1993), Despres de soterrada la tendresa, Valencia, Bromera.
  • Beneyto, Maria (1997), Elegies de pedra trencadissa, Valencia, Bromera.
  • Ibars, Maria (1949), Poemes de Penyamar, Valencia, Vicent Cortell Impresor.
  • March Soler, Maria Lluïsa (1997), “El realisme en la poesia de Carmelina Sánchez-Cutillas: Un món rebel i Conjugació en primera persona”, Quaderns de Filologia. Estudis Literaris, iii: 223-236.
  • Llòria, Matilde (1949), Camino del cántico, Valencia, Editorial Cosmos.
  • Llòria, Matilde (1952), Aleluya, Valencia, Diputació Provincial de València.
  • Llòria, Matilde (1965), Altíssim regne, Valencia, Diputació Provincial de València.
  • Llòria, Matilde (1976), Lloc per a l’esperança, Gandía, Ajuntament de Gandia.
  • Llòria, Matilde (2007), Espill d’un temps, Játiva, Mateu Impresores.
  • Mezquita, Anna Rebeca (1953), Vidres, Castellón de la Plana, Societat Castellonenca de Cultura.
  • Pérez Montaner, Jaume (1984), “Literatura i fet nacional al País Valencià”, Estudi General. Revista de la Facultad de Lletres de la Universitat de Girona, 4: 71-81.
  • Payeras, María (2008), “La voz reprimida de la mujer en las generaciones poéticas de posguerra”, Texturas. Estudios Interdisciplinarios sobre el Discurso, 8: 171-180.
  • Sánchez-Cutillas, Carmelina (1964), Un món rebel, Valencia, Successor de Vives Mora.
  • Sánchez-Cutillas, Carmelina (1967), Lletres closes de Pere el Cerimoniós endreçades al Consell de València, Valencia, Rafael Dalmau.
  • Sánchez-Cutillas, Carmelina (1969), Conjugació en primera persona, Valencia, Successor de Vives Mora.
  • Sánchez-Cutillas, Carmelina (1975), Matèria de Bretanya, Valencia, Eliseu Climent.
  • Sánchez-Cutillas, Carmelina (1976), Els jeroglífics i la pedra de Rosetta, Valencia, Tres i Quatre.
  • Sánchez-Cutillas, Carmelina (1997), Obra poética, Lluís Alpera (ed.), Valencia, Consell Valencià de Cultura.
  • Sánchez-Cutillas, Carmelina (1980), Llibre d'amic e amada, Valencia, Fernando Torres.
  • Showalter, Elaine (2009), A Literature of Their Own: From Charlotte Brönte to Doris Lessing, Londres, Virago.