Fotografía y sociedad en España durante el último tercio del siglo XIXel caso de Juan Almagro Roca
- José Fernando Vázquez Casillas Director/a
- Javier Castillo Fernández Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 25 de julio de 2017
- Noelia García Pérez Presidente/a
- Jorge Tomás García Secretario/a
- Enrique Mena García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Con esta tesis se pretende realizar una aportación al conjunto de la historia de la fotografía española a través del estudio y puesta en valor de la figura del fotógrafo Juan Almagro Roca (Murcia 1837-1899). Mediante la reconstrucción de su biografía y el análisis de su obra también se completa un importante capítulo de la historia de la fotografía regional, ya que se trata de uno de los autores más importantes y trascendentes de la Murcia del siglo XIX. Teniendo en cuenta esta premisa, esta tesis se plantea los siguientes objetivos: primero, reconstrucción de la biografía y trayectoria profesional de Juan Almagro. Segundo, localización y recopilación del mayor número posible de sus obras en diferentes fondos y colecciones. Y, tercero, análisis de su producción fotográfica a partir del material recopilado. En este aspecto, se ofrece una valoración crítica de la labor del fotógrafo en los géneros fotográficos más destacados cultivados a lo largo de su carrera. Para la consecución de estos objetivos, se ha llevado a cabo una investigación en dos fases diferenciadas. En la primera de ellas se acomete un análisis del contexto fotográfico. Para ello se han recopilado y examinado un número significativo de referencias bibliográficas que permiten ubicar el trabajo del autor en el marco general de la historia de la fotografía. Una vez concluida esta labor, se desarrolla la segunda fase, dedicada por entero al estudio de la vida y obra del personaje. En este punto se han tomado como base para la investigación varios tipos de fuentes contemporáneas al fotógrafo (documentales, hemerográficas y visuales) procedentes de diversas instituciones. De entre todas ellas la prensa periódica local ocupa un papel destacado. Consultada, en su mayoría, a través de la hemeroteca del Archivo Municipal de Murcia han sido de vital importancia para completar la biografía de Juan Almagro y para hacer un seguimiento exhaustivo de su trayectoria profesional. Este último aspecto ha podido ser estudiado a través de los numerosos anuncios, noticias y reportajes publicados por los periódicos. Para emprender el análisis de la obra fotográfica de Juan Almagro se ha recopilado una muestra lo bastante significativa de imágenes producidas en su estudio, procedentes de diversas colecciones privadas y de varias instituciones públicas (Archivo General de la Región de Murcia, Museo Salzillo y Biblioteca Nacional de España). Los resultados obtenidos por esta tesis han sido los siguientes. En primer lugar, se ha trazado una biografía del fotógrafo murciano que incluye una gran cantidad de datos inéditos. Con ello también se ha logrado integrar al personaje en el ambiente social y cultural de la Murcia del siglo XIX. En segundo lugar, se han desvelado las diferentes facetas del negocio fotográfico de Almagro, como sus inicios y trayectoria, el espacio físico de trabajo, las estrategias de promoción a través de la publicidad o el personal que formaba parte del mismo. Por último, se ha analizado la producción fotográfica de Juan Almagro en dos géneros determinados, el retrato y las vistas arquitectónicas y urbanas. Para ello, se indaga en el origen y evolución de cada una de estas dos modalidades así como en su desarrollo en el marco geográfico de la ciudad de Murcia. Con esto, se logra establecer un contexto desde el que mostrar la evolución técnica y estilística del autor en ambos géneros. De esta manera se estudia su obra como parte de una tradición representativa que se integra en el marco general de la historia de la fotografía. This thesis is intended to make a contribution to the history of Spanish photography as a whole through the study and development of the Photographer Juan Almagro Roca (Murcia 1837-1899). As he is one of the most important and transcendent photographers from nineteenth century Murcia, the reconstruction of his biography and the analysis of his work complete an important chapter in the history of regional photography. Taking this premise into account, this thesis poses the following objectives: firstly, the reconstruction of the biography and professional trajectory of Juan Almagro. Secondly, the location and collection of as many of his works as possible from different backgrounds and collections. And thirdly, the analysis of his photographic production from the material collected. In this regard, a critical assessment of the work of the photographer in the most prominent photographic genres cultivated throughout his career is offered. To achieve these objectives, research has been carried out in two distinct phases. In the first one, an analysis of the photographic context was undertaken. To this end, a significant number of bibliographical references have been collected and examined that allow us to locate the work of the photographer within the general framework of the history of photography. After completing this work, the second phase was developed, dedicated entirely to the study of the life and work of Juan Almagro. At this point, several types of contemporary sources (documentary, journalistic and visual) from different institutions have been taken as a basis for the investigation of the photographer. Among them, the local periodical press plays a prominent role. For the most part consulted in the newspaper library of the Municipal archive of Murcia, this source was of vital importance to complete the biography of Juan Almagro and to carry out an exhaustive tracking of his professional career. This final aspect was able to be studied through the numerous announcements, news pieces and reports published by newspapers. To start the analysis of the photographic work of Juan Almagro a fairly significant sample of images produced in his photography studio, from various private collections and various public institutions has been collected (The General archive of the region of Murcia, The Salzillo museum and the National library of Spain). The results obtained by this thesis were as follows. In first place, a biography of the Murcian photographer has been compiled which includes a great amount of unpublished information. The integration of the photographer into the social and cultural environment of nineteenth century Murcia was also achieved. Secondly, the different facets of Almagro's photographic business have been revealed, such as his beginnings and trajectory, his physical workspace, the strategies of promotion through publicity or the staff that formed part of his company. Finally, the photographic production of Juan Almagro has been analyzed in two determined genres, Portraits and Architectural and Urban views. To do this, the origin and evolution of each of these two modalities as well as their development within the geographical framework of the city of Murcia was investigated. With this, it is possible to establish a context from which the technical and stylistic evolution of the photographer in both genres can be shown. In this way his work is studied as part of a representative tradition that is integrated into the general framework of the history of photography.