Fotogramas contra el tiempolos rodajes perdidos del cine mudo en Málaga (1895-1931)

  1. Griñán Doblas, Francisco
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Ruiz San-Miguel Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 01 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Francisco García García Presidente/a
  2. Francisco Javier Ruiz del Olmo Secretario/a
  3. Francisco García Gómez Vocal
  4. Francisco Segado-Boj Vocal
  5. Alison McMahan Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 405367 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

Más del 80% de la producción del cine mudo no se conserva, según estima la Unesco. En esa línea de recuperación del patrimonio cinematográfico perdido se sitúa la tesis 'Fotogramas contra el tiempo: los rodajes perdidos del cine mudo en Málaga (1895-1931) ', una investigación histórica de los rodajes relacionados con la provincia malagueña, centrando el estudio en la época más primitiva del cinematógrafo y su posterior desarrollo hasta la llegada del sonoro. Más de tres décadas de producción que, en el caso de nuestro ámbito de estudio, ofrece lagunas hasta ahora insalvables ante la ausencia y la pérdida de vistas y actualidades vinculadas al pionerismo, así como de documentales y películas de ficción filmadas con la expansión de la producción. La tesis se esctructura en siete bloques: 1. Marco teórico, hipótesis y metodología 2. Los inicios del cine y la etapa muda 3. Catalogación de Málaga en el cine mudo 4. Málaga en el cine mudo 5. Conclusiones 6. Bibliografía 7. Anexo La tesis 'Fotogramas contra el tiempo' analiza las primeras apariciones de Málaga como argumento cinematográfico y realiza además un pormenorizado análisis del viaje por España de la primera mujer cineasta, la francesa Alice Guy. La investigación supera también la frontera temporal que señalaba la primera producción rodada en Málaga en 1909 y aporta títulos precedentes que sitúan las filmaciones en territorio malagueño dentro las rutas de los operadores y compañías pioneras a nivel internacional y nacional, además de confirmar el interés de los exhibidores en la producción de películas locales para sus propias carteleras. Una relación entre cines y productoras que es también especialmente visible en la década de los diez con la recuperación de los fotogramas más antiguos que se conservan de la provincia y el especial protagonismo del cine informativo de Pathé en el retrato de Málaga. El estudio incluye además un pormenorizado análisis de la llegada de la ficción en la década de los 20 con la suma de nuevos títulos, además del mantenimiento de la producción de documentales vinculados a las actualidades y un incipiente cine de contenido preturístico y promocional, con especial protagonismo de la Semana Santa. Junto al análisis histórico, 'Fotogramas contra el tiempo' hace también especial hincapié en la conservación de materiales originales que nos permiten reconstruir el retrato de la provincia tanto en la ficción como en la no ficción. Aunque se parte de una geografía local, el cine rodado en Málaga está vinculado al desarrollo de la cinematografía nacional y mundial, por lo que las aportaciones de esta tesis trascienden las fronteras de la provincia para sumar relevantes piezas al incompleto puzzle de las primeras décadas de desarrollo de la producción cinematográfica en España, en Europa y en Estados Unidos.