Mario Conde quisiera ser Mario Conde(Leonardo Padura y su casi alter ego policía)

  1. Yannelys Aparicio 1
  2. Ángel Esteban 2
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Philologia hispalensis

ISSN: 1132-0265 2253-8321

Año de publicación: 2016

Volumen: 30

Número: 2

Páginas: 9-27

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Philologia hispalensis

Resumen

Leonardo Padura moves away from the patterns of 70’s and 80’s Cuban Police Novel through the construction of a controversial character, Mario Conde, who disavows the typical characters of therevolutionary novel, created as a kind of art that serves the Castro’s Regime, and describes the disenchantment of a generation who has a nostalgic image from the past

Referencias bibliográficas

  • Barraza Toledo, Vania (2003): “Nueva novela policíaca: un nuevo modelo exegético”, Mester, 32, 1, 155-178.
  • Brindisi, José María (2013): “Leonardo Padura: ‘Todavía hoy existen prejuicios con respecto a la novela policial’”. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1575954-leonardopadura-todavia-hoy-existen-prejuicios-con-respecto-a-la-novela-policial (13 mayo 2016)
  • Campuzano, Luisa (1982): “La novela policial”, en: Nogueras, Luis Rogelio (ed.): Por la novela policial. La Habana: Editorial Arte y Cultura, 124-127.
  • Carpentier, Alejo (1985): “Apología de la novela policíaca”. Crónicas. La Habana: Letras Cubanas, 461-466.
  • Dalton, Roque (1969): El intelectual y la sociedad. Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores.
  • De Rosso, Ezequiel (2013): “Para una historia de las lecturas del relato policial en América”, Polifonía 3, 1, 29-51.
  • Domínguez, Daylet (2009): “Antiintelectualismo y género policial en Cuba”, Encuentro de la Cultura Cubana 53/54, 205-212.
  • Einsenstein, Serguéi M. (1970): “El género policíaco”, en: Gubern Garriga, Román (1970): La novela criminal. Barcelona: Tusquets.
  • Fernández Pequeño, José M. (1989). “La novela policial cubana ante sí misma (1979-1986)”. La Palabra y el Hombre, 70, 205-216.
  • Malinowsky, Heike (1987): “Un ejemplo de literatura popular moderna: La novela policial cubana”, Homenaje a Alejandro Losada. Lima: Latinoamericana Editores, 255-270.
  • Martín Escribá, Alex /Sánchez Zapatero, Javier (2006): “Manuel Vázquez Montalbán y Leonardo Padura: mismas miradas, diferentes latitudes”, Hipertexto 4, 155-158.
  • Mentón, Seymour (1990): “La novela de la Revolución cubana, fase cinco: 1975-1987”, Revista Iberoamericana 56, 152-153, 913-932.
  • Molina, Alberto (1975): Los hombres color silencio. La Habana: Editorial Arte y Literatura.
  • Navarro, Desiderio (1986): “Aspectos comunicacionales de la literatura masiva. El caso de la novela policial en la América Latina y en Cuba en particular”, Letras Cubanas 1, 1, 57-72.
  • Padura, Leonardo (1981): “¿Dónde está que no la veo?”, El Caimán Barbudo 161, 21-26.
  • Padura, Leonardo (1999): “Modernidad y postmodernidad. La novela policial en Iberoamérica”, Hispamérica 28, 84, 37-50.
  • Padura, Leonardo (2005): La neblina del ayer. Barcelona: Tusquets.
  • Padura, Leonardo (2013): Herejes. Barcelona: Tusquets.
  • Padura, Leonardo (2015): Yo quisiera ser Paul Auster. Ensayos selectos. Madrid: Verbum.
  • Piglia, Ricardo (2005): El último lector. Barcelona: Anagrama.
  • Portuondo, José Antonio (1973): “La novela policial revolucionaria”, Astrolabio. La Habana: Editorial Arte y Literatura, 125-133.
  • Reyes, Alfonso (1987): “Sobre la novela policial”, Prosa y poesía. México: Rei, 148-153.
  • Rodríguez, Guillermo /Nogueras, Luis Rogelio (1976): El cuarto círculo. La Habana: Editorial Arte y Literatura.
  • Sánchez Zapatero, Javier /Martín Escribá, Álex (2014). “Revolución, desencanto y crítica: la novela criminal cubana”, Cuadernos de Investigación Filológica 40,171-189.
  • Valle, Amir (2004): “Cuba tampoco es el paraíso de la novela negra”. Disponible en: http://amirvalle.com/es/entrevista/cuba-tampoco-es-el-paraiso-de-la-novela-negra/ (3 mayo 2016)
  • Wieser, Doris (2005): “Leonardo Padura: ‘Siempre me he visto como uno más de los autores cubanos’”, Espéculo 29 s/p. Disponible en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero29/ padura.html (25 marzo 2016)