La pervivencia de la poesía de fray Damián Cornejo

  1. Zoraida Sánchez Mateos 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Atalanta: Revista de las Letras Barrocas

ISSN: 2340-1176

Año de publicación: 2022

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 38-65

Tipo: Artículo

DOI: 10.14643/101B DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Atalanta: Revista de las Letras Barrocas

Resumen

This article aims to expose the current state of the studies on the poetic work of Fray Damián Cornejo, show its literary interest and to make known the manuscripts and printed testimonies that contain it. The marginal position that until recently has had the Spanish literature of the Bajo Barroco in literary historiography, the comic and erotic theme of his poetry of the illustrious chronicler and the problems of authorship that this manifested have made it difficult to analyze and disseminate it

Referencias bibliográficas

  • AA. VV., «Agosto que pintó un ingenio», El correo literario de Murcia, 11 feb. 1794, pp. 91-95.
  • AA.VV., «Álbum de las bellas», Gaceta de las mujeres, 24 sep. 1845, pp. 6-7.
  • AA. VV., «De todo un poco», Madrid cómico, 29 may. 1881, pp. 2-3.
  • AA. VV., Cancionero de obras de burlas provocantes a risa, ed. Antonio Pérez, Madrid, Librería de Victoriano Suárez, 1951.
  • AA. VV., Cancionero moderno de obras alegres, ed. Eduardo Lustonó, Londres, H. W. Spirtual, 1875.
  • Alatorre, Antonio, El sueño erótico en la poesía española de los siglos de oro, México, Fondo de Cultura Económica, 2003.
  • Álvarez Amo, Francisco Javier, Las obras poéticas líricas (1738) de Eugenio Gerardo Lobo: Edición y estudio, Córdoba, Servicio de publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2014, pp. 621-636.
  • Alzieu, Pierre, Jammes, Robert y Lissorgues, Yvan, Poesía erótica del siglo de oro, Barcelona, Crítica, 1984.
  • Barnatán, Marcos y García Sánchez, Jesús, Poesía erótica castellana del Siglo X a nuestros días, Gijón, Júcar, 1974.
  • Bègue, Alain, «Degeneración y prosaísmo de la escritura poética de finales del siglo XVII y principios del XVIII: análisis de dos nociones heredadas», Criticón, 103-104, 2008, pp. 21-38.
  • Bègue, Alain, «Albores de un tiempo nuevo: la escritura poética de entre los siglos (XVII-XVIII)», en La luz de la razón: literatura y cultura del siglo XVIII: a la memoria de Ernest Lluch, coord. Aurora Egido, Zaragoza, IFC, 2010, pp. 37-69.
  • Bègue, Alain, «Relación de la poesía española publicada entre 1648 y 1750», en La luz de la razón: literatura y cultura del siglo XVIII: a la memoria de Ernest Lluch, coord. Aurora Egido, Zaragoza, IFC, 2010, pp. 399-477.
  • Bègue, Alain, «Poetas de la segunda mitad del siglo XVII», en Diccionario Filológico de Literatura Española. Siglo XVII, ed. Pablo Jauralde, Madrid, Castalia, 2011, 2 vols., pp. 707-774.
  • Bègue, Alain, «Hacia la modernidad: nuevas actitudes del yo lírico en la poesía española entre Barroco y Neoclasicismo», Cuadernos AISPI: Estudios de lenguas y literaturas hispánicas, 1, 2013a, pp. 63-88.
  • Bègue, Alain, «Tres o cuatro villancicos de las mejores letras: transmisión y recepción de los villancicos en el Barroco tardío», Criticón, 11, 2013b, pp. 99-126.
  • Bègue, Alain, «La jácara en los villancicos áureos», en Literatura y música del hampa en los Siglos de Oro, coords. Luisa Lobato y Alain Bègue, Madrid, Visor Libros, 2014, pp. 125-155.
  • Bègue, Alain y Croizat-Viallet, Jean, «Presentación», Criticón, 103-104, 2008, pp. 5-8.
  • Bègue, Alain y Mata Induráin, Carlos, «Introducción», en Hacia la Modernidad. La construcción de un nuevo orden teórico literario entre Barroco y Neoclasicismo (1651-1750), dirs. Alain Bègue y Carlos Mata Induráin, Vigo, Academia del Hispanismo, 2018, pp.13-22.
  • Cantizano Pérez, Félix, El erotismo en la poesía de adúlteros y cornudos en el Siglo de Oro, Madrid, Editorial Complutense, 2007.
  • Carreira, Antonio, «El manuscrito como transmisor de las humanidades en los siglos de oro», Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas UNAM, 1-2:6, 2000, pp. 21-46.
  • Carreira, Antonio, «La obra poética de Damián Cornejo: cuatro manuscritos más y uno menos», Criticón, 103-104, 2008, pp. 39-54.
  • Cela, Camilo José, Diccionario de erotismo, Barcelona, Grijalbo, 1988.
  • Civil i Castellvi, Francesc, «A propòsit d’una ‘Jácara al Nacimiento de Xto’ –s. XVII, conservada a l’arxiu de la catedral de Girona», Revista de Girona, 94, 1981, pp. 65-66.
  • Cornejo, Damián, Das lyrische Werk des Damián Cornejo (1629-1707). Erster Teil, ed. Klaus Pörtl, München, Wilhelm Fink, 1978.
  • Dadson, Trevor, «La difusión de la poesía española impresa en el siglo XVII», Bulletin Hispanique, 113:1, 2011, pp. 13-42.
