El diseño de métodos poéticos y autopoéticos en Educación Artísticaarticulando metodologías y metodografías

  1. Martín Caeiro
  2. Dolores Callejón
  3. Pedro Chacón
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2021

Volumen: 33

Número: 3

Páginas: 769-790

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.69263 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

In this article we introduce you to the methods that art teachers design to guide the course of their teaching action and thus achieve the learning main. The general objective is to identify the importance of the methods in the context of Art Education and the need to differentiate in their design between the singularities of the teacher and the student to open up to the poetic and autopoetic possibilities that are given when creating. To this end, we identify the points of connection between different methodical models and how the processes of creation make possible the personalization and diversification of the method. Likewise, we define the methodology by incorporating the term methodography. Through the investigations and comparisons made in the analyzed literature, it is revealed that the personalization of the method is possible and desirable, identifying the need to open it to the poetic and autopoetic from its ideation, something that has already happened in artistic research. We conclude that talking about teaching methodologies cannot mean that art and its own education are conditioned by systemic didactic models, since the poetic conditions of the act of artistic creation must also define elements such as method.

Referencias bibliográficas

  • Alves-Paraíso, M. (2009). Currículum, desig i experiència, Quaderns d´educació continuada, 21, 113-128.
  • Alonso-Sanz, A. (2013). Investigación Plural en Educación Artística. Más que un enfoque metodológico. Arte, Individuo y Sociedad, 25(1), 111-119. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n1.41167
  • Azaretto, C. M, (2017). El trabajo del artista, el trabajo del investigador. En C. Azaretto. (coord.). Investigar en arte, pp. 23-38. La Plata, Argentina: EDULP, Editorial Universidad de La Plata, Libros de Cátedra. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/64154/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1
  • Barone, T. (2001). Science, art, and the Predispositions of Educational Researchers, Educational Researcher, 30, 24-28. https://doi.org/10.3102%2F0013189X030007024
  • Barone, T. y Eisner, E. (2006). Arts-Based Educational Research. In J. Green, C. Grego y P. Belmore (Eds.), Handbook of Complementary Methods in Educacional Research. (pp. 95-109). Mahwah, New Jersey: AERA.
  • Borgdorff, H. (2005). El debate sobre la investigación en las artes. Amsterdam: School of Arts.
  • Caeiro-Rodríguez, M. (2010). Exponer lo imaginal: reproducir y representar. Arte, Individuo y Sociedad, 22(1), 35 - 48. Disponible en https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/ view/ARIS1010110035A
  • Caeiro-Rodríguez, M. (2018). Aprendizaje Basado en la Creación y Educación Artística: proyectos de aula entre la metacognición y la metaemoción. Arte, Individuo y Sociedad, 30(1), 159-177. https://doi.org/10.5209/ARIS.57043
  • Caeiro-Rodríguez, M. (2019). Recreando la taxonomía de Bloom para niños artistas. Hacia una educación artística metacognitiva, metaemotiva y metaafectiva. Artseduca Revista electrónica de educación en las ARTES, 24, 65-84. http://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2019.24.6
  • Caeiro-Rodríguez, M. y Muñiz de la Arena, M. A. (2019). La cognición expresiva como experiencia de relación del arte y la ciencia en la educación preuniversitaria. Artnodes, 24, 142-154. http://dx.doi.or-g/10.7238/a.v0i24.3259
  • Caeiro-Rodríguez, M. (2020). Describiendo las metodografías: crear, aprender e investigar biográficamente desde la educación artística. Artseduca Revista electrónica de educación en las ARTES, 27, 20-35. http://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2020.27.2
