Imagen, conversión y devoción. València entre finales del siglo xiv y el primer tercio del xvi
- Amadeo Serra Desfilis Director/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 27 de febrero de 2020
- Joan Molina Figueras Presidente/a
- Borja Franco Llopis Secretario/a
- Nelida Ester Sigaut Valenzuela de Reyes Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo intentará ofrecer mayor información a las lagunas con respecto a las relaciones entre cristianos y judíos a través de las imágenes durante el último periodo medieval en València. A lo largo de los últimos años, los estudios sobre la concepción de la identidad han experimentado un renovado vigor debido a la variedad de puntos de vista desde los que se los ha abordado. En el caso específico del que se ocupa la presente tesis doctoral, hay que añadir en estos siglos la gran inventiva y diversidad visual de la que hacen gala los artistas, con nuevos o renovados iconografías y temas condicionados por factores religiosos, espirituales y en torno a la problemática de las identidades que era necesario tratar con profundidad. Asimismo, también lo era el contexto en el que aparecieron, así como la experiencia por parte de la audiencia a la que iban dirigida estos productos visuales. Por tal razón, esta investigación se ocupará de comprobar si en València, entre el final del siglo XIV y principios del XVI, existieron programas iconográficos que se ocuparon de representar la conversión de los judíos al cristianismo. Del mismo modo, será preciso tratar la huella espiritual de la devoción nórdica en las imágenes y manifestar hasta que punto alteró o transformó el panorama artístico valenciano. Además, se rastrearán ejemplos que, derivados de estas modificaciones, se ocuparán de la problemática conversa, gestándose imágenes que el que pude detectarse un mensaje a favor de la asimilación de los neófitos y la reconciliación entre estos y los cristianos viejos bajo el signo de la cruz. Por ello, estos ejemplos visuales serán analizados en su contexto para entender los motivos de su creación y comprender el diálogo que se establecía entre sociedad, arte y religión, con el indispensable papel de las imágenes como cómplices, configuradores y receptoras de los diversos acontecimientos históricos. Con ello, esperamos ofrecer nuevas vías interpretativas y ahondar en el debate entre imagen, conversión y devoción.