Mater y passio en "Mientras los hombres mueren" de Carmen Conde

  1. Cacciola, Anna 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
La multiplicidad de enfoques en Humanidades: Actas de las VIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante : (Alicante, 3 y 4 de mayo de 2018)
  1. Cutillas Orgilés, Ernesto (coord.)

Editorial: Facultad de Filosofía y Letras ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-949173-2-5

Año de publicación: 2019

Páginas: 21-26

Congreso: Universidad de Alicante. Jornadas de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras (8. 2018. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En "Mientras los hombres mueren" (1953), poemario apolítico escrito durante la Guerra Civil, la maternidad se convierte en el eje alrededor del cual Conde desarrolla una denuncia antibelicista: si la mujer participa, a título pleno, de la dinámica procreativa de la perpetuación de la vida, su rechazo a la muerte provocada por el conflicto bélico es una postura ética necesaria. La exposición pretende proporcionar un análisis de las soluciones formales adoptadas por la autora para vehicular su concepto de maternidad subversiva y dolorosa, en una óptica de recuperación de la iconografía mariana. Para lograrlo, detectaremos en el poemario las referencias intertextuales bíblicas que contengan alusiones a la Mater Virgo Perdolens que se relacionen con una espiritualidad victimal. Si bien refuercen el mesianismo subyacente en la obra, marianismo y simbología pasional consentirán al sujeto poético transfigurar la tragedia universal en tragedia personal, articulándola en torno al tema de la maternidad y justificándola en el estereotipo materno por antonomasia. La mención a la Virgen en el trance del dolor, de hecho, conecta de manera indisoluble mater y passio. Sin embargo, la imagen mariana proporcionada por Conde se aleja veladamente del canon institucional. En el imaginario colectivo, María es, sí, término modélico de maternidad pero de una maternidad pasiva, que se sufre, desde la gestación hasta la muerte del hijo. Se intentará demostrar cómo la autora aprovecha este recurso clásico para aportar soluciones novedosas, desde el punto de vista estético y simbólico, en el tratamiento de la temática de la maternidad. Además, se evidenciará cómo, la conexión con el mito bíblico y los mecanismos de imitación y superación activados, permiten determinar una politización de la maternidad y vehicular su mensaje antibelicista.