Antonio Vivaldi… ¡en Cuenca!breve aproximación a la Semana de Música Religiosa de Cuenca (2001-2019)

  1. de la Ossa Martínez, Marco Antonio 1
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Revista:
Culturas: Revista de Gestión Cultural

ISSN: 2386-7515

Año de publicación: 2020

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 19-43

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/CS.2020.12942 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Culturas: Revista de Gestión Cultural

Resumen

La Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR) inició su andadura en 1962. Miembro de la Asociación Europea de Festivales desde 1986, es el cuarto festival más antiguo de España. Además, comparte fecha en el calendario con la celebración de la Semana Santa conquense (ambas están declaradas de Interés Turístico Internacional).En este artículo nos centraremos en la programación de obras de Antonio Vivaldi en las ediciones que han acontecido entre el año 2001 y el 2019. De forma previa y como contextualización, nos aproximaremos al ciclo conquense y sus claves, la figura del violinista italiano y su música religiosa.De esta manera, nos acercaremos a los directores, solistas, gestores, agrupaciones y obras que han protagonizado los conciertos en los que se ha escuchado música de Vivaldi en la Semana de Música Religiosa de Cuenca para, en global, descubrir qué partituras e intérpretes se han considerado más interesantes, qué ediciones y cuántos recitales han contado con música del prete rosso.

Referencias bibliográficas

  • BARBIER, P. 2005. La Venecia de Vivaldi. Música y fiestas barrocas. Barcelona: Paidós de Música.
  • KOLNEDER, W. 1984. Guía de Vivaldi. Madrid: Alianza.
  • MOMBIEDRO, P.2006. Una mirada a la Semana de Música Religiosa de Cuenca (1962-2006). Cuenca: Ayuntamiento de Cuenca/Consejería de Cultura de Castilla-la Mancha.
  • MORAL, A. 2001. Fieles a la tradición. En: XL Semana de Música Religiosa Cuenca. Cuenca: Fundación de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, pp. 9-11.
  • MORENO, J. C. 2005. Vivaldi renaissance. Un virtuoso del violín y un fértil compositor. En: Vivaldi. Madrid: Deutsche Grammophon, pp. 31-35
  • NUÑO, A. 2005. La Venecia de Vivaldi. Una ciudad marinera y musical. En: Vivaldi. Madrid: Deutsche Grammophon, pp. 11-28.
  • PEÑUELAS AYLLÓN, M. Á. 2006. Cuenca espectadora y expectante. En: Una mirada a la Semana de Música Religiosa de Cuenca (1962-2006). Cuenca: Ayuntamiento de Cuenca. Consejería de Cultura de Castilla-la Mancha, 2006, pp. 15-17.
  • QUEIPO de LLANO-OCAÑA, P. 2005. El sagrado canto del cisne vivaldiano. En: XLIV Semana de Música Religiosa de Cuenca 2005. Cuenca: Fundación de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, pp. 376-383.
  • STIFFONI, G. G. 2007. Antonio Vivaldi y Domenico Scarlatti: música profana y ‘a lo divino’. En: 46 Semana de Música Religiosa Cuenca. Cuenca: Fundación de la Semana de Música Religiosa.