Televisión infantil, pública y de calidad en Chile hoyel programa Novasur
- Villarrubia Martínez, Andrea
- José Ignacio Aguaded Gómez Director/a
- Águeda Delgado-Ponce Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 28 de octubre de 2020
- Miguel Ángel Ortiz Sobrino Presidente/a
- Paloma Contreras Pulido Secretaria
- Isidro Marín Gutiérrez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral abordó la televisión infantil y educativa Novasur, una iniciativa gestionada por el Consejo Nacional de Televisión, desarrollada entre el año 2000 y 2017. Hoy, bajo el nombre de CNTV infantil, produce contenidos que son distribuidos a todo el país por más de 50 canales de televisión y a través de su plataforma digital, que entrega contenidos mediante streaming y dispone de una videoteca con más de 2000 videos. Esta investigación consideró un aspecto poco estudiado: la oferta de Novasur en tanto televisión infantil pública. Estudiar la televisión hoy supuso considerar las complejidades propias del avance de la tecnología y cómo ella afecta diferentes ámbitos. En Chile, la implementación de la televisión digital ofrece incluir a nuevos actores, mejorar la calidad de las emisiones y otorgar, por primera vez, un espacio a una señal pública cultural, educativa e infantil. Por otro lado, la convergencia ya ha cambiado, quizás para siempre, la relación de las audiencias con los medios. El objetivo de este estudio fue caracterizar la oferta de la plataforma digital Novasur respecto de su línea editorial, desde los estándares de calidad y el enfoque de derechos de la infancia en el contexto de implementación de la televisión digital y la convergencia. Para caracterizar los audiovisuales se utilizó una metodología cualitativa con un mix de técnicas: un análisis de contenido sobre 2.264 programas de la plataforma online, considerando la procedencia, vinculación curricular, género, técnica audiovisual, tema y público. Respecto de los protagonistas, se consideró su edad, género, diversidad territorial, pertenencia a pueblos originarios, condición de migrantes y de discapacidad. Se realizó además un análisis de contenido cualitativo a 24 series que fueron estudiadas respecto de su calidad. Finalmente, se realizaron entrevistas a catorce profesionales latinoamericanos de cinco países, con experiencia en los canales infantiles, la gestión pública, los festivales audiovisuales y la educomunicación. Los resultados muestran que la plataforma Novasur dispone de una pluralidad de contenidos. La mayoría de los programas son protagonizados por niños y niñas de ambos géneros que provienen de localidades de todo el país e incipientemente, se han incluido como personajes protagónicos a niños habitualmente excluidos de la televisión abierta: como los pertenecientes a pueblos originarios, en condición de migrantes o con alguna discapacidad. Se trata de audiovisuales de alta calidad, que permiten a los niños contar sus propias historias. Los entrevistados concordaron en la importancia de contar con recursos adecuados y con la voluntad del Estado –transversal a los sectores políticos y a largo plazo– para desarrollar audiovisuales de primer nivel, innovadores y convergentes. Se concluyó que la plataforma Novasur es un buen repositorio, representa a infancias diversas, si bien aún quedan grupos por incluir. Es posible potenciar la plataforma con espacios destinados a la participación de las audiencias, si se garantiza la continuidad del financiamiento. La colaboración continental y las coproducciones regionales profundizan en las identidades de las infancias con sello local y latinoamericano y serán un aporte para el canal público infantil actualmente en discusión.