La ontología política de Ortega y Gasset y su recepción ideológica en el fascismo español
- Juan José García Norro Director/a
- Miguel García-Baró López Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 28 de enero de 2021
- Juan Bautista Fuentes Ortega Presidente/a
- Antonio Miguel López Molina Secretario/a
- Juan Padilla Moreno Vocal
- Antonio Sánchez Orantos Vocal
- Jesús M. Díaz Álvarez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis presenta una fundamentación ontológica completa del pensamiento político de José Ortega y Gasset. Toda filosofía contiene una determinada ontología política y, por tanto, todo filósofo debe conocer que su reflexión tiene consecuencias tanto directas como indirectas sobre la comunidad. La ontología aquí ha sido considerada como una categoría política. En este sentido, nuestra investigación se ha ocupado de analizar el fascismo como una determinada corriente ontopolítica que apareció en el siglo XX. Sus antecedentes ideológicos nos han mostrado elementos que coinciden mucho con la ontología política de Ortega. De modo que las confluencias con las filosofías de Nietzsche, Sorel, Mosca, Pareto, Michels, Le Bon y, sobre todo, Spengler presentan un peso muy considerable en la configuración intelectual de la obra del filósofo español. Pero además se han revisado críticamente las interpretaciones genéricas que se han ofrecido del fascismo italiano de Benito Mussolini como fenómeno político, social, antropológico, ético, religioso y cultural, así como de manera particular la formulada por el propio Ortega. Por último su respuesta ha sido completada con la propuesta defendida por el intelectual marxista Antonio Gramsci. A continuación se ha estudiado la configuración ontopolítica del fascismo español, revisando en primer lugar su genealogía. Para entender este punto se ha tomado como guía un trabajo de María Zambrano que ha sido revisado críticamente y que nos ha llevado a conocer lo que he denominado la ¿triple fuente¿ de la ¿España viva¿ que contribuyó a configurar el fascismo hispánico. Asimismo se ha estudiado detenidamente las relaciones de Ramiro de Maeztu y Miguel de Unamuno -como miembros de la generación del 98- tanto con los fascistas españoles como con Ortega, deudores ambos del influjo intelectual de los pensadores vascos. Provistos de estos antecedentes se ha analizado el fascismo español identificándolo con el movimiento creado por Ramiro Ledesma Ramos, José Antonio Primo de Rivera y Onésimo Redondo denominado Falange Española de las J.O.N.S. El trabajo estudia sus textos y acontecimientos fundamentales junto al de otros intelectuales fascistas a lo largo de cuatro etapas históricas. El ciclo vital del fascismo termina en nuestra investigación con la revista Jerarqvía y el ¿Decreto de Unificación¿ de la Falange con la Comunión Tradicionalista en 1937. El estudio de la ontología política del fascismo español nos ha mostrado que en su configuración hay numerosos elementos que nos conducen a una confluencia con los análisis ontopolíticos realizados por Ortega. El problema de nuestra quaestio por tanto no trata pues de dilucidar Utrum Ortega sit fascista, sino más bien sed fascistas sunt orteguianos. Esta tesis se ha basado en el estudio sistemático de las primeras fuentes de los fascistas españoles como no se había hecho antes. Asimismo dentro de los materiales, como se podrá comprobar, hay mucha investigación de hemeroteca. La máxima de nuestra investigación ha sido la de volver a los textos mismos para poder desde el enfoque empático propuesto por el historiador Roger Griffin entender a sus autores. La recepción y crítica de la ontología política orteguiana por parte del fascismo español es un hecho que sigue causando polémica particularmente por las lecturas ideologizadas que se hacen del filósofo. Por eso creo que es necesario acudir a los textos de los fascistas para poder interpretar su recepción. Esta tesis demuestra que el fascismo español fue desde el primer momento alimentado por la ontología política de José Ortega y Gasset.