La emancipación por la literatura. Ideas de lo literario en la Argentina de los setentaOsvaldo Lamborghini y el grupo Literal.

  1. López Carballo, Pablo
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Res Publica: revista de historia de las ideas políticas
  1. Catalina Gallego, Cristina (coord.)

ISSN: 1989-6115

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Miradas sobre Latinoamérica: crítica, política y cultura

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 37-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RPUB.71249 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Res Publica: revista de historia de las ideas políticas

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Entre los años sesenta y los setenta Argentina sufre un proceso de transformación que va más allá de lo puramente político. Estos procesos que cambian la vida en común de los ciudadanos alcanzan también a la literatura y provocan el replanteamiento de muchas ideas en torno a lo literario que seguían vigentes hasta ese momento. Surgen, así, nuevas formas representativas que proponen un escenario inédito en las letras argentinas del siglo XX. Uno de los focos desde los que comienzan a sugerir nuevos conceptos y reflexiones es el grupo Literal, en el que se aglutinan autores que muy pronto destacarán individualmente. En este artículo se analizarán las implicaciones que tiene la obra de Osvaldo Lamborghini, uno de sus exponentes más debatidos y controvertidos.

Referencias bibliográficas

  • Aira, C., “Notas”, en Osvaldo Lamborghini. Poemas 1969-1985, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2004, pp. 541-551.
  • Aira, C., “Prólogo”, en Osvaldo Lamborghini, Teatro proletario de cámara, Santiago de Compostela, AR publicacións, 2008.
  • Benjamin, W., El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán. Obra Completa libro I, Vol. 1, Madrid, Abada, 2007, pp. 7-122.
  • Foucault, M., Nietzsche, la Genealogía, la Historia, Valencia, Pre-Textos, 2014.
  • González, H., “El «boom»: rastros de una palabra en la narrativa y la crítica argentina”, Drucaroff, E. (ed.), Historia crítica de la literatura argentina, 11, Buenos Aires, Emecé Editores, 2000, pp. 405-430.
  • Jankèlèvitch, V., La ironía, Madrid, Taurus, 1986.
  • Lamborghini, O., Novelas y cuentos I, Buenos Aires, Mondadori, 2010.
  • Lamborghini, O., Teatro proletario de cámara, Santiago de Compostela, AR publicacións, 2008.
  • Lamborghini, O., Poemas 1969-1985, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2004.
  • Lamborghini, O., Novelas y cuentos I y II, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2003.
  • Lamborghini, O., Tadeys, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1994.
  • López Casanova, M., “La narración de los cuerpos”, Drucaroff, E. (ed.), Historia crítica de la literatura argentina, 11, Buenos Aires, Emecé Editores, 2000, pp. 183-215.
  • Ludmer, J., El género gauchesco. Un tratado sobre la patria, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1988.
  • Oubiña, D., El silencio y sus bordes. Modos de lo extremo en la literatura y el cine, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2011.
  • Rodríguez, F., “Escribir afuera: literatura y política en Walsh y Lamborghini. (Para una lectura de Tadeys)”, en Brizuela, N. y Dabove, J. P. (eds.), Y todo el resto es literatura: ensayos sobre Osvaldo Lamborghini, Buenos Aires, Interzona, 2008, pp. 155-181.
  • Schlegel, F., Fragmentos seguido de Sobre la incomprensibilidad, Barcelona, Marbot, 2009.
  • Strafacce, R., Osvaldo Lamborghini. Una biografía, Buenos Aires, Mansalva, 2008.
  • VV. AA. Literal (1973-1977), Ed. Facsimilar, Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 2011.