El sonari col·lectiu en l'educació secundària a CatalunyaCreació d'una eina d'avaluació per a la música en la seva dimensió simbolicocomunicativa
- RODRÍGUEZ COLLADO, Josep Anton
- Manuel Palencia-Lefler Ors Director/a
Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra
Fecha de defensa: 27 de enero de 2016
- Manuel Garin Boronat Presidente/a
- Josep Gustems Carnicer Secretario/a
- Diego Calderón Garrido Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El estudio El sonari col·lectiu en l'educació secundària a Catalunya. Creació d'una eina d'avaluació per a la Música en la seva dimensió simbolicocomunicativa (El sonario colectivo en la educación secundaria Cataluña. Creación de una herramienta de evaluación para la Música en su dimensión simbolicocomunicativa) se estudia la formulación del currículum de Música en la docencia en el sistema educativo actual buscando su dimensión simbólica y comunicativa para la sociedad. Para realizar el análisis se construye un referente que, resultado de la investigación de los estudios sobre la música en ella misma o desde diferentes campos se le otorga una denominación específica, sonario colectivo, que responde al imaginario musical colectivo. Caracterizado el sonario colectivo se formulan los objetivos para su transmisión. Paralelamente se analiza la legislación educativa actual situándola en su evolución desde el nacimiento del sistema educativo hasta la actualidad, significando el momento en el que la música se incorpora con la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE). Con los dos elementos definidos, a saber, el sonario colectivo y la legislación educativa actual del sistema educativo sobre Música se procede al análisis comparativo del sonario colectivo y el currículum actual de Música y se propone, por una parte, la reformulación del currículum de la materia Música para que transmita el sonario social musical a la población en edad escolar y, por otra parte se diseña una herramienta de evaluación para que, al cursar la Música en el currículum escolar, se puedan cualificar lo más objetivamente posible las actividades de enseñanza-aprendizaje y, por lo tanto, evaluar la asimilación de los objetivos del currículum de música formulados a la vez que los objetivos para la transmisión del sonario colectivo. Se estructura la investigación a partir de las cuestiones sobre la música en el sistema educativo. Se aportan antecedentes documentales y se diseña una metodología de investigación documental. El escenario de la investigación tiene dos actores, uno, el sonario colectivo que se construye y se convierte en el referente para el análisis comparativo con la legislación actual del sistema educativo, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El segundo actor del escenario es la legislación que se transcribe y analiza. Se concluye la investigación con las conclusiones del estudio que aportan: 1) una herramienta para la evaluación de la música en la docencia y, 2) la reformulación de objetivos y criterios de avaluación de la normativa educativa para que se ajusten a la transmisión de la música que requiere la sociedad actual.