“Yo soy el límite”. Identidad y disfunción del lenguaje en Amras, de Thomas Bernhard

  1. Mario Aznar Pérez
Revista:
Revista de filología alemana

ISSN: 1133-0406

Año de publicación: 2017

Número: 25

Páginas: 79-91

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RFAL.56368 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo plantea un estudio crítico de la novela Amras (1964), del escritor austríaco Thomas Bernhard, en relación con dos ejes fundamentales de la creación y el pensamiento contemporáneos: el problema de la identidad y el problema del lenguaje. Desde una perspectiva trágica y original, esta novela plantea al lector el diálogo posible –o imposible– entre los mecanismos de configuración del sujeto contemporáneo y el lenguaje verbal como facultad característicamente humana de comunicación y expresión. Es así como a partir de una sólida base teórica hemos realizado el análisis concreto de los distintos niveles textuales de Amras, buscando destacar la importancia que esta obra asume en relación con la estética contemporánea

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En Europa, a diferencia de lo que ocurre al otro lado del Atlántico, tras la I y la II Guerra Mundial no solo se tiene que reconstruir la imagen del ser, sino el ser mismo. Ahora bien, ¿merece la pena “re-construir” ese ser? No olvidemos que es en Europa donde tienen lugar los campos de concentración y de exterminio nazis, así como la total aniquilación de ciudades y pueblos, que provocarán en las conciencias continentales un replanteamiento del dolor y de la culpa. En literatura, este fenómeno tendrá su manifestación en las distintas metáforas de la enfermedad que pueblan la historia de la literatura del siglo XX: Der Tod in Venedig (1912) o Der Zauberberg (1924), de Thomas Mann; Voyage au bout de la nuit (1932), de Lous-Ferdinand Céline; prácticamente toda la obra de Franz Kafka, la escritura determinante de Maurice Blanchot, y, por supuesto, la de Samuel Beckett, son quizá los ejemplos más célebres, aunque no los únicos3.

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