  • Deleito y Piñuela, José, La vida religiosa española bajo el cuarto Felipe: santos y pecadores, Madrid, Espasa-Calpe, 1952.
  • Deleito y Piñuela, José, La mujer, la casa y la moda (en la España del rey poeta), Madrid: Espasa-Calpe, 1966.
  • Díez Fernández, José Ignacio, La poesía erótica de los Siglos de Oro, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2003.
  • Eiján, Samuel, «Padre Damián Cornejo», en La poesía franciscana en España, Portugal y América (siglos XIII-XIX): nuestros juglares del señor, ed. Samuel Eiján, Santiago de Compostela, El eco Franciscano, 1935, pp. 300-302.
  • Gallardo, Bartolomé, Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos, Madrid, Gredos, 1968, 2 vols., pp. 582-583.
  • León Marchante, Manuel de, «La picaresca», Revue Hispanique, 38, 1916, pp. 532-612.
  • León Marchante, Manuel de, Obras complutenses, ed. Manuel Sánchez, Alcalá de Henares, Institución de Estudios Complutenses, 2016.
  • López de Barbadillo, Joaquín, Cancionero de amor y de risa, Madrid, Akal, 1917.
  • López Guil, Itziar, Poesía religiosa cómico-festiva del bajo barroco español: estudio y antología, Bern, Peter Lang, 2011.
  • Marañón Ripoll, Miguel, «Sonetos satíricos atribuidos a Damián Cornejo en los mss. de la Biblioteca Nacional de Madrid», Manuscrt. Cao, 5, 1993, pp. 25-37.
  • Marañón Ripoll, Miguel, «Otro testimonio manuscrito de una serie de poesías escatológicas atribuida a Damián Cornejo», Manuscrt. Cao, 7, 1996-1998, pp. 71-81.
  • Martín, Adrienne, «La poesía burlesca femenina y la revisión del canon», en Cánones críticos en la poesía de los Siglos de Oro, coord. Pedro Ruiz, Vigo, Academia del Hispanismo, 2008, pp. 247-267.
  • Martínez Deyros, María, Sánchez Mateos, Zoraida y Herrero Diéguez, Juan, «Aquel coger a la dama a oscuras»: Mujeres en la poesía erótica del Siglo de Oro, Valladolid, Agilice Digital, 2018.
  • Montero Delgado, Juan y Ruiz Pérez, Pedro, «La silva entre el metro y el género», La silva, dir. Begoña López Bueno, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1991, pp. 19-56.
  • Nicolás Rubio, César, Estrategias y lecturas. La anamorfosis de Quevedo, Extremadura, Universidad de Extremadura, 1986.
  • Nogales, José, «Crónica frivolidad», El Liberal, 27 ene. 1905, p. 1.
  • Pazos, Manuel, «Fray Damián Cornejo», El episcopado gallego: a la luz de documentos romanos. II Obispos de Tuy y Orense (1540-1855 y 1542-1851), Madrid, Instituto Jerónimo, 1946, pp. 448-461.
  • Ramos, Carlos, «Secretos (re)velados. Lecturas del sueño erótico», Jardines secretos. Estudios en torno al sueño erótico, eds. Julián Acebrón y Pere Solà, Lleida, Edicions de la Universitat de Lleida, 2008, pp. 13-32.
  • Rojo Sánchez, Guillermo, «Análisis cuantitativo de las citas de obras en el Diccionario de Autoridades», Boletín de la Real Academia Española, 310, 2014, pp. 137-196.
  • Ruiz Pérez, Pedro, La rúbrica del poeta: la expresión de la autoconciencia poética de Boscán a Góngora, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2009.
  • Ruiz Pérez, Pedro, «De Solís a Lobo: la mujer en la poesía bajobarroca», en Perspectives on Early Modern Women in Iberia and the Americas. Studies in Law, Society, Art and Literature in honor of Anne. J. Cruz, eds. Adrienne Martín y María Cristina Quintero, Nueva York, Escribana Books, 2014, pp. 486-505.
  • Ruiz Pérez, Pedro, «Deidades apeadas: un nuevo patrón de género para la poesía bajobarroca», Arte Nuevo. Revista de Estudios Áureos, 3, 2016, pp. 109-149.
  • Sáez, Adrián, «La vuelta del camino o la máscara de Demócrito: apostillas de poesía religiosa burlesca», Versants: revue suisse des littératures romanes, 60:3, 2013, pp. 71-82.
  • San José, Diego, «La vieja España galante», Flirt, 4, 1922a, p. 11.
  • San José, Diego, «Un don Juan con sotana», Flirt, 39, 1922b, p. 6.
  • Sánchez, Vicente, Lira Poética, ed. Jesús Duce García, Zaragoza, Publicaciones de la Universidad de Zaragoza, 2003.
  • Sánchez Mateos, Zoraida, «Análisis cuantitativos aplicados a la poesía: la lírica dubitada sacra de Damián Cornejo», Anuario de estudios filológicos, 42, 2019, pp. 247-263.
  • Tafalla y Negrete, José, Ramillete poética de las discretas flores, Zaragoza, Universidad de Zaragoza.
  • Torre y Sevil, Francisco, Edición y estudio del Entretenimiento de las Musas de Don Francisco de la Torre y Sevil, ed. Manuel Alvar, Valencia, Universidad de Valencia, 1987.
  • Trambaioli, Marcella, «Quevedo, Lope y la mujer fea», La Perinola, 19, 2015, pp. 271-305.
  • Vivas, Agustín y Arias, Luis, «Fuentes documentales para el estudio de la prostitución en los siglos XVI y XVII en el Archivo y Biblioteca de Salamanca», Brocar: Cuadernos de investigación histórica, 22, 1988, pp. 51-62.