Fotografía e ilustración gráfica en la guerra carlista de 1872-1876
ISSN: 0017-2715
Año de publicación: 2012
Número: 339
Páginas: 162-177
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Goya: Revista de arte
Referencias bibliográficas
- Cf. por ejemplo, W. M. Ivins Jr., Imogen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica, Gustavo Gili, Barcelona, 1975, p. 136.
- W. H. Fox Talbot, The Pencil of Nature, Longman, Brown, Green & Longmans, Londres, 1844;
- traducción en Archivos de la fotografia, 3, 1, primavera 1997. El carácter de las fotografias "impresas por la Naturaleza" lo subrayó en la "Introductión" (p. 33 de la traducción citada); sobre los detalles que escapan a la simple vista y deben contemplarse con lupa, puede verse el comentario a la lámina XIII (p. 65).
- M. Frizot, "Faire face, faire signe. La photographie, sa part d'histoire", en J.-P. Ameline (coord.), Face à I'histoire. L'artiste moderne devant l'événement historique 1933-1996, Flammarion / Centre Georges Pompidou, París, 1996, p. 49.
- S. Sontag, Ante el dolor de los demás, Alfaguara, Madrid, 2003, p. 30.
- Expresiones así se repiten a menudo. Por ejemplo, en F. Colombo, "Para la muestra fotográfica sobre la guerra de España", en Fotografia e información de guerra. España 1936-1939, Gustavo Gili, Barcelona, 1977, p. 17.
- Aunque no exclusivamente, de hecho también fue un hito fundamental para la radio o el cine sonoro, como ha señalado R. Gubern, Mensajes icónicos en la cultura de masas, Lumen, Barcelona, 1974, p. 71.
- Cf. M. D. Bastida de la Calle, "José Luis Pellicer, corresponsal artístico en la última guerra carlista", en Espacio, Tiempo y Forma, VII, 2, 1989, pp. 343-376;
- Ibid., "La Campaña Carlista (1872-1876) en Le Monde Illustré: los dibujos de Daniel Vierge", en Espacio, Tiempo y Forma, VII, 3, 1990, p. 289;
- e Ibid., "La imagen de la última guerra carlista en las revistas norteamericanas de la época", Goya, 215, 1990, p. 268.
- F. Robichon, "De la peinture à la photographie et inversement⋯", en Voir, ne pas voir la guerre. Histoire des représentations photographiques de la guerre, Somogy, París, 2001, p. 42.
- H. Fernández, Fotografia público. Photography in Print 1919-1939, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid, 1999, p. 28.
- J. M. Sánchez Vigil (ed.), La fotografia en España de los orígenes al sigh XXI, Espasa Calpe, Madrid, 2001, p. 310.
- Una orientatión bibliográfica en J. del Burgo, Fuentes para la historia de España. Bibliografia de las luchas políticas y guerras carlistas en el siglo XIX, Diputación de Navarra, Pamplona, 1978.
- Cf. por ejemplo, Vistas de las obras del Canal de Isabel II fotografiadas por Clifford, Canal de Isabel II, Madrid, 1988.
- Otra cosa es el propio viaje y su difusión en crónicas y en prensa con un objetivo propagandistico, como señaló B. Riego, "Imágenes fotográficas y estrategias de opinión pública: los viajes de la Reina Isabel II por España (1858-1866)", Reales Sitios, 139, 1999, p. 4.
- Cf. U. Keller, The Ultimate Spectacle. A Visual History of the Crimean War, Routledge, Londres, 2001, pp. 124-125.
- Sobre el mecenazgo de la nobleza a los fotógrafos cf. L. Fontanella y M. S. García Felguera, Fotógrafos en la Sevilla del siglo XIX, Focus, Sevilla, 1994, p. 9.
- G. Freund, Photographie et société, Seuil, París, 1991, p. 60.
- Cf. M. Frizot, "Vitesse de la photographie. Le mouvement et la durée", en M. Frizot (ed.), Nouvelle histoire de la photographie, Larousse, Milán, 2001, p. 244.
- Sobre la incorporación de la fotografia a la prensa española, G. F. Kurtz, "Orígenes de un medio gráfico y un arte. Antecedentes, inicios y desarrollo de la fotografía en España", en Sánchez Vigil, La fotografia en España de los orígenes al siglo XXI, op. cit., pp. 15-192;
- y L. Charnon-Deutsch, "From engraving to photo: cross-cut technologies in the Spanish illustrated press", en S. Larson y E. M. Woods (eds.), Visualizing Spanish Modernity, Berg, Oxford, 2005, pp. 178-206.
- La primera fotografía publicada en prensa apareció en el New York Daily Graphic el 4 de marzo de 1880. Una reproductión en M. Panzer, Things as They Are. Photojournalism in Context since 1955, Aperture Foundation / World Press Photo, Nueva York, 2005, p. 10.
- B. Riego, La construcción social de la realidad a trovés de la fotografia y el grabado informativo en la España del siglo XIX, Universidad de Cantabria, Santander, 2001, p. 25.
- Sobre la relatión grabado-fotografía en el siglo XIX, T. Gervais, "D'après photographie. Premiers usages de la photographie dans le journal L'lllustration (1843-1859)", Études Photographiques, 13, 2003.
- Cf. A. Rouillé, L'empire de la photographie. Photographie et pouvoir bourgeois, Le Sycomore, París, 1982, p. 24.
- Freund, Photographie et société, op. cit., p. 60.
- Sobre las tarjetas de visita, véase también J. A. Yeves Andrés (ed. y coord.), Una imagen para la memoria. La carte de visite. Colección de Pedro Antonio de Alarcón, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 2011.
- M. de Unamuno, Paz en la guerra [1897], Banco de Bilbao, Bilbao, 1982, p. 33.
- Entre septiembre de 1868 y diciembre de 1872 se registraron más de 160 periódicos y revistas abiertamente carlistas. Cf. J. Navarro Cabanes, Apuntes bibliográficos sobre la prensa carlista, Torres y Sanchos, Valencia, 1917;
- J. Nombela (Vizconde de la Esperanza), La bandera carlista en 1871. Historia del desarrollo y organización del partido carlista desde la revolución de septiembre, Imprenta del Pensamiento Español, Madrid, 1871.
- De estas obras toma sus datos V. Garmendia, La Segunda Guerra Carlista (1872-1876), Siglo XXI, Madrid, 1976, pp. 5-6.
- Cf. también J. Montero, "Prensa y propaganda en el estado carlista (1872-1876)", Historia y Comunicación Social, 4, 1999, pp. 89-134.
- Pueden encontrarse algunos ejemplos en J. A. Pardo y J. Egaña, Historia fotográfica de la última guerra carlista (1872-1876), Txertoa, San Sebastián, 2008, pp. 24-34.
- Este es el dato que indica J. M. Tuduri, "Fotografía y segunda guerra carlista en el País Vasco", en Los Carlistas 1800-1876, Fundación Sancho el Sabio, Vitoria, 1991, p. 332.
- Memorias y diario de Carlos VII, Europa, Madrid, 1957, pp. 105-106.
- A. Flores, "Retratos en tarjeta", La América, 12 de febrero de 1863, p. 12.
- Existe edición moderna en Ibid., La sociedad de 1850, Alianza, Madrid, 1968, p. 130.
- Rouillé, L'empire de la photographie, op. cit., p. 126.
- La mayor parte de las imágenes conocidas de Facio se encuentran en el Archive General de Palacio, Madrid, donde también se conserva un álbum dedicado a "Su Majestad la Reina Doña Isabel II. Trajes y costumbres de Tetuán, Fotografías por el Oficial de Primera Administración Militar D. José Requena y López", fechado hacia 1860, que contiene cincuenta tarjetas de visita de tipos locales, varias de las cuales están firmadas por Facio. Sobre el papel de Facio en África, cf. M. S. García Felguera, "¡Matad a todos los testigos! Contra la pintura de historia", en Anales de Historia del Arte, 1991-1992, pp. 261-276.
- Más datos sobre este fotógrafo, en Ibid., "José Spreafico, Enrique Facio y Sabina Muchart. Nuevos datos sobre fotógrafos malagueños del siglo XIX y principios del XX", Boletín de Arte, 26-27, 2005-2006, pp. 37-71.
- R. Fenton, "Narrative of a Photographic Trip to the Seat of War in the Crimea", Journal of the Photographic Society, 21 de enero de 1856, pp. 284-291.
- o los de la revista británica The Athenaeum sobre las imágenes de Fenton, en N. M. Houston, "Reading the Victorian Souvenir: Sonnets and Photographs of the Crimean War", The Yale Journal of Criticism 14, 2, 2001, p. 364.
- Cf. R. Fenton, Photographs Taken under the Patronage of Her Majesty the Queen in the Crimea, Thomas Agnew & Sons, Manchester, 1856;
- y A. Garder, Garder's Photographic Sketchbook of the War, Philip & Solomons, Washington, 1866.
- Ambos reproducidos en M. Parr y G. Badger, The Photobook. A History, vol. 1, Phaidon, Londres, 2004, pp. 43-44.
- Cf. C. Hibbert, The Illustrated London News. Social History of Victorian Britain, Angus & Robertson Publishers, Londres, 1975, p. 13.
- Este es el dato que ofrecen J. F. Fuentes y J. Fernández Sebastián, Historia del periodismo español, Sintesis, Madrid, 1998, p. 101.
- Sobre las actividades de Alarcón como corresponsal puede verse también J. Acosta Montoro, Periodismo y literatura, vol. 2, Guadarrama, Madrid, 1973, pp. 248-255.
- García Felguera, "¡Matad a todos los testigos!", op. cit., p. 271,
- ha mostrado cómo la Vista del Serrallo publicada en Pedro Antonio de Alarcón, Diario de un testigo de la guerra de África, Gaspar y Roig, Madrid, 1859, p. 28, era copia de una fotografía de Facio. La misma imagen se publicó en El Museo Universal, 15 de enero de 1860, p. 21. Lo mismo ocurrió con otras láminas del libro de Alarcón: por ejemplo, el retrato de Antonio Ros de Olano publicado en Alarcón, Diario, op. cit., p. 8, apareció en El Museo Universal, 19 de febrero de 1860, p. 65; y el retrato del general Prim aparecido en Alarcón, Diario, op. cit., p. 17, se publicó igualmente en El Museo Universal, 5 de febrero de 1860, p. 18.
- Esta atribución la realizó Saenz de San Pedro, "Breve historia de los principios del reportaje de guerra", en Imágenes fotográficas de la II guerra carlista, op. cit., p. 51.
- Una enumeración más exhaustiva de fotógrafos que trabajaron en la guerra en J. Egaña, "Las guerras carlistas en fotografia", Las Guerras Carlistas, Museo de la Ciudad, Madrid, 2004, pp. 115-124.
- Así lo ha sugerido Sánchez Vigil, La fotografia en España de los orígenes al siglo XXI, op. cit., p. 310.
- La discusión. Diario democrático, 9 de enero de 1872, p. 4 (el mismo anuncio se repite varias veces más en los meses siguientes).
- Diario oficial de avisos de Madrid, 19 de diciembre de 1872, p. 1, y repetido varios días de ese mes. Según indicaba, Carlos Monney residía en Madrid, Carrera de San Jerónimo, número 8, piso 4.
- La correspondencia de España. Diario universal de noticias, 24 de mayo de 1876 (tercera edición), p. 1.
- Sobre este calificativo, R. Fernández Sirvent, "De «rey soldado» a «pacificador». Representaciones simbólicas de Alfonso XII de Borbón", Historia Constitucional, 11, 2010, pp. 47-75.
- Keller, The Ultimate Spectacle, op. cit., pp. 134-135.
- Así lo sugirió Tuduri, "Fotografía y segunda guerra carlista en el País Vasco", op. cit., p. 346. Las copias se conservan en el archivo de la Diputación de Vizcaya y en el Archivo General de Palacio, Madrid.
- J. Timoteo Alvarez, Restauración y prensa de masas. Los engranajes de un sistema (1875-1883), EUNSA, Pamplona, 1981, p. 205.
- V. Bozal, La ilustración gráfica del siglo XIX en España, Alberto Corazón, Madrid, 1979, p. 97.
- "En verdad, es difícil para la simple pluma traducir este poema hecho de mil croquis, tan vasto y tan complicado, y expresar la embriaguez que se desprende de todo este pintoresquismo, con frecuencia doloroso, pero jamás lastimero, reunido en algunas centenas de páginas, cuyas maculaturas y desgarrones hablan, a su manera, de la confusión y del tumulto que rodeaban al artista mientras depositaba en ellas sus recuerdos del día. Al anochecer, el correo llevaba a Londres las notas y los dibujos del Sr. Guys, y con frecuencia éste confiaba así al correo más de diez croquis improvisados en papel cebolla, que los grabadores y los suscriptores del periódico esperaban impacientemente". Ch. Baudelaire, El pintor de la vida moderna (1863), Colegio Oficial de Arquitectos, Murcia, 1995, p. 104.
- La Ilustración Española y Americana, 8 de abril de 1874, pp. 200-201.
- L'Illustration, 3 de enero de 1874, p. 7.
- The Illustrated London News, 18 de Julio de 1874, p. 49.
- Le Monde Illustré, 11 de julio de 1874, portada.
- Harper's Weekly, 8 de agosto de 1874.
- F. Hernando, Recuerdos de la guerra civil. La campaña carlista (1872 á 1876), Tolmer et Isidor Joseph, París, 1877, p. 195.
- Cf. S. Sotteau y Q. Bajac, "Eugène Appert, les premiers photomontages politiques?", en La Commune photographiée, Reunion des Musées Nationaux, París, 2000, pp. 40-48.
- Algunos ejemplos en R. Lebeck y B. von Dewitz, Kiosk. Eine Geschischte der Fotoreportage 1839-1973, Steidl, Göttingen, 2001, pp. 20-39.
- Una reproducción del retrato y de los sellos que se hicieron a partir de él, en Pardo y Egaña, Historia fotográfica de la últimaguerra carlista, op. cit., p. 112.
- El gran desarrollo del cine como entretenimiento popular en Estados Unidos estuvo unido a la información cinematográfica sobre el conflicto, y de hecho se rebautizó un aparato de proyección con el nombre de Wargraph para resaltar esa relación. Cf. G. A. Waller, Main Street Amusements: Movies and Commercial Entertainment in A Southern City, 1896-1930, Smithsonian Institution Press, Washington, 1995.
- Cf. J. Montero, La aventura revolucionaria de un diario conservador. Prensa y partidos politicos en la primera España democrática (1868-1874), Tempo, Madrid, 1994.
- Cf. C. Vega, El ojo en la mono. La mirada fotográfica en el siglo XIX, CCG, Girona, 2004, p. 15.
- El nacimiento del "nuevo orden informativo" se ha situado precisamente en la década de 1880. J. Timoteo Álvarez, Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX. El nuevo orden informative, Ariel, Barcelona, 1992, p. 52.
- Este aspecto ha sido ampliamente descrito por D. E. English, Political Uses of Photography in the Third French Republic, UMI Research Press, Michigan, 1981.