La influencia de los esquemas filosóficos de la primera escolástica franciscana en la distinción alfonsí 'natura-naturaleza'

  1. Lázaro Pulido, Manuel 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Anales del seminario de historia de la filosofía

ISSN: 0211-2337

Año de publicación: 2021

Volumen: 38

Volumen: 1

Páginas: 23-36

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ASHF.65463 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales del seminario de historia de la filosofía

Resumen

Los hispanistas especialistas en la obra alfonsí han estudiado la distinción entre ‘natura’ y ‘naturaleza’ de las Partidas. Las conclusiones de dichos análisis afirman que este distingo nace de un desplazamiento semántico que se sitúa en un plano de relaciones jurídico-sociales, dentro de un modelo naturalista en el proyecto político alfonsí que muestra una lectura aristotélica cristiana. El presente estudio no difiere de dichas conclusiones, pero creemos que es necesario modular dicho modelo naturalista desde conceptualizaciones metafísicas, más amplias, que expliquen mejor en qué consiste ese aristotelismo cristiano. Trataremos de apuntalar dichas tesis desde apreciaciones que tienen como telón de fondo el carácter multidisciplinar presente en e scriptorium alfonsí. Presentamos de forma singular la posible influencia de los esquemas filosóficos de la primera escolástica franciscana en dicha distinción de los términos ‘natura’ y ‘naturaleza’.