  • Caerols-Mateo, R., Verdú-Ruiz, S. y Viñarás-Abad, M. (2017). Las artes en la educación superior: la evaluación en España de la actividad investigadora en Bellas Artes a través de los indicadores de calidad. Revista Española de Documentación Científica, 40 (4), e191. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2017.4.1394
  • Callejón-Chinchilla, M. D. (2015). El arte como recurso. Iniciación a la investigación, 6 (Número extra), 1–6. Disponible en http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/download/2556/208
  • Callejón-Chinchilla, M. D. (2016). Educación estética, creación y retos sociales. En M.I. Moreno y MP. López-Peláez (coords.) Reflexiones sobre investigación artística e investigación educativa basada en las artes. (Págs. 157-168). Madrid: Síntesis– Investigación.
  • Callejón-Chinchilla, M.D., Ortega Cruz, A. y Granados-Conejo, I.M. (2017). Interiorización creadora y crítica por medio de la educación artística. En
  • Ramiro-Sánchez, T., Ramiro- Sánchez, MT. y Bermúdez Sánchez, M.P. (Coord.). Libro de Actas del 5th International Congress of Educational Sciences and Development. (p. 347). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).
  • Chacón-Gordillo, P., Morales-Caruncho, X. y Marfil-Carmona, R. (2018). Representación visual de los problemas del espacio educativo. Un proyecto basado en la pedagogía crítica. 30. Encontro da APECV (Associação de Professores de Expressão e Comunicação Visual) 3º. Congresso da RIAEA (Rede Ibero-Americana de Educação Artística), Coimbra (Portugal)
  • Chacón-Gordillo, P; Morales-Caruncho, X. (2017). El poema-objeto como reflexión. Un proyecto educativo artístico basado en la pedagogía crítica. VI Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Arte, Educación y Patrimonio en el siglo XXI. Badajoz.
  • Candy, L. (2006). Practice Based Research: A Guide. CCS Report: 2006-V1.0 November, University of Technology Sydney. Disponible en https://www.creativityandcognition.com/resources/PBR%20Guide-1.1-2006.pdf
  • Csikszentmihalyi, M. (1998): Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós.
  • Diamond, C. P., & Mullen, C. A. (2000). The postmodern educator: arts-based inquiries and teacher development. New York: Peter Lang.
  • De Laiglesia, J. F. et al. (2003). Construccions posibles: propostas de investigación en Belas Artes. Vigo: Universidad de Vigo: Departamento de Escultura.
  • Deleuze, G. (1995). Deseo y placer. Archipiélago, 23, 12-20. Descartes, R. (2007). Discurso del método. Madrid: Espasa Calpe. Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.
  • Eisner, E. (1988). The Primacy of Experience and the Politics of Method. Educational Researcher, 17 (5), 15-20. Disponible en http://www.jstor.org/stable/1175100
  • Eisner, E. (1991). The enlightened eye: qualitative inquiry and the enhancement of educational practice. New York: Macmillan.
  • Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.
  • Eisner, E. (2002). Ocho importantes condiciones para la enseñanza y el aprendizaje en las artes visuales. Arte, Individuo y Sociedad, Anejo 1, 47-55.
  • Feyerabend, P. K. (1974). Contra el método. Barcelona: Ariel.
  • Freinet, C., y Salengros, R. (1979). Modernizar la escuela. Barcelona: Laia.
  • García-Blanco, J. M. (1997). Autopoiesis: un nuevo paradigma sociológico. Anthropos: Huellas del conocimiento, 173/174, 78-91.
  • González, J. (2013). Investigar, crear, interpretar. Reconocimiento del trabajo de creación teatral como ejercicio investigativo. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 8 (1), 41- 58. Disponible en https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/5899/4768
  • Gómez, P. (2015). Investigación y artes creadoras: la ruta de un sentir-pensar otro posible. Estudios Artísticos. Revista de investigación-creadora, 1 (1), 8-13.
  • Gouvêa-Pimentel, L. (2009). Metodologías de la enseñanza de arte: algunos puntos para debatir. Revista Educación y Pedagogía, 21 (55), 31-42. Disponible en https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/download/8113/7642/
