Reflexiones sobre música experimental e identidad latina en el contexto de creación sonora de Nueva York

  1. García Fernández, Isaac Diego 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Cuadernos de música iberoamericana

ISSN: 1136-5536

Año de publicación: 2022

Volumen: 35

Páginas: 253-278

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CMIB.80181 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de música iberoamericana

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este estudio rastrea y analiza el trabajo creativo de diversos músicos y artistas sonoros de origen hispanoamericano y español que actualmente desarrollan su carrera en la ciudad de Nueva York. Con ello, se pretende reflexionar sobre la posibilidad de concebir y articular una identidad latina en el campo de la música experimental. Desde una primera aproximación, se examinan las posibles motivaciones que justifican su adhesión a la escena de la experimentación sonora neoyorquina, así como las razones de su escasa presencia en los mecanismos identitarios que estructuran las comunidades hispanas en los Estados Unidos. Frente a la clásica concepción de la música experimental como una manifestación abstracta, internacional y neutra, cabe cuestionar los aspectos ideológicos que subyacen desde su origen como una expresión de reafirmación cultural estadounidense, primero, y como un mecanismo colonial, después. Esta línea argumental trata de revelar las profundas contradicciones que estos artistas asumen al participar en este contexto. Finalmente, se exploran diversas vías de emancipación presentes en sus respectivos trabajos artísticos, como el uso de la lengua, la incorporación de ciertas visiones reflexivas acerca de las identidades en Latinoamérica y, especialmente, la adopción de planteamientos más críticos respecto del uso y consumo de las tecnologías, que pueden interpretarse como un posicionamiento ideológico afín.  

Referencias bibliográficas

  • Aharonián, Coriún: Conversaciones sobre música, cultura e identidad, Montevideo, Ombú, 1992.
  • Alonso-Minutti, Ana R.; Herrera, Eduardo; Madrid, Alejandro L. (eds.): Experimentalisms in Practice: Music Perspectives from Latin America, Nueva York, Oxford University Press, 2018.
  • Alonso-Minutti, Ana R.: “Forging a Cosmopolitan Ideal: Mario Lavista’s Early Music”, Latin American Music Review, 35, 2, 2014, pp. 169-196 (https://doi.org/10.7560/LAMR35201)
  • Apolo Valdivia, Pedro Rolando: “Música electrónica experimental y tecnología musical en el Perú (siglo XXI)”, tesis doctoral, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018.
  • Attali, Jaques: Ruidos. Ensayo sobre la economía política de la música, José Martín Arancibia (trad.), Valencia, Ibérica de Ediciones y Publicaciones, 1977.
  • Barzel, Tamar: “Subsidy, Advocacy, Theory. Experimental Music in the Academy, in New York City, and Beyond”, People Get Ready, Ajay Heble, Rob Wallace (eds.), Durham, Duke Uni-versity Press, 2013, pp. 153-165.
  • Berríos-Miranda, Marisol: The Significance of Salsa Music to National and Pan-latino Identity, California, University of California Berkeley, 1999.
  • Bourdieu, Pierre: La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus, 1961.
  • Collins, Nicolas: Handmade Electronic Music: The Art of Hardware Hacking, Nueva York, Routledge Taylor & Francis Group, 2006.
  • Durand Baquero, Patrick: “La música en la construcción de la identidad política”, Dialéctica Revista de Investigación, 26, 2020, pp. 116-124.
  • Etkin, Mariano: “Los espacios de la música contemporánea en América Latina”, Revista del Instituto Superior de Música, 1, 1989, pp. 47-58.
  • Flores, Juan: “‘Creolité’ en El Barrio: la diáspora como fuente y desafío”, Nueva Sociedad, 201, 2006, pp. 117-128. Gann, Kyle: “Breaking the Chain Letter: An Essay on Downtown Music”, 1998 (https://www.kylegann.com/downtown.html)