Referencias bibliográficas

  • Adrevald, Aimoin, André Raoul Tortaire, Hugues de Sainte-Marie, Miracula sancti Benedicti – Les miracles de saint Benoît, lib. 1, n. 26, ed. por Eugène de Certain, Jules Renouard – Société de l’Historie de France, Paris 1858.
  • Agostino, Alfonso d’, “La corte di Alfonso X di Castiglia”, en Piero Boitani, Mario Manzini y Alberto Varvaro (dirs.), Lo spazio letterario del Medioevo. Il Medioevo volgare. La produzione di testo, I.2, Salerno Editrice, Roma 2001, pp. 735-785.
  • Alejandro de Hales, Questiones disputatae «antequam esset frater»”, editado por los PP. Colegii S. Bonaventurae, Quaracchi 1960.
  • Alfonso X el Sabio, Las Siete Partidas, vol. II, glosadas por Gregorio López, Andrea de Portonariis, Salamanca 1555. Edición Facsímil: Boletín Oficial del Estado. Imprenta Nacional del Boletín Oficial del Estado, Madrid 1985.
  • Alfonso X el Sabio. Septenario, ed. y trad. de Kenneth H. Vanderford, Instituto de Filosofía – Fac. de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires 1945, pp. 24-25 (también en Crítica, Barcelona, 1984).
  • Alfonso X el Sabio. El libro de los doze sabios o Tractado de la nobleza y lealtad [ca. 1237], edición crítica de John K. Walsh, Real Academia Española de la Lengua (Anejos del Boletín de la RAE, XXIX), Madrid 1975.
  • Alfonso X el Sabio. Leyes de Alfonso X: I Especulo, edición de Gonzalo Martínez Díez, Fundación Sánchez Albornoz, Ávila 1985.
  • Alfonso X el Sabio. El Libro de los doce sabios y Relación de los reyes de León y Castilla. Códice Ovetense [O], edición de Isabel Uría, Jaime González, Ediuno, Oviedo, 2009.
  • Ambrosio, Manuel, “La similitudo en la literatura española: de la Edad Media al Renacimiento”, Criticón, 58 (1993) 169-183.
  • Ayala, Carlos de, “La política eclesiástica de Alfonso X. El rey y sus obispos”, Alcanate. Revista de estudios alfonsíes, 9 (2014-2015) 41-105.
  • Bautista, Francisco, “El renacimiento alfonsí: renovatio y saber en la producción cultural de Alfonso X (1252-1284)”, en La cultura en la Europa del siglo XIII. Emisión, intermediación, audiencia. Actas de la XL Semana de Estudios Medievales de Estella (16-19 julio, 2013), Gobierno de Navarra, Pamplona 2014, pp. 85-96.
  • Bellomo, Manlio, The Common Legal Past of Europe, 1000-1800, trad. Lydia G. Cochrane, CUA Press, Washington, D.C. 1995, (ed. original: L’Europa del diritto commune. Cigno Galieli Edizione di Arte e Scienza, Rome 1989).
  • Bérubé, Camille, De la philosophie à la sagesse chez Saint bonaventure et Roger Bacon, Istituto Storico dei Cappuccini, Roma 1976.
  • Bizzarri, Hugo Óscar, “Consideraciones en torno a la elaboración de El libro de los doze sabios”, La Corónica, 18 (1989) 85-89.
  • Bizzarri, Hugo Óscar. “Las colecciones sapienciales castellanas en el proceso de reafirmación del poder monárquico (siglos XII y XIV)”, Cahiers de linguistique hispanique médiévale, 20 (1995) 35-73. DOI: https://doi.org/10.3406/cehm.1995.931
  • Blaise, Albert (ed.), Lexicon latinitatis Medii Aevi, Brepols, Turnhout 1975.
  • Buenaventura, Collationes in Haxaëmeron, en Opera omnia, vol. V, Ad Claras Aquas – Quaracchi, Florentiae 1891.
  • Burnett, Charles, “Filosofía natural, secretos y magia,” en Luis García Ballester (ed.), Historia de la ciencia y de la técnica en la Corona de Castilla. I Edad Media, Consejería de Educación y Cultura. Junta de Castilla y León, Salamanca 2002, pp. 95-144.
  • Cacho, Juan Manuel, “El saber y el dominio de la Naturaleza en el Libro de Alexandre”, en María Isabel Toro (ed.), Actas del III Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval: (Salamanca, 3 al 6 de octubre de 1989), Vol. 1, Universidad de Salamanca, Biblioteca Española del Siglo XV, Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, Salamanca 1994, pp. 197-207.
