El problema de la autonomía del teatro

  1. Pradier Sebastián, Adrián
Revista:
Laocoonte : revista de estética y teoría de las artes

ISSN: 2386-8449

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Número 4

Número: 4

Páginas: 75-92

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/LAOCOONTE.0.4.10286 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Laocoonte : revista de estética y teoría de las artes

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El propósito del presente artículo consiste en analizar los orígenes históricos y la proyección contemporánea de la autonomía del teatro, definida como la capacidad del mismo para crear su propio marco de legalidad creativa. Se parte, para ello, de una controversia suscitada en las redes sociales a partir de un artículo periodístico en el que se atacaba esa autonomía, para pasar, a continuación, a la presentación de los dos modelos antagónicos de aproximación al teatro desde la perspectiva que guardan entre sí lo escénico y lo literario. Una vez delimitados ambos modelos, que, al cabo, resultan posiciones bien definidas y enfrentadas, se pasa a analizar uno de los conceptos más importantes en el camino de la autonomía, el concepto de reteatralización, en sus orígenes alemanes y en el contexto español, para pasar, por fin, a las conclusiones, donde se expone un caso práctico de práctica escénica contemporánea, sólo comprensible a la luz de ese concepto de autonomía del teatro.