La música como ideología en el siglo XIXBeethoven, Verdi y Wagner
- Luis Eugenio Togores Sánchez Director/a
Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo
Fecha de defensa: 23 de febrero de 2017
- Alfonso Bullón de Mendoza Gómez de Valugera Presidente/a
- Ricardo Martín de la Guardia Secretario/a
- Julius Ruiz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Podemos estudiar el fenómeno musical desde una multiplicidad de ópticas. Una sería concebir la música como simple placer estético y artístico; otra, que es la que nos compete en esta tesis, es la de decodificar la música como alegoría, como emblema, descifrando su mensaje hasta descubrir cuándo la música deja de ser significante para convertirse en significado. El objetivo principal de este trabajo es demostrar cómo los grandes compositores del siglo XIX tuvieron un papel determinante en la formación ideológica de la Europa revolucionaria en los tiempos de la unificación italiana y alemana y siguen teniéndolo en nuestros días. Un objetivo que así mismo puede parecer muy amplio pero que se mostraba posible por lo que se eligió dado el enorme campo temporal y material tres de los grandes genios musicales del siglo XIX como muestra: Ludwig van Beethoven, Giuseppe Verdi y Richard Wagner. En los siguientes capítulos realizaremos un estudio comparado de composiciones clásicas utilizadas como vehículo transmisor de ideología.