  • Grau-Costa, E. y Porquer-Rigo, J. M. (2017) (coords.). Dimensiones XX. Genealogías del anonimato. Arte, investigación y docencia. Volumen 2. Barcelona: Edicions Saragossa y Sección de Escultura y Creación del Departamento de Artes y Conservación-Restauración de la Universidad de Barcelona.
  • Grau-Costa, E., Callejón-Chinchilla, M. D. y Porquer-Rigo, J. P. (2020). Metodologías de creación en clave de Aprendizaje-Servicio. En El papel del Aprendizaje-Servicio en la construcción de una ciudadanía global. P. Aramburuzabala, C. Ballesteros, J. García- Gutiérrez y P. Lázaro (Eds.) (pp. 704-713). Disponible en http://jmporquer.com/wp-content/uploads/2020/07/ApSU-Porquer_2.pdf
  • Hernández-Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118. Disponible en https://revistas.um.es/educatio/article/view/46641
  • Hernández-Hernández, F. (2011). Pensar la relación pedagógica en la universidad desde el encuentro entre sujetos, deseos y saberes. En: Prestar atención a la relación pedagógica como alternativa a la concepción de innovación en la docencia que actúa como dispositivo para construir un modo de identidad de estudiantes y profesores en la universidad. (pp. 4-11) Barcelona: Universitat de Barcelona. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/20946/7/Indaga_t_1.pdf
  • Hernández-Hernández, F. (2002). Los proyectos de trabajo. Mapa para navegantes en mares de incertidumbre. Opinión, pensamiento. Cuadernos de pedagogía, 310, 78-82. Disponible en http://didac.unizar.es/jlbernal/enlaces/pdf/04_maresde.pdf
  • Irwin, R. L. (2013). La práctica de la a/r/tografía, Revista Educación y Pedagogía, 25 (65), 106-113. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6904303.pdf
  • Irwin, L. R. (2017). A/r/tografía como metodología para la investigación visual. En R. Marín Viadel y J. Roldán (coord.), Ideas visuales. Investigación basada en artes e investigación artística. (pp.134-163). Granada: Editorial de la Universidad de Granada.
  • Irwin, R. L., & de Cosson, A. (2004). A/r/tography. Rendering Self Through Arts-Based Living Inquiry. Vancouver, British Columbia: Pacific Educational Press.
  • Johnson, R. & Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come. Educational Researcher, 33(7), 14-23.
  • Kilpatrick, W. (1925). Foundations of method. Informals talks on teaching [versión Adobe Digital Editions]. New York: Macmillan. Disponible en https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=mdp.39015057278676;view=1up;seq=7
  • Luhmann, N. R. (1997). Organización y decisión, autopoiesis y entendimiento comunicativo. Barcelona: Anthropos.
  • McNiff, S. (1998). Art-based research. London: Jessica Kingsley Publisher.
  • Madrid-Manrique, M. (2017). Investigación a/r/tográfica basada en el cómic (97-112). Disponible en http://art2investigacion-en.weebly.com/uploads/2/1/1/7/21177240/madrid_marta.pdf
  • Marín, T. (2017). Claves para tomar posición en los debates sobre investigación artística: conflictos y retos de un saber múltiple, cambiante y cuestionador. Contexto español (1978-2017). En I. Vilà y P. Alsina (coords.). Arte e investigación. Artnodes, 20, 39-47. DOI: http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i20.3143n
  • Marín, R. (2005). La Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales o Arteinvestigación educativa. En R. Marín (Ed.), Investigación en Educación Artística (pp. 223-274). Granada: Editorial Universidad de Granada.
  • Marín-Viadel, R. y Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 881-895. https://doi.org/10.5209/aris.63409
  • Martínez-Gil, T. y Martín-Piñol, C. (2019). La innovación didáctica aplicada a la arqueología y transferida a la educación artística: las educalabcase y el aprendizaje procedimental y metodológico. Innovaciones Didácticas, 18, 77-89. http://dx.doi.org/10.1344/ECCSS2019.18.6
  • Maturana, H. (1994). De máquinas y seres vivos, autopoiesis de la organización de lo vivo. Santiago de Chile: Ed. Universitaria.
  • Moreno-Pabón, C. (2014). Nuevos métodos en la educación artística. Experiencias docentes con MeTaEducArte (Método para talleres de educación desde el arte). Taller danzando mis emociones, el cuerpo como herramienta artística. Historia y Comunicación Social, 19, 145-159. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45017
  • Moraza, J. L. (2008). Aporías de la investigación (tras, sobre, so, sin, según, por, para, hasta, hacia, desde, de, contra, con, cabe, bajo, ante, en) Arte. Notas sobre el saboer. En M. Caeiro, J. F. De la Iglesia, S. Fuentes, (Coord.). Notas para una investigación Artística. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo. Disponible en https://es.scribd.com/document/338797170/AA-VV-Notas-para-una-investigacion-artistica-pdf
  • Oyarce-Cruz, J. (2019). Entornos digitales: formatos periodísticos para difundir cultura a través de un Media Lab. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, (17), 89-103. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2019.17.6
  • Pascale, P. (2005). ¿Dónde está la creatividad? Una aproximación al modelo de sistemas de Mihaly Csikszentmihalyi. Arte, Individuo y Sociedad. 17, 61-84. Disponible en https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/download/ARIS0505110063A/5808
  • Pink, S. (2012). Doing Visual Ethnography. Images, Media and Representation in Research. (2nd edition). London: Routledge.
  • Prigogine, I. (1993). El nacimiento del tiempo. Barcelona: Tusquets editores
  • Quintas, J. E., Ramírez-Montoya, M. S. y Kabalen, D. M. (2017). Competencias de investigación e innovación en formación docente con Aprendizaje Basado en Investigación (ABI). 4º. Congreso Internacional de Innovación Educativa. Monterrey, México. Disponible en http://hdl.handle.net/11285/6279626
  • Roldán, J. (2015). Visual Arts-Based Teaching-Learning Methods. En Schonmann (coord.), International yearbook for research in arts education. Vol.3, (pp. 191-195). Münster: Waxmann.
  • Sáinz, F. (1931). El método de proyectos. Madrid: Revista de pedagogía.
  • Santana-Vega, L. E., Suárez-Perdomo, A. y Feliciano-García, L. (2020). El aprendizaje basado en la investigación en el contexto universitario: una revisión sistemática, Revista Española de Pedagogía, 78 (277), 517-535. https://doi.org/10.22550/REP78-3-2020-08
  • Sanz De Acedo, M.L., y Sanz De Acedo, M.T. (2007). Creatividad individual y grupal en educación. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, Eiunsa, S.A.
  • Sanzo-San Martín, I. (2020). Hacia una investigación artística sin concepto, ni método, o Sobre cómo acariciar una mesa. AusArt 8 (1), 129-143. DOI: https://doi.org/10.1387/ausart.21540
  • Sasiain-Camarero-Núñez, A. (2012). Una herida arropada: Reminiscencias del vestido en la escultura contemporánea. Una apuesta pedagógica desde la práctica artística. (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona.
  • Schrödinger, E. (2007). Mente y Materia, ¿Qué procesos biológicos están directamente relacionados con la conciencia? Barcelona: Tusquets Editores.
  • Sullivan, G. (2004). Art Practice as research Inquiryn the visual Arts. New York: Teachers College, Columbia University.
  • Triggs, V., Irwin, R. L. y O’Donoghue, D. (2012). Following A/r/tography in practice: from possibility to potential. En K. Miglan & C. Smilan (Eds.). Inquiry in Action: Paradigms, Methodologies and Perspectives in Art Education Research. Reston, VA: NAEA.
  • Varela, F. (2000). Four batons for the future of cognitive science. Dumont Cologne: Envissioning Knowledge, B. Wiens (Ed.).
  • Varela, F. J; & Maturana, H. R. (1973). De Máquinas y Seres Vivos: Una teoría sobre la organización biológica. (Hay edición revisada de 1995). Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
  • Vergara-Ramírez, J. J. (2015). Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso. Madrid: Ediciones SM, Biblioteca Innovación educativa.
  • Wallas, G. (2014). The Art of Thought. Kent, UK: Solis Press.
  • Wagensberg, J, (2006). Ideas para la imaginación impura. 53 reflexiones en su propia sustancia. Barcelona: Tusquets Editores.
  • Wick, R. (2012). Pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza Editorial.