El acoso laboral y sexual a las mujeres en la novela española del siglo XXI

  1. Lilic, Milica
Dirigida por:
  1. Ángel Esteban del Campo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 23 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Jelena Filipovic Presidente/a
  2. Encarna Alonso Valero Secretario/a
  3. María Elena Jaime de Pablos Vocal
  4. Miguel Ángel García Vocal
  5. Daniel Nemrava Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio pretende analizar las manifestaciones del acoso laboral y sexual como fenómeno social en la literatura española actual. Para ello, se asume, como premisa básica, el desacuerdo existente entre la normativa, la estadística y la realidad en cuanto a la presencia del acoso en el mundo laboral español, basado en la propia naturaleza del fenómeno. Esto quiere decir que la falta de transparencia y el carácter polémico de este fenómeno no permiten establecer un equilibrio entre los casos representados oficialmente y los acaecidos en la realidad. De ahí que la novela actual se interprete como una fuente complementaria de información, que permite conocer el concepto del acoso laboral y sexual desde la perspectiva de la víctima. La tesis se organiza en dos marcos teóricos que tienen diferentes enfoques: el literario y el socio-antropológico. En el primero destacan dos tipos de novelas de denuncia social que, aunque no presentan ninguna novedad, se adaptan al efecto globalizador y a los cambios producidos en la realidad del siglo XXI: la novela realista comprometida y la novela testimonial. Partiendo del hecho de que las historias de la primera son creíbles pero ficticias, mientras que las de la segunda son auténticas, se presentan los antecedentes y el desarrollo histórico de ambos tipos de novelas, así como sus manifestaciones y algunas obras representativas en la literatura española actual. Siguiendo esta tipología, se establece el corpus de seis novelas que comparten una serie de rasgos característicos: son obras publicadas en España en el siglo XXI, de carácter comprometido, con mobbing y/o acoso sexual como tema central y con protagonistas femeninas. Tres de ellas documentan casos reales de acoso (novelas testimoniales), mientras que las otras tres se basan en argumentos y personajes ficticios (novelas realistas comprometidas). Esta estructura permite establecer una relación entre los aspectos de las novelas de denuncia social, por una parte, y el papel del autor y la lógica interna de las novelas del corpus, por otra. El segundo marco teórico resume la situación actual de la mujer española en el mundo laboral y se centra en explicar el concepto del acoso laboral y sexual desde una perspectiva psico-sociológica (etimología y significado, el perfil del acosador y la víctima, fases y tipos del acoso y las múltiples consecuencias que provoca), así como en las diferencias entre leyes, estadística y realidad, en términos de los derechos de la víctima y los casos ocurridos y registrados. Al establecer las bases en las que se asienta la tesis, el centro de la investigación se traslada a las manifestaciones de acoso laboral y sexual en las novelas del corpus. En ese sentido, se presenta la personalidad de las protagonistas, los factores que han influido en su desarrollo y los elementos clave de su transformación. Por otra parte, se analizan los rasgos comunes de la personalidad agresiva de los seis acosadores y su relación con la víctima. Asimismo, se presentan las fases y las consecuencias del acoso experimentado por las protagonistas, destacando en particular dos conceptos fundamentales: la culpabilización de la víctima y la victimización secundaria. Este enfoque permite establecer una relación entre las novelas en cuestión y la realidad, a través de la simbología de sus títulos y los mensajes y las críticas que conllevan. La estructura de este estudio interdisciplinario permite, finalmente, evaluar las conclusiones alcanzadas en ambos marcos teóricos, señalar los indicios de la perspectiva de género que –aunque el carácter predominante de la tesis sea literario y socio-antropológico– está inevitablemente presente, y ofrecer una visión integral de los aspectos del acoso laboral y sexual que se pueden conocer a través de la novela actual y la lectura de un caso específico, ya sea real o realista. De hecho, uniendo las historias de las seis novelas e interrelacionándolas con el contexto histórico actual, se llega a la conclusión de que las protagonistas representan a un grupo de mujeres trabajadoras que se ven obligadas a afrontar diferentes manifestaciones de la discriminación de género en el lugar de trabajo. Asimismo, las novelas del corpus introducen nuevas formas de interpretar el concepto del acoso laboral y sexual, y pretenden generar conciencia entre el público general y las instituciones correspondientes sobre la presencia real de estas dos conductas sociales adversas en el lugar de trabajo, que se manifiestan como consecuencia de las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Esto, finalmente, descubre el papel múltiple de las obras en cuestión: informativo, educativo, ético y denunciatorio.