Laberintos del recuerdola representación de la memoria en ¡Olvídate de mí!

  1. Yohn, María del Rincón 1
  2. Cuevas Álvarez, Efrén 1
  3. Noguera Tajadura, María
  1. 1 Universidad de Navarra
    info

    Universidad de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02rxc7m23

Revista:
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

ISSN: 2172-0150

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: El cine y la memoria

Número: 20

Páginas: 223-244

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/FOTOCINEMA.2020.V0I20.7601 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El artículo propone un estudio del filme ¡Olvídate de mí! como caso paradigmático de “película de memoria”. La cinta, dirigida por Michel Gondry y con guion de Charlie Kaufman, aborda la representación fílmica de la memoria personal de una manera lograda, en su doble condición de objeto y proceso. El análisis aborda en primer lugar cómo la memoria emerge en la película como eje temático de la representación fílmica. Después se analiza la estructura del relato, construida a partir distintas líneas narrativas que se entrecruzan constantemente y que provocan una evidente complejidad narratológica. Y, por último, se atiende a los tres rasgos más característicos de las películas de memoria: la subjetividad, la indiscernibilidad temporal y la performatividad. La forma en la que estos tres conceptos convergen en ¡Olvídate de mí! convierte este filme en un excelente ejemplo de las posibilidades a las que se abre la representación fílmica de la memoria personal. 

Referencias bibliográficas

  • Bergson, H. (1946), The Creative Mind: An Introduction to Metaphysics. New York: Citadel Press.
  • Buckland, W. (2009). Puzzle Films: Complex Storytelling in Contemporary Cinema. Chichester: Wiley-Blackwell.
  • Campora, M. (2009). Art cinema and New Hollywood: Multiform narrative and sonic metalepsis in Eternal Sunshine of the Spotless Mind. New Review of Film and Television Studies, 7 (2), 119-131.
  • Ciancio, M. B. (2013). Labyrinths and Lines of Memory in Documentary Film. Memoria del saqueo and Los rubios from a Philosophical Perspective. Latin American Perspectives, 40 (1), 101-113.
  • Cuevas, E. (2001). Focalización de los relatos audiovisuales. Trípodos, 11, 123-136.
  • Cuevas, E. (2009). La narratología audiovisual como método de análisis. Portal de la Comunicación, 1-12. http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/53_esp.pdf
  • Day, W. (2011). I Don’t Know, Just Wait: Remembering Remarriage in Eternal Sunshine of the Spotless Mind. En D. Larocca (ed.), The Philosophy of Charlie Kaufman (pp. 132-154). Lexington: University Press of Kentucky.
  • Deleuze, G. (1987). La imagen-tiempo: Estudios sobre cine II. Barcelona: Paidós.
  • Deleuze, G. (1991). La imagen-tiempo: Estudios sobre cine I. Barcelona: Paidós.
  • Del Rincón, M., Torregrosa, M., Cuevas, E. (2017). La representación fílmica de la memoria personal: las películas de memoria. ZER, 22 (42), 175-188. DOI: 10.1387/zer.17842
  • Dzialo, C. (2009). Frustrated Time Narration: the Screenplays of Charlie Kaufman. En W. Buckland (ed.), Puzzle Films: Complex Storytelling in Contemporary Cinema (pp. 107-128). Chichester: Wiley-Blackwell.
  • Erll, A. (2011). Memory in Culture. Chippenham and Eastbound: Palgrave Macmillan.
  • García-Sahagún, M (2016). La crisis de la identidad personal en el protagonista del cine contemporáneo (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid https://eprints.ucm.es/44286/1/T39119.pdf
  • Gaudreault, A., Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. Cine y narratología. Barcelona: Paidós.
  • Genette, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.
  • Genette, G. (2004). Metalepsis. De la figura a la ficción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Grass, M. (2009). Imagen latente y Los rubios: Performatividad cinematográfica y estética de la memoria en el cine latinoamericano (Tesis Doctoral, Universidad de Chile), Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2009/grass_m/html/index-frames.html
  • Jost, F. (1989). L'Oeil-caméra. Entre film et roman. 2ª ed. revisada y aumentada. Lyon: Presses Universitarires de Lyon.
  • Kilbourn, R. J. A. (2012). Cinema, Memory, Modernity: The representation of Memory from the Art Film to Transnational Cinema. Nueva York: Routledge.
  • Kiss, M. (2012). Navigation in Complex Films: Real-life Embodied Experiences Underlying Narrative Categorisation. En J. Eckel, B. Leiendecker, D. Olek (eds.), (Dis)Orienting Media and Narrative Mazes (pp. 237-251). Bielefeld: Transcript.
  • MacDougall, D. (1992). Films of Memory. Visual Anthropology Review, 8 (1), 29-37.
  • MacDougall, D. (1998). Films of Memory. En D. MacDougall (ed.), Transcultural Cinema (pp. 231-244). Princeton: Princeton University Press.
  • Murray, J. H. (1997). Hamlet on the Holodeck: The Future of Narrative in Cyberspace. Nueva York: Free Press.
  • Piggot, M. (2009). Manifesting a Mutant Past in Eternal Sunshine of the Spotless Mind. En C. Lee (ed.), Violating time: History, Memory and Nostalgia y Cinema (pp. 170-190). Nueva York: Continuum.
  • Rawle, S. (2012). Reconstructing the Past: Visual Virtuality in Eternal Sunshine of the Spotless Mind. En A. Shinha, T. McSweeney (eds.), Millennial Cinema: Memory in Global Film (pp. 37-54). Londres y Nueva York: Wallflower Press.
  • Sperb, J. (2005). Internal Sunshine: Illuminating Being-Memory in Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Kritikos, 2. https://intertheory.org/sunshine.htm
  • Vidal, F. (2007). Eternal Sunshine of the Spotless Mind and the cultural history of the self. WerkstattGeschichte, 16 (45), 96-109.