Pacto y transgresiónel mito de Fausto y sus metamorfosis narrativas como ejemplo para el análisis textual
- Sbai Belmar, Khalid
- Laia Falcón Díaz Aguado Director/a
- Francisco García García Director/a
- María Luisa García Guardia Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2020
- Mercedes López Suárez Presidente/a
- Carmen Llorente Barroso Secretario/a
- Maria Hernandez Herrera Vocal
- Mario Ignacio Rajas Fernandez Vocal
- Rafael Repiso Caballero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Tesis Doctoral «Pacto y transgresión: las metamorfosis narrativas del mito de Fausto como ejemplo para el análisis textual» pretende analizar las diversas transformaciones sufridas por el mito de Fausto ¿aquel doctor en teología cuyas frustraciones le llevan a un pacto con el diablo¿ en manifestaciones discursivas de distinta índole con ayuda de una metodología que permita el acercamiento a sus primitivos orígenes, posteriores desarrollos y proyecciones futuras para, de ese modo, ahondar en las metamorfosis del tema a lo largo de la historia y sus interrelaciones con otra serie de discursos aparentemente distantes. Además de cuestionarse, entonces, de qué forma y en qué términos se han producido las sucesivas adaptaciones o transformaciones de la leyenda popular alemana, será importante ahondar en sus orígenes y cuestionarse si resulta de la pervivencia de algún arquetipo ancestral que haya ido permeando de distintas formas en diversos contextos hasta transformarse en la leyenda que ha quedado como canon para la tradición occidental. De cumplirse la premisa, la historia se constituiría como uno de los mejores ejemplos de palimpsesto jamás contado, entendido el procedimiento como un fenómeno discursivo que afecta a muchos procesos narrativos sobre el que se han desarrollado gran variedad de procesos de reescritura. La investigación, por tanto, obliga a una retrotracción a épocas anteriores a la conformación moderna del propio relato con tal de encontrar una estructura en representaciones textuales anteriores en las que, pese a sufrir transformaciones en existentes ¿personajes, espacios e incluso contextos situacionales¿ mantienen intactos gran parte de los sucesos, que siempre girarán en torno a los temas del pacto con una entidad hostil y la transgresión de límites impuestos a los seres humanos por entidades superiores. El análisis del mito de Fausto en esta Tesis Doctoral implica, entonces, el uso de herramientas capaces de generar acercamiento textual a cualquier narrativa independientemente de la sustancia expresiva en que ésta se manifieste: de este modo, el estudio integra el análisis de una pluralidad de sustancias expresivas que intentará descubrir el verdadero significado de la permanencia y el éxito del trasvase del mito en el desarrollo de diversos productos culturales. Este hecho significó, por supuesto, la creación de personajes originales, pero también el trasvase a nuevos medios de personajes mitológicos, legendarios o históricos bien conocidos por el público. Así, la investigación establecerá un paradigma que sirva al análisis narrativo independientemente del modo de expresión en el que cristalice, pues la principal característica de este fenómeno tan propiamente humano es la capacidad de manifestarse en sustancias formadas por signos de distinta naturaleza.