Aproximaciones a Dansa València

  1. GIMENEZ MORTE, M. CARMEN
Dirigida por:
  1. María Teresa Beguiristain Alcorta Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 14 de enero de 2002

Tribunal:
  1. Román de la Calle Presidente/a
  2. José Vicente Selma Secretario/a
  3. Enrique Gastón Sanz Vocal
  4. Ramón de Soto Arandiga Vocal
  5. Herminia María García Ruso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 89819 DIALNET

Resumen

El objetivo principal de esta tesis doctoral es abrir caminos de investigación en el hasta ahora poco explorado mundo de la danza e intentar resolver la pregunta ¿qué es la danza?. Los diez años del festival Dansa Valenciana (1988-1997), dedicados a la danza contemporánea nacional, son el objeto de estudio desde el que se elabora una propuesta de representación de la estructura de la pieza de danza, un modelo de análisis coreográfico, concretamente, de la puesta en escena, que facilitase la comprensión de la coreografía. Establecer las características de la danza contemporánea española a través de diversos criterios. Una vez construido este modelo de análisis el siguiente objetivo fue comprobar su utilidad del con piezas clave historia de la danza, prestando especial atención a la danza del siglo XX. Elaborar la ficha artística y técnica de todos los espectáculos y recopilar el dossier de prensa de los diez años del festival para comprender, a través de la teoría de la comunicación, la relación entre público y pieza de danza. CONCLUSIONES El tiempo es uno de los primeros factores que nos ayudan a realizar la estructuración de la obra coreográfica. Así, aparecen tres clases de piezas coreográficas según su duración: obras cortas, medianas o largas. En cuanto a la composición, se puden diferenciar dos estructuras considerando los cambios en la iluminación, en el número de bailarinas y en la música, como fronteras divisorias más o menos flexibles. A rasgos generales estas dos estructuras compositivas serían: división en tres actos o escenas, o 1 sola escena. No hay una relación directa entre la estructura o composición de la pieza y su duración temporal, se repiten los dos esquemas citados. La danza contemporánea española tiene sus propias características, pues no hay diferencias estructurales ni temporales al considerar criterios como la autoría por género, pertenencia a una comunidad