El terrorismo de ETA en el cine documental. Dos ejemplos del uso de los recursos narrativos en la representación de las víctimas

  1. Cabeza San Deogracias, José
  2. Montero Díaz, Julio
Revista:
Palabra Clave

ISSN: 2027-534X 0122-8285

Año de publicación: 2012

Volumen: 15

Número: 3

Páginas: 461-481

Tipo: Artículo

DOI: 10.5294/PACLA.2012.15.3.4 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Palabra Clave

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo analiza la representación visual de las víctimas de ETA4 en los documentales Trece entre mil (Arteta, 2005) y La pelota vasca (Medem, 2003). El primero hace énfasis en el dolor de las víctimas y el segundo subraya la manipulación ideológica de su imagen. Esta distinta caracterización asigna un rol moral y político diferente a las víctimas en el proceso de desaparición de ETA.