El papel de la Unión Europea en el desarrollo de políticas educativo-musicales en la enseñanza obligatoria

  1. Narciso José López García
  2. Raquel Bravo Marín
  3. Alonso Mateo Gómez
Libro:
Conference Proceedings CIVAE 2020

Editorial: MusicoGuia

ISBN: 978-84-09-22970-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 21-22

Congreso: Conference Proceedings CIVAE (2. 2020. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Unión Europea (UE) trabaja durante décadas, desde los principios de subsidiariedad, proporcionalidad y respeto absoluto a los sistemas educativos de sus Estados miembros, por el pleno desarrollo de la Educación Musical (EM), publicando documentos para consolidar su presencia en los currículos nacionales (López-García y Moya, 2017). Este estudio se ha centrado en localizar estos textos, analizarlos y seleccionar aquellos que mejor reflejan su postura sobre la importancia de esta disciplina. Para ello, se ha utilizado el análisis documental, donde la descripción e interpretación de las ideas contenidas en los textos estudiados han sido el eje principal de la investigación (Bowen, 2009). Los resultados obtenidos se resumen como sigue: • La EM es un derecho, por lo que es fundamental garantizar e intensificar su presencia en las escuelas europeas desde la infancia, ofreciendo a todos los niños la oportunidad de adquirir habilidades musicales. • Contribuye al desarrollo armonioso de la persona y mejora sus habilidades. • La EM ayuda a descubrir y proteger las expresiones culturales reforzando identidades y valores individuales y colectivos. • Existen diferentes modelos de EM en los Estados miembros. • Los Estados miembros no deberían reducir el espacio dedicado a las artes en sus políticas educativas. En conclusión, la UE reconoce la importancia de la EM en edades tempranas, observa diferencias y desigualdades en las políticas nacionales y propone un programa supranacional, sin menoscabar las singularidades nacionales, que unifique criterios y currículos escolares.