Aproximación a la poesía de Edgard Allan Poe a través de las teorías sobre el imaginario de Gaston Bachelard

  1. Aguirre Martínez, Guillermo
Revista:
Oceánide

ISSN: 1989-6328

Año de publicación: 2014

Número: 6

Tipo: Artículo

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Resumen

Toda creación se nutre de una sustancia madre, una materia íntima donde reposa el genio del poeta, cuya presencia va a resultar constante y obsesiva ya se manifieste de forma explícita o permanezca oculta en el cuerpo del lenguaje. El imaginario poético surgirá a raíz de este sustrato elemental que a su vez determinará y explicará el sentido de la palabra poética. En función de esta premisa, Gaston Bachelard establece cuatro arquetipos básicos que originarán la obra de arte, cuatro temperamentos de los cuales uno de ellos, el agua, lo estudiará tomando como modelo la obra de Edgar Allan Poe. Un análisis simbólico del universo imaginario del autor nos permitirá descifrar el sentido interno de su poesía al tiempo que comprender estas aguas arquetípicas como elemento generador de su poesía. A lo largo de las siguientes páginas observaremos el desarrollo de un proceso poético nacido en estadios germinales, expandido hacia estratos dominados por tensiones dinámicas ricas en imágenes, y finalmente abocado a un abismo comprendido como un caótico y desconocido espacio de disolución.