  • Draelants, Isabelle, “La transmission du De animalibus d’Aristote dans le De floribus rerum naturalium d’Arnoldus Saxo”, en Carlos Steel, Guy Guldentops, Pieter Beullens (ed.), Aristotle’s Animals in the Middle Ages and Renaissance, Leuven Univesity Press, Leuven 1999, pp. 126-158
  • Estepa, Carlos, “Naturaleza y poder real en Castilla”, en José Antonio Jara, Georges Martin, Isabel Alonso (eds.), Construir la identidad en la Edad Media: Poder y memoria en la Castilla de los siglos VII a XV, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca 2010, pp. 163-181.
  • Folcuino de Lobbes, Folcuini Gesta abbatum lobiensium – Folcuin Actes des abbés de Lobbes continuation de ceux de Folcuin, trad. por J.-L. Wankenne, Cercle de Recherches Archéologiques, Lobbes 1993 [Gesta abbatum Lobiensium, editado por W. Arndt, en la sección Scriptores des Monumenta Germaniae historica, XXI, 307-333].
  • Gallego, Pedro, Opera omnia quae extant: De astronomia. Liber de animalibus, De regitiua domus, edición de J. Martínez, SISMEL, Edizioni del Galluzzo, Firenze 2000.
  • García, Antonio, “La recepción del derecho romano en España hasta el siglo XVI”, en Justo García Sánchez, Pelayo de la Rosa Díaz, Armando José Torrent Ruiz (eds.), Estudios jurídicos "in memoriam" del profesor Alfredo Calonge, Vol. 1, Caja Duero, Salamanca 2002, pp. 421-434.
  • García, Jorge, “La alegoría de la naturaleza en el «Libro de Alexandre»”, en Margarita Freixas; Silvia Iriso Ariz, Laura Fernández (eds.), Actas del VIII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Santander, 22-26 de septiembre de 1999, Palacio de la Magdalena, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, vol. 1, Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria-Año Jubilar Lebaniego-Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Santander 2000, pp. 797-807.
  • García, José, Los Franciscanos en España: Historia de un itinerario religioso, Santiago de Compostela, El Eco Franciscano 2006.
  • García Ballester, Luis, “Naturaleza y ciencia en la Castilla del siglo XIII. Los orígenes de una tradición: los Studia franciscano y dominico de Santiago de Compostela (1222-1230)”, en Francisco Javier García, José Ángel García de Cortázar (coords.), Espiritualidad y franciscanismo. VI Semana de Estudios Medievales, Nájera, 31 de julio al 4 de agosto de 1995, Instituto de Estudios Riojanos, Logroño 1996, pp. 145-169.
  • Gibert y Sánchez de la Vega, Rafael, “La glosa de Gregorio López”, en Javier Alvarado, (ed.), Historia de la literatura jurídica en la España del Antiguo Régimen, vol. I, Marcial Pons – Ediciones Jurídicas y Sociales, Madrid-Barcelona 2000, pp. 423-472.
  • Gómez, Fernando, Historia de la prosa medieval castellana. Vol. 1. La creación del discurso prosístico: el entramado cortesano, Cátedra, Madrid 1998.
  • Grégorio, Daniel, “La producción del scriptorium alfonsí”, Estudios Humanísticos. Filología, 27 (2005) 85-101.
  • Grossi, Paolo, L'Europa del diritto, Gius.Laterza & Figli Spa, Bari 2016 (ed. digital).
  • Lázaro, Manuel, La creación en Buenaventura. Acercamiento filosófico a la metafísica expresiva del ser finito, Fratri Editori di Quaracchi, Roma 2005.
  • Lázaro, Manuel. “La naturaleza de la natura: un apunte sobre mística y ciencia en el franciscanismo medieval de la Península Ibérica”, Scientia et fides, 6 (2018) 129-146.
  • Lázaro, Manuel. “Tema VII. El Renacimiento Filosófico-Escolástico en el siglo XIII”, en Manuel Lázaro (coord..), Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista I, UNED-Sindéresis, Madrid 2018, pp. 333-381.
  • Lázaro, Manuel; Álvarez, José Félix, “El Ars Praedicandi de Alfonso de Alprão. Introducción y traducción”, Revista Filosófica de Coimbra, 43 (2013) 209-282.
  • Lázaro, Manuel; Bordoy, Antoni, “Introducción a san Buenaventura de Bagnoregio”, en Manuel Lázaro, Francisco León, Francisco Javier Rubio (eds.), Pensar la Edad Media Cristiana: San Buenaventura de Bagnoregio (1217-1274), UNED-Sindéresis, Madrid 2019, 25-108.
  • Linehan, Peter, La Iglesia española y el Papado en el siglo XIII, Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca 1975.
  • López, Anastasio, “Fr. Pedro Gallego, primer Obispo de Cartagena (1250-1267)”, Archivo Iberoamericano, 12 (1925) 65-91
  • López, José Antonio, “López de Valenzuela, Gregorio (c. 1490-1560)”, en Manuel J. Peláez (ed.), Diccionario crítico de juristas españoles, portugueses y latinoamericanos (hispánicos, brasileños, quebequenses y restantes francófonos [hasta 2005], Vol. I (A-L), Universidad de Málaga, Barcelona-Zaragoza 2005, pp. 489-491.
  • Maravall, José Antonio, “La concepción del saber en una sociedad tradicional”, en Estudios de historia del pensamiento español. Serie Primera. Edad Media, Cultura Hispánica, Eds. Cultura Hispánica, Madrid 1973, pp. 217-272.
  • Martin, Georges, “Alphonse X ou la science politique. (Septénaire, 1-11)”, Cahiers de linguistique hispanique médiévale, 20 (1995) 7-33.
  • Martin, Georges. “Le concept de « naturalité » (naturaleza) dans les Sept parties, d’Alphonse X le Sage”, e-Spania, del 5 de junio de 2008, disponible en http://journals.openedition.org/e-spania/10753, DOI: 10.4000/e-spania.10753. [=José Antonio Jara Fuente, Georges Martin, Isabel Alonso Anton (eds.), Construir la identidad en la Edad Media: Poder y memoria en la Castilla de los siglos VII a XV, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca 2010, pp. 154-162].
  • Martin, Georges. “De lexicología jurídica alfonsí: naturaleza”, Alcanate. Revista de estudios alfonsíes, 6 (2008-2009) 125-138.
  • Martin, Georges. “Stratégies discursives et linguistiques du légiste. La « naturalité » [naturaleza] dans le Septénaire d’Alphonse X le Sage (Castille, c. 1260)”, e-Spania disponible en http://journals.openedition.org/e-spania/22528. DOI: https://doi.org/10.4000/e-spania.22528. [Traducción al español: “Estrategias discursivas y lingüísticas de los legistas alfonsíes: de nuevo sobre naturaleza”, disponible en http://journals.openedition.org/e-spania/22526. DOI: https://doi.org/10.4000/e-spania.22526. Versión portuguesa: “Estratégias discursivas e linguísticas do legislador: A natureza (naturaleza) no Septenario de Alfonso X, a Sábio”, en José Carlos R. Miranda,
  • Maria do Rosário Ferreira (dirs.), Natura e natureza no tempo de Afonso X, o Sábio, Ed. Húmus, V. N. Famalicão 2015, pp. 135-148.
  • Martínez, Francisco, La gracia y la ciência de Jesucristo. Historia de la cuestión en Alejandro de Hales, Odón Rigaldo, Summa Halensis y Buenaventura, Ed. Espigas, Murcia 1997.
  • Martínez, Francisco, “Textos y contextos de la teologia franciscana”, en José Antonio Merino, Francisco Martínez, Manual de Teología franciscana, BAC, Madrid 2003, pp. 3-56.
  • Martínez, H. Salvador, “Humanismo medieval y humanismo vernáculo. Observaciones sobre la obra cultural de Alfonso X el Sabio”, Revista de literatura medieval, (2018) 181-217.
  • Miranda, José Carlos R.; Ferreira, Maria do Rosário, “Natura e natureza na Idade Média Hispânica”, en José Carlos R. Miranda, Maria do Rosário Ferreira (dirs.), Natura e natureza no tempo de Afonso X, o Sábio, Ed. Húmus, V. N. Famalicão 2015, pp. 9-12.
  • Nanu, Irina, “La Segunda Partida de Alfonso X el Sabio y el triunfo del aristotelismo formal”, en Ghislaine Fournès y Elvezio Canonica (eds.), Le Miroir du prince. Écriture, transmission et réception en Espagne (XIIIe-XVIe siècle), Presses Universitaires de Bordeaux, Bordeaux 2011, pp. 75-87.
  • Nanu, Irina, La Segunda Partida de Alfonso X el Sabio y la tradición de los Specula Principum, Tesis doctoral, Universitat de València, Valencia, 2013.
  • Nanu, Irina; Pedraz, Miguel Vicente, “Aproximación al regimen puerorum en el Speculum doctrinale de Vicente de Beauvais y su posible relación con la Segunda Partida de Alfonso X el Sabio”, Memorabilia, 9 (2006), disponible en http://parnaseo.uv.es/Memorabilia/Memorabilia9/Irina/index.html
  • Nogales, David, “Los espejos de príncipes en Castilla (siglos XIII-XV) un modelo literario de la realeza bajomedieval”, Medievalismo. Boletín de la Sociedad Española de Estudios Medievales, 16 (2006) 9-39.
  • Panateri, Daniel, “Conflicto por el sentido: Siete Partidas en su edición de 1555”, L’Âge d’or 8 (2015), disponible en http://journals.openedition.org/agedor/441, DOI: https://doi.org/10.4000/agedor.441.
  • Pelzer, Auguste, “Un traducteur inconnu: Pedro Gallego, Franciscain et premier évêque de Carthagène (1250-1267)”, en Miscellanea Francesco Ehrle: Scritti di storia e paleografia, vol. 1, Biblioteca Apostólica Vaticana, Ciudad del Vaticano 1924, 407-456.
  • Pérez, Antonio, “El aparato de Glosas a las Siete Partidas de Gregorio López Valenzuela”, Glossae. European Journal of Legal History, 13 (2016) 485-534.
  • Rico, Francisco, Alfonso el Sabio y la “General Estoria”: tres lecciones, 2ª ed., Ariel, Barcelona 1984.
  • Rodríguez-San Pedro, Luis E., La Universidad de Salamanca del Medievo al Renacimiento 1218-1516/29 Aspectos históricos, poderes y saberes, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 2013.
  • Rojo, Francisco Javier, “Intelectuales franciscanos y monarquía en la Castilla medieval”, Sémata, Ciencias Sociais e Humanidades, 26 (2014) 297-318.
  • Rucquoi, Adeline, “Los franciscanos en el Reino de Castilla”, en en Francisco Javier García, José Ángel García de Cortázar (coords.), Espiritualidad y franciscanismo. VI Semana de Estudios Medievales, Nájera, 31 de julio al 4 de agosto de 1995, Instituto de Estudios Riojanos, Logroño 1996, pp. 65-86.
  • Rucquoi, Adeline; Bizzarri, Hugo Oscar, “Los espejos de príncipes en Castilla: entre Oriente y Occidente”, Cuadernos de Historia de España, 79 (2005) 7-30.
  • Rumeu de Armas, Antonio, “El jurista Gregorio López, alcalde mayor de Guadalupe, consejero de Indias y editor de las Partidas”, Anuario de historia del derecho español, -64 (1993-1994) 345-450.
  • Salvador, Nicasio, “La labor literaria de Alfonso X y el contexto europeo”, Alcanate 4 (2004-2005) 79-99
  • Stone, Marilyn, “El tema de la amistad en la "Quarta Partida" de Alfonso el Sabio”, en Antonio Vilanova (ed.), Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: Barcelona, 21-26 de agosto de 1989, vol. 1, Promociones y Publicaciones Universitarias, Barcelona 1992, pp. 337-342.
  • Torres, Juan, “La cultura murciana en el reinado de Alfonso X”, Murgetana, 14 (1960) 57-89.
  • Vázquez, Isaac, “Las ‘auctoritates’ escolásticas en las Siete Partidas”, Glossae. European Journal of Legal History, 3 (1992) 65-92.
  • Vázquez, Isaac, “Los estudios franciscanos medievales en España”, Iglesia, José Ignacio de la; García, Francisco Javier; García de Cortázar, José Ángel (coords.), Espiritualidad y franciscanismo. VI Semana de Estudios Medievales, Nájera, 31 de julio al 4 de agosto de 1995, Instituto de Estudios Riojanos, Logroño 1996, pp. 43-64.
  • Vergara, Francisco Javier; Comella, Beatriz, “La recepción de la obra de Vicente de Beauvais en España”, Cauriensia, 9 (2014) 375-405.
  • Vicente de Beauvais, De la formación moral del príncipe, UNED-BAC, Madrid 2008.
  • Wolf, Armin, “El movimiento de legislación y codificación en Europa en tiempos de Alfonso el Sabio”, en Juan Carlos de Miguel et al., Alfonso X. Vida, obra y época, Sociedad Española de Estudios Medievales, Madrid 1989, pp. 